#FútbolOlímpico Brasil: En busca del oro pensando en 2014




Pentacampeones del mundo, ocho veces reyes de América y dominadores históricos de las categorías juveniles, los brasileños tienen una espina clavada con la competición olímpica. La medalla de oro es el único galardón que falta en las vitrinas del combinado verdeamarelo y pretenden acabar con esa maldición con la gran camada de talentos nacida en el país a partir de la década de los 90. Mano Menezes, seleccionador absoluto, afronta el evento como una toma de contacto de cara al Mundial de 2014 y será el encargado de convertir esa pléyade de futbolistas habilidosos en un conjunto sólido y sin fisuras que sea capaz de vencer a cualquiera. Para ello contará con la colaboración de Ney Franco, seleccionador sub-20 que ya dirigió con éxito a varios jóvenes que estarán presentes en Londres en el campeonato mundial juvenil que los brasileños conquistaron el verano pasado en Colombia.

En Neymar recaerán todas las miradas pero el atacante ‘santista’ estará bien acompañado por un nutrido grupo de futbolistas que ya se han vestido la casaca verdeamarela en categoría absoluta. Hombres de la talla de Thiago Silva y Marcelo otorgarán un salto de calidad para intentar impedir que España siga monopolizando la hegemonía del fútbol mundial. Hulk es el tercer refuerzo mayor de veintitrés años y su convocatoria ha estado envuelta de polémica. Su inclusión supuso ocupar una plaza que parecía destinada a fortalecer la parcela defensiva, la zona más endeble de un combinado que aúna talento y olfato goleador a partir de tres cuartos de campo. La inexperiencia del acompañante de Thiago Silva en el eje de la zaga ha focalizado todas las críticas respecto a la lista de convocados realizada por Menezes pero las carencias en la retaguardia pueden ser ocultadas por un ataque demoledor que parece destinado a destrozar cualquier defensa a la que se enfrente en territorio británico. Mimbres más que suficientes para pelear con España en la lucha por el oro y defender el preciado metal en Río de Janeiro dentro de cuatro años.

¿Cómo juega?

Mano Menezes ha hecho del 4-2-3-1 su dispositivo táctico habitual. Un esquema que destaca por la solidez de su doble pivote y el dinamismo y el talento de su línea de tres cuartos. La profundidad de los costados está más que garantizada con Marcelo y las incorporaciones de Danilo o Rafael por el flanco diestro. Sandro y Rômulo serán los encargados de equilibrar al equipo y hacer que el equipo no se parta al mismo tiempo que intentarán proteger la línea de zagueros, realizando las coberturas oportunas para que los laterales den rienda suelta a su vocación ofensiva. La retaguardia estará bien comandada por Thiago Silva, que tendrá que multiplicarse para tapar la inexperiencia de su acompañante en el eje de la zaga, ya sea Bruno Uvini o Juan. Arriba, tanto Hulk como Neymar ofrecen garantías más que suficientes para poner en jaque el entramado defensivo rival. La última plaza en la línea de tres que se forma detrás del punta se la disputan entre Lucas, Ganso y Oscar. Cualquiera de ellos estará capacitado para batir la última línea de presión y dejar al referente ofensivo libre de marca. Un ‘cazagoles’ que, ya sea Leandro Damiao o Pato, promete estar a la altura de todo el caudal ofensivo que generarán sus compañeros.

LOS 18 CONVOCADOS, UNO A UNO 

Rafael Cabral (Santos) 20/5/90

Sin hacer ruido y tapado por los focos mediáticos de Neymar y Ganso se ha ido convirtiendo en uno de los mejores porteros del país. Espigado guardameta poseedor de una gran elasticidad que le permite llegar con solvencia a los laterales de su portería. Difícil de sorprender con disparos lejanos, su posicionamiento en tensión le proporciona mayor celeridad en sus reacciones. Poco académico, debe mejorar en el blocaje y orientar mejor sus despejes. Rápido en el uno contra uno, tapa bien los ángulos. Intuitivo y ágil, es todo un especialista a la hora de atajar penas máximas.

Neto (Fiorentina) 19/7/89

Despuntó muy joven en el Atlético Paranaense y la prensa nacional le señalaba como el dueño de la portería en el 2014, pero su traspaso a la Fiorentina y su posterior inactividad han estancado su rendimiento. Espigado cancerbero de buena colocación bajo palos y no exento de reflejos a pesar de su notable envergadura. Solvente en el uno contra uno, se posiciona de manera correcta para cerrar ángulo al atacante sin dejar de avanzar en dirección al balón. Ágil, demuestra buena capacidad de impulso en la estirada pero le cuesta más desviar disparos ajustados a ras de suelo.

Rafael da Silva (Manchester United) 9/6/90

Señalado como el eslabón más débil dentro del entramado defensivo del Manchester United, esta campaña ha perdido protagonismo con el fichaje de Phil Jones. Sin embargo, parece ser del gusto de Menezes y parte con opciones de arrebatarle el carril diestro de la zaga a Danilo. Lateral de marcada vocación ofensiva que tiene en la velocidad su mejor arma para recorrer su banda. Constante en sus internadas en campo contrario, demuestra más lagunas en la parcela defensiva. Tácticamente indisciplinado, debe emplearse con mayor contundencia en el marcaje.

Danilo (Oporto) 15/6/91

Lateral de largo recorrido y marcada vocación ofensiva que destaca por su buen hacer cuando se interna en campo contrario. Bien dotado técnicamente y resistente en el apartado físico, recorre la banda de manera incansable sin descender ni un ápice su nivel de intensidad. Inteligente a la hora de doblar a su compañero de banda, surte de precisas asistencias a los atacantes pero no está exento de criterio para finalizar las jugadas merced a su sangre fría en la definición y no renuncia a sorprender al portero con sus potentes disparos desde media distancia no exentos de colocación.

Bruno Uvini (Sao Paulo) 3/6/91

Capitán de la selección sub-20 que se proclamó campeona mundial el verano pasado, no ha encontrado en el sector profesional todo el protagonismo obtenido en las categorías inferiores. Corpulento y aguerrido central que no duda en bordear el límite del reglamento para frenar a su marcado. Se impone con facilidad en el juego aéreo y se muestra expeditivo al cruce pero sufre ante atacantes que le sacan de su habitual radio de acción. Prácticamente inédito en la primera plantilla del Sao Paulo, pasó el segundo semestre de campaña sin hacer mucho ruido en la academia del Tottenham.

Thiago Silva (PSG) 24/11/84

Uno de los mejores centrales del momento. Reúne casi todas las condiciones necesarias para brillar en el eje de la zaga. Excelente lectura táctica, buen físico y criterio para ofrecer una salida de balón aseada. Todo aderezado con capacidad de liderazgo. Con facilidad para imponerse en las batallas aéreas, es importante en las jugadas a balón parado de ambas áreas. Acertado en la anticipación merced a su buen sentido posicional, realiza bien las coberturas a su lateral para permitir su vocación ofensiva. Llega a Londres con el futuro resuelto tras su sonado traspaso al PSG.

Juan Jesus (Inter) 10/6/91

Central zurdo de notable presencia física propenso a cometer errores graves en la parcela táctica. Disperso respecto a concentración, se relaja a la hora de acompasarse con sus compañeros de zaga y debe mejorar en algunos movimientos colectivos como la basculación. Potente en aceleración, demuestra voluntad de anticipación pero debe medir mejor sus entradas para no cometer faltas innecesarias y peligrosas. Espigado, debe fortalecerse muscularmente para acudir con mayores garantías al cuerpo a cuerpo. Se adapta al carril izquierdo de la zaga pero resta profundidad a su equipo.

Marcelo (Real Madrid) 12/5/88

Tras unas temporadas de adaptación al fútbol europeo, ha explotado de la mano de Mourinho y ha justificado las altas expectativas puestas en él cuando salió de Brasil. Un auténtico vendaval en todas sus incorporaciones ofensivas. Irrumpe con frecuencia y acierto en campo acierto aprovechando su excelente nivel técnico. Habilidoso y potente en la conducción, su facilidad asociativa le permite interactuar con brillantez tanto con su compañero de banda como con los jugadores interiores. Aunque ha experimentado una gran mejora en el retorno, aún tiene algún despiste defensivo.

Álex Sandro (Oporto) 26/6/91

Profundo lateral izquierdo dotado de un preciso golpeo de balón que le permite asistir a sus compañeros en sus frecuentes irrupciones ofensivas. De buena capacidad física, recorre todo su carril con asiduidad pero no acostumbra a descuidar las labores de marcaje. Dobla al extremo con precisión e inteligencia, esperando a que éste trace la diagonal y puede buscar la espalda del lateral contrario, de forma que si se produce una pérdida el retorno defensivo se produzca en un tiempo menor. Potente en la arrancada y constante en la aceleración es difícil de superar en carrera.

Sandro (Tottenham) 15/3/89

Centrocampista que dota de equilibrio al juego de su equipo. Disciplinado tácticamente, se erige en un gran recuperador gracias a su correcto posicionamiento dentro del terreno de juego que le permite interceptar numerosas triangulaciones rivales. Hace valer su capacidad de anticipación para subsanar su falta de explosividad en el desplazamiento lateral y su fuerte temperamento le hace emplearse con desmedida agresividad en más de una ocasión. Pragmático y fuerte para aguantar los envites del rival, se impone en las batallas aéreas aprovechando su corpulencia.

Rômulo (Spartak Moscú) 19/9/90

De perfil parecido al de Sandro, formará con el mediocentro del Tottenham el armazón para proteger a la línea de zagueros. Pivote defensivo inteligente a la hora de ocupar los espacios y ahogar el juego ofensivo del conjunto rival. En alguna ocasión precipitado con la posesión del cuero, no es un dechado técnico pero su potente zancada le impulsa a aparecer en posiciones ofensivas y sorprende llegando desde segunda línea. Buen cabeceador, crea peligro en las jugadas de estrategia. Su gran desempeño en el conjunto cruzmaltino le valió su traspaso al fútbol europeo.

Lucas (Sao Paulo) 13/8/92

Centrocampista ofensivo que combina la potencia con un buen repertorio de recursos técnicos para desbordar a su par. Demoledor en la arrancada y extraordinario en el cambio de ritmo, se mueve con fluidez por todo el frente de ataque. Versátil, es capaz de desenvolverse en cualquier posición de la zona de tres cuartos. Con salida por ambos perfiles, juega bien al primer toque y contribuye a un fútbol coral otorgando fluidez a la circulación de balón, pero su osadía le conduce al individualismo en alguna ocasión. Tras un inicio fulgurante su nivel en 2012 ha sufrido un pequeño bajón.

Oscar (Internacional Porto Alegre) 9/9/91

Elegante mediapunta de brillante nivel técnico y exquisita visión de juego. Inteligente con y sin balón, sabe utilizar su cuerpo para proteger su cuerpo para proteger la posesión del cuero y posee un timming de pase magnífico, midiendo la carrera de su compañero y seleccionando el momento oportuno para situarle libre de marca en una posición muy ventajosa. Dinámico, se asocia sin dificultades y no elude responsabilidades a la hora de retrasar su posición para ayudar en la elaboración de juego ofensivo. Elegante en la conducción, maneja con acierto las transiciones.

Ganso (Santos) 12/10/89

Junto a Neymar el mayor talento puro del campeonato brasileño. Una gravísima lesión de rodilla frenó su meteórica progresión y desde su recuperación no ha podido volver a ser el mismo. Extraordinariamente dotado a nivel técnico, la precisión de su pierna zurda es milimétrica y bate sin dificultades la última línea de presión gracias a su excelente visión de juego. Sobresaliente en los controles, intenta subsanar con la agilidad mental sus carencias de velocidad en los movimientos. Acusa en exceso sus lagunas a nivel físico que le impiden rendir con continuidad a lo largo del encuentro.

Hulk (Oporto) 25/7/86

Las plazas para mayores de 23 años parecían reservadas a reforzar la parcela defensiva pero su buen hacer en los amistosos preparatorios le sirvió para conseguir un billete a Londres. Atacante que destaca por su descomunal potencia, que le permite dejar atrás a los defensores que salen a su paso. No es elegante en el regate pero desequilibra con extrema facilidad gracias a su explosividad en carrera. Vertical como pocos, puede fabricar una ocasión de gol de la nada aunque en ocasiones él mismo se encargue de desperdiciarlas por su excesivo individualismo. Gran especialista a balón parado.

Neymar (Santos) 5/2/92

Por condiciones y éxitos en la élite del fútbol sudamericano está destinado a liderar a este combinado. Desequilibrio en estado puro, su excelente manejo de balón unido a su inusitada facilidad para cambiar de dirección en carrera le confieren un altísimo porcentaje de éxito cuando encara a su marcador. Muy osado en su juego, cae a bandas para no recibir de espaldas y evitar que los zagueros castiguen con dureza sus recursos técnicos más efectistas. Utiliza ambas piernas con éxito tanto en la conducción como en el golpeo y posee una gran variedad de registros en la definición.

Leandro Damiao (Internacional Porto Alegre) 22/7/89

“Tiene características difíciles de encontrar en otro delantero centro” Palabras utilizadas por Mano Menezes para definir a un delantero que pese a su juventud ya se ha ganado la titularidad en la selección absoluta. Espigado ariete de interesantes movimientos que a pesar de su corpulencia sabe sacar réditos de sus condiciones moviéndose lejos del área. Cae a ambas bandas, es atrevido en el regate y también se maneja al contragolpe merced a su potencia de zancada. Oportunista y preciso en el remate al primer toque, referente en el juego aéreo y de espaldas a portería.

Pato (Milan) 2/9/89

Despuntó muy joven en Porto Alegre y en Milan empezó con buen pie manteniendo sus registros goleadores. Todo apuntaba a que iba a establecer una tiranía en la delantera de la selección ‘carioca’ pero su calvario con las lesiones musculares en los últimos años están frenando su brillante porvenir. Inteligente en sus movimientos, se desplaza por todo el frente de ataque escudándose en su potencia en carrera y su capacidad de desborde. Poseedor de un duro disparo y Voluntarioso en el juego de espaldas, saca lo mejor de si de cara a puerta, mostrándose incisivo en el desmarque.


Deja un Comentario