Castillo rescata a Chile




El ariete de la Universidad Católica desatascó un encuentro igualado cuando se vislumbraba la prórroga

Livaja no tuvo fortuna de cara a gol y su equipo lo acusó

Livaja no tuvo fortuna de cara a gol y su equipo lo acusó

Rebic desquició a la zaga chilena pero echó en falta más complicidad en ataque

Un espectacular tanto de Nico Castillo decantó un duelo igualado en el que los chilenos recurrieron a su talento para superar a un duro rival. Desde los primeros compases, Croacia cedió la iniciativa al conjunto chileno. Así, el trote cochinero siempre tan presente en los sudamericanos se apoderó del duelo. Los de Salas llevaban la iniciativa, pero su escasa celeridad en la circulación impedía sorprender a un sólido entramado defensivo balcánico que con menor porcentaje de posesión se asomaba con peligro en campo contrario. La inteligencia en el balcón del área de Livaja era bien complementada con la potencia en los desmarques de Rebic. Así, pese a tener que hacer frente solamente a dos efectivos, los zagueros chilenos vivían en una amenaza constante. Un peligro que sintió Zelenika al filo de la media hora. Campos recorrió el carril diestro y cedió en la frontal para Castillo, quien, tras un reverso, sacó un potente disparo que se fue alto.

La reacción de los ajedrezados no se hizo esperar, primero con un derechazo de Rebic despejado por Melo en una buena estirada y luego por una incursión dentro del área de Livaja que se fue al suelo cuando solamente tenía que dar el pase de la muerte a Mrzljak para romper el empate a cero. El duelo se encendía con la verticalidad incipiente de ambas selecciones, pero el descanso frenó la intensidad de las hostilidades. Fue un respiro efímero, pues tras unos minutos de tanteo, croatas y chilenos buscaron la meta rival con sus distintas armas. Mientras que los europeos se encomendaban a la buena sociedad desarrollada por sus complementarios puntas, el conjunto andino generaba peligro siendo profundo por los costados, con protagonismo para el incansable lateral diestro Fuentes.

Con Rabello sancionado, a Chile le costó producir en posiciones interiores y Salas trató de subsanar esa carencia moviendo las piezas para dar entrada a Maturana. El zurdo de Universidad de Chile dio frescura a la zona ofensiva de su selección, pero la primera ocasión de peligro desde su ingreso al rectángulo de juego llevó el sello croata. Tras la enésima acción individual de un participativo Rebic, Canadija probó fortuna desde la frontal, pero su sutil disparo no alcanzó por milímetros la portería de un Melo que no tuvo capacidad de reacción. El encuentro se rompió y el balón se trasladaba de área a área con inusitada facilidad. Castillo puso a prueba al guardameta balcánico con un libre directo en la frontal, pero Zelenika desvió a saque de esquina en un alarde de temple y agilidad. Los chilenos se animaron y en la sucesiva jugada Henríquez volvió a generar peligro, pero su disparo forzado no encontró portería.

Chile comenzaba a inclinar el terreno de juego y encontró la recompensa a su ligera superioridad en la cabeza de su referente ofensivo. Sebastián Martínez recogió el balón sin oposición, alzó la vista y envió un pase elevado y profundo a la espalda de los centrales a la carrera de Nico Castillo. De espaldas y sin tiempo para desaprovechar su inteligente movimiento, acarició el cuero con la testa para producir un globo que superó la salida de Zelenika. El tanto fue un duro golpe para los croatas, que confirmaron su despedida de la competición en una acción desafortunada. Bravo penetró por el carril diestro como un cuchillo caliente en la mantequilla  y su tenso envío al área fue introducido en su propia portería por un Simunovic que no pudo orientar su despeje. Rebic continuó engalanando su magnífica actuación individual con una nueva cabalgada por el costado izquierdo, pero su centro al área no fue aprovechado por Livaja, cuyo taconazo se estrelló en el cuerpo de Melo. Fue el último aliento de un combinado croata que se despidió de la competición con la cabeza bien alta.

Croacia: Zelenka; Gorupec, Simunovic, Datkovic, Aleksic; Canadija, Mrzljac (Miskic), Brlek (Milicevic); Pjaca (Pajac); Rebic, Livaja

Chile: Melo; Campos, Lichnovsky, Robles, Larenas; S. Martínez, Fuentes; Henríquez, O. Hernández (Maturana), Cuevas (Bravo); N. Castillo (Baeza)

Goles: 0-1 Castillo (min.81), 0-2 Simunovic (OG) (min.84)


Deja un Comentario