Asturias ahonda en la crisis de la sub-17 española




El asturiano Meré, capitán de la selección española sub-17 en Langreo

El asturiano Meré, capitán de la selección española sub-17 en Langreo

El combinado asturiano se impuso con solvencia a una decepcionante selección española que nunca supo como herir a su adversario. Consumada la decepción del PreEuropeo en Rusia, una remozada selección sub-17 a las órdenes de Celades y se vio las caras en un amistoso benéfico ante el combinado asturiano sub-19 y tropezó ante el oficio de los locales, que maniataron de principio a fin a los jóvenes talentos nacionales. Comenzó con ímpetu España, espoleada por la determinación de un incisivo Mayoral, que puso en jaque a los centrales asturianos en varias ocasiones. En su maniobra más peligrosa, tras porfiar un balón dividido, logró rematar en el corazón del área, pero su disparo se fue a las manos de Chechu. Pese al buen comienzo nacional, serían los locales quienes inaugurasen el marcador. Una buena jugada colectiva llevó el cuero al vértice derecho del área y allí apareció Vicente, quien tras deshacerse de Arellano con un toque de pecho batió a Villar gracias a un inapelable disparo cruzado.

El tanto hizo mella en el conjunto español. A los pupilos de Celades les costó entrar en el partido y aún más imprimirle velocidad a la circulación de balón colectiva. Atascada en fase de salida pese a los continuos ofrecimientos de Alex López, solamente generaba peligro a través de la verticalidad aportada por Íñigo en el costado izquierdo. El extremo del Athletic encaraba con frecuencia y acierto a su par, pero le faltaba ese punto de pausa para asistir de manera precisa a sus compañeros de ataque. No necesitaba Asturias controlar la posesión para intimidar a su rival. Cuando Álex Serrano y Vicente se asociaban destapaban las dudas de la zaga española. El capitán del combinado asturiano castigó en más de una ocasión la espalda de Aarón Martín, pero Polo no mostró la sangre fría necesaria para definir ante Iván Villar, que achicó con acierto para evitar el segundo tanto.

Al filo de la media hora, el cuero se alejó de las áreas y el encuentro se adentró en una dinámica de imprecisiones que empañó la lucidez de la batalla en la medular. España casi nunca recibió en ventaja en campo contrario, fruto de la poca velocidad y variedad en los pases y consecuencia también del poco acierto en los controles de los receptores. Difícil sorprender así a un combinado asturiano disciplinado en lo táctico y generoso en el esfuerzo. Asturias comenzó a hacerse amo y señor del encuentro, lo que no impidió que al filo del descanso Íñigo rozara el empate con un zurdazo cruzado que Chechu desvió a saque de esquina culminando una buena internada de Arellano. Fue el coletazo a una primera mitad más timorata que vistosa en la que la madurez de los astures se impuso a la dubitativa propuesta española.

Tras la reanudación, Celades pareció poner parches a su agujerado navío, pero las fugas en la cubierta española eran demasiado grandes para sobrevivir a la vehemencia de las ofensivas de la flota asturiana. En mitad de la tormenta eléctrica langreana, se consumó el naufragio español. A la salida de un córner, Emilio Morilla cabeceó al fondo de la portería defendida por el sportinguista Dani Martín, que había sustituido a Iván Villar en el descanso. El golpe aniquiló las esperanzas de remontada. España nunca pudo encontrar los huecos en la muralla asturiana, fenomenalmente sustentada en torno a la figura de un segurísimo Julio César. Ya en la recta final del encuentro, los visitantes se hicieron con el monopolio del esférico, pero fue un dominio sin profundidad, adornado por los destellos de talento de un intermitente Fidalgo, poco apoyado por sus compañeros. Se consumó el tropiezo con mala imagen incluida de la selección española. Nuevo revés dentro de una preocupante racha negativa de resultados en los primeros escalones de la etapa formativa de la federación.

Asturias (sub-19): Chechu; Ricky, Julio César (Diego min.70), Emilio, Andrés; Jimmy; Vicente (Guille min.70), A. Serrano (Borja P. min.60), César Hevia, Á. Bustos (Pablo min.55), Polo (Steven min.55)

España (sub-17): I. Villar (Dani Martín min.46); Lirola, Meré (Isma A. min.70), A. Martín, Arellano; Aleña (Villalba min.60), A. López (Caballero min.44), Barja (Asier Gomes min.52), Fidalgo, Íñigo; Mayoral (Federico min.70)

Goles: 1-0 Vicente (min.8), 2-0 Emilio (min.59)


Deja un Comentario