#Fútbol España: A cerrar el círculo




No hay dos sin tres. Esta breve frase, tan manida como repetida por medios de comunicación y aficionados, ha servido para resumir la hazaña histórica llevada a cabo por la selección española con su pleno de victorias en los grandes eventos futbolísticos desde 2008. Unos éxitos que se han visto refrendados por los magníficos resultados cosechados en los torneos de categorías inferiores. Como premio a uno de ellos llegó la clasificación para los Juegos Olímpicos. El verano pasado la selección sub-21 superaba a todos sus rivales en el Europeo de la categoría celebrado en Dinamarca y sellaba su pasaporte hacia Londres, dejando de manifiesto que el relevo generacional está listo para cuando Vicente Del Bosque decida ponerlo en marcha. Milla decidió recompensar a los artífices del regreso a la competición olímpica y confeccionó su lista de dieciocho efectivos con la columna vertebral del conjunto que conquistó el billete olímpico.

Luis Milla siempre lo tuvo muy claro y decidió utilizar las tres plazas para premiar a Javi Martínez, Mata y Adrián, tres futbolistas que superan el límite de edad pero presentes en la selección que alcanzó la gloria en tierras danesas hace poco más de un año. El técnico turolense ha formado un equipo sólido y compenetrado bien complementado por la inclusión de algunos jugadores del actual combinado sub-21 que vienen de realizar una gran temporada como Isco, Íñigo Martínez o Tello. Solamente la baja por lesión de Thiago Alcantara y las dudas acerca del rendimiento de una pareja de centrales que viene de completar una temporada tormentosa en sus respectivos clubes merman el potencial de una selección con mimbres para luchar por la medalla de oro. Para apuntalar la parcela defensiva La llegada de Jordi Alba, gran revelación de la recién finalizada Eurocopa en el carril izquierdo de la zaga, apuntala la parcela defensiva. Nadie duda de las elevadas opciones de medalla. Repetir la hazaña de Barcelona 92 parece ahora más factible que nunca.

Posible 11: De Gea; Montoya, Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke; Mata, Ander Herrera, Muniain; Adrián

 

LOS 18 ELEGIDOS POR MILLA

 

David De Gea

Se mostró dubitativo a inicios de temporada pero con la lesión de Lindegaard vio alejarse la sombra del banquillo y adquirió la confianza necesaria para volver a exhibir su amplio repertorio de intervenciones salvadoras. Guardameta de magníficos reflejos y enorme elasticidad que le permite realizar intervenciones felinas despejando disparos de gran precisión. Difícil de batir en el uno contra uno, demuestra sangre fría ante los amagos y hace valer su velocidad para tapar el mayor ángulo posible al atacante. Especialista en las penas máximas, el juego aéreo es su talón de Aquiles.

Diego Mariño

Compañero de generación de De Gea, ha vivido a las sombra del de Illescas en las distintas categorías inferiores de la selección pero siempre ha entendido de manera óptima su rol de segundo portero. Ágil guardameta difícil de batir por sus reflejos y su concentración a lo largo de los noventa minutos. Con autoridad para ordenar a su línea defensiva, aún le falta determinación a la hora de abandonar su meta para descolgar envíos laterales. Con tendencia al despeje, se muestra solvente en el uno contra uno, encima con celeridad al atacante para reducir su ángulo de disparo.

Martín Montoya

Es  mucho menos mediático que otros compañeros de selección, pero sus condiciones son dignas de elogio. Muy trabajador, es un lateral equilibrado, capaz de aportar tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo. Bien formado físicamente, es aguerrido y nunca rehúye el choque. Tácticamente disciplinado, se posiciona de manera correcta y es difícil de sorprender en el uno contra uno. Inteligente a la hora de realizar sus incursiones en campo contrario, es preciso en sus envíos laterales. Su ímpetu le empuja a campo contrario, pero regresa a tiempo escudado en su velocidad.

César Azpilicueta

Extremo diestro reconvertido a lateral por su velocidad en carrera y su espíritu de sacrificio, el mismo que le ha permitido volver a exhibir un buen nivel tras superar una grave lesión de rodilla. Reactivo cuando es encarado, es difícil de superar en el uno contra uno por su gran frecuencia de zancada. Aguerrido en labores defensivas, no renuncia a sumarse al ataque y doblar a su compañero de banda pero la precisión de sus centros no es la idónea. A priori parte como suplente de Montoya pero el interés del Chelsea supone un gran aliciente para su desempeño en territorio británico.

Alberto Botía

Viene de completar una catastrófica temporada en lo colectivo y en lo personal, lo que puede dejarle fuera del once inicial de Milla en esta cita. Central de gran presencia física y buena lectura de juego que no rehúye el cuerpo a cuerpo con el atacante. Preciso en el desplazamiento de balón en largo, en ocasiones abusa del juego directo, permitiendo al equipo rival recuperar la posesión sin excesivas dificultades. Con buen sentido de la anticipación, debe mostrarse menos impulsivo y mostrar menor grado de vehemencia en sus entradas para que las amonestaciones no condicionen su juego.

Álvaro Domínguez

Zaguero zurdo de gran aplomo y personalidad. Fuerte físicamente, se posiciona de manera óptima y su rigor táctico permite subsanar las deficiencias de velocidad en carrera. Preciso en el golpeo, su buen desplazamiento de balón en largo supone un desahogo para su equipo cuando el rival presiona de forma intensiva. Muy maduro pese a su bisoñez, en ocasiones confía tanto en sí mismo que comete errores pueriles. Su potencia de salto, unida a su corpulencia, provoca que sea infranqueable por alto. Tras gozar de pocas oportunidades en el Atlético ha puesto rumbo a Alemania.

Íñigo Martínez

Central aguerrido en la marca capaz de ofrecer una buena salida de balón. Expeditivo en el cruce y valiente para acudir a la pugna física, intenta suplir sus carencias de explosividad en carrera con su correcta ubicación dentro del terreno de juego. Concentrado a lo largo de los noventa minutos, interpreta bien el juego y se ubica de manera correcta para abortar las triangulaciones en el balcón del área. Acusa su falta de envergadura a la hora de defender las jugadas de estrategia pero su determinación le hace ganar numerosos balones divididos. Excelente desplazamiento de balón en largo.

Jordi Alba

Extremo reconvertido a lateral izquierdo que madura a marchas forzadas en tareas defensivas amparándose en su excelente condición aeróbica. Un auténtico péndulo, capaz de recorrer todo su carril sin descanso sorprendiendo a los zagueros rivales por la potencia de sus arrancadas. Incisivo a la hora de realizar el dos contra uno con su compañero de banda, centra bien en carrera y ‘vive’ en campo contrario para estirar a la defensa adversaria. Por su inexperiencia en la retaguardia aún debe pulir algunos automatismos defensivos que trata de subsanar con su exuberante fondo físico.

Javi Martínez

Todo un ejemplo de profesionalidad a pesar de su corta edad. Un coloso en el centro del campo, parcela donde exhibe toda su capacidad de liderazgo. Siempre bien posicionado, recupera con inusitada facilidad e inicia la jugada con una suficiencia cercana a lo insultante. Con algunas carencias de explosividad en la arrancada, no está exento de nivel técnico. Inexpugnable en el juego aéreo, llega al área rival con gran frecuencia y acierto. Fuerte para aguantar los envites del rival, su buen sentido táctico y aseada salida de balón han permitido que Bielsa le adaptase al eje de la zaga.

Oriol Romeu

Pivote defensivo capaz de equilibrar a su equipo amparado en su rigor táctico. Un auténtico hombre escoba que barre toda la medular basculando de manera inteligente. Con criterio en la entrega, no es el más técnico pero se incrusta bien entre los centrales y permite a su equipo batir la primera línea de presión. Realiza bien las coberturas a los hombres de banda y su facilidad en el desplazamiento diagonal le permite achicar de manera óptima los espacios al rival cuando éste recibe en tres cuartos de campo. Protege bien la posesión del cuero utilizando su cuerpo.

Ander Herrera

Unas molestias en el pubis mermaron su rendimiento en el segundo tramo de la temporada pero llega a Londres dispuesto a recuperar su mejor nivel. Habilidoso centrocampista de perfil ofensivo no exento de espíritu guerrero. Inteligente, se asocia con naturalidad y su movilidad y regate le permiten ser desequilibrante. Endeble físicamente, debe ser más atrevido y buscar más la portería contraria de forma individual. Dinámico, se ofrece constantemente y no le pesa la responsabilidad. Con facilidad para dar el último pase. Deberá asumir más responsabilidades con la ausencia de Thiago.

Juan Mata

Por palmarés y condiciones técnicas está destinado a liderar el ataque. Cada vez camina más hacia la horizontalidad, tendiendo a abandonar la banda para irse al centro, consciente de que en esa parcela puede marcar más diferencias. De gran nivel técnico, lee muy bien el juego y la profundidad de sus asistencias son sinónimo de ocasiones de gol. Poseedor de una gran conducción del esférico en carrera que le facilita el regate, es muy dinámico, combina con facilidad y golpea con dureza desde media distancia. Inteligente, llega bien desde segunda línea para batir al meta rival.

Sergio Resurrección, 'Koke'

Mediocentro de buenos fundamentos técnicos que demuestra inteligencia llegando desde segunda línea para sorprender a la zaga adversaria. Inteligente en la recepción, demuestra dinamismo y ofrece líneas de pase a sus compañeros con asiduidad, aportando fluidez a la circulación de balón. Es un centrocampista de apoyo, capaz de convertirse en un buen escudero en lo que a distribución de juego ofensivo se refiere pero aún con poco peso para asumir todo el protagonismo en esa faceta. Utilizado por Simeone cerca del costado, no ofrece mucha profundidad en esa demarcación.

Isco

Mediapunta de exquisito nivel técnico con gran facilidad para hallar los huecos en el entramado defensivo rival gracias a su clarividencia en las inmediaciones del marco rival.  Talentoso e imaginativo, esconde sus limitaciones en carrera y sabe deshacerse de los zagueros veloces gracias a su habilidad en la conducción del cuero. Inteligente a la hora de orientar sus controles, su maestría en los apoyos le permite cambiar de dirección con suma facilidad y dejar atrás a su marcador. Debe mejorar en la parcela física para que su rendimiento no descienda en el tramo final del encuentro.

Tello

El último guiño de Pep Guardiola a la cantera azulgrana. Extremo con aroma a los atacantes de banda que abundaban en décadas pasadas. Muy veloz con y sin balón, demuestra mucho desparpajo y busca el uno contra uno con su lateral una y otra vez. Gracias a su capacidad de desborde genera huecos en el entramado defensivo rival pero le falta ese punto de pausa necesario para aprovechar la facilidad con la que se deshace de su par, puesto que en muchas ocasiones sus envíos al área no encuentran rematador. Muy vertical, da otra alternativa al juego horizontal de su equipo.

Rodrigo Moreno

Tras una cesión con poco protagonismo en el Bolton, ha vuelto a reencontrarse con su mejor nivel la pasada temporada en el Benfica, aprovechando con goles las oportunidades que le han otorgado. Delantero zurdo de potente golpeo desde fuera del área que, lejos de ser el clásico ‘nueve’ de área, se mueve con inteligencia cayendo a los costados buscando abrir huecos en la zaga adversaria. Oportunista, arma con rapidez el disparo dentro del área pero debe seleccionar mejor sus acciones de cara al marco rival. El nueve de la sub-21, Adrián le relega a la suplencia en este combinado.

Adrián López

Viene de realizar una campaña sensacional con el Atlético de Madrid que le dejó a las puertas de la Eurocopa. En anteriores torneos con la selección española ha demostrado una conexión especial con Mata. Rápido y con facilidad para el desmarque es capaz de hacer goles con asiduidad pero también fabricarlos para que sean sus compañeros los que finalicen las jugadas. Móvil, cae con frecuencia a ambas bandas, es incisivo y dribla con facilidad pero debe mostrarse más constante en su rendimiento. Oportunista, exhibe sangre fría en el mano a mano con el portero.


Deja un Comentario