Froome hereda el Imperio Británico




El ciclista del Sky se lleva el Tour de Francia con mucha solvencia.
El podio del Tour de Francia 2013. De izquierda a derecha. Nairo Quintana, Chris Froome y Joaquim Rodríguez. Foto: colombia.com

El podio del Tour de Francia 2013. De izquierda a derecha. Nairo Quintana, Chris Froome y Joaquim Rodríguez. Foto: colombia.com

El Tour de Francia cumplía 100 años y para celebrarlo la organización de la carrera quería preparar algo especial. El inicio en Córcega, lugar donde nunca había estado la “grande boucle”, que no hubiese prólogo, dos ascensiones en una misma etapa a Alpe d’Huez y el colofón, el paseo nocturno por los Campos Elíseos, hacían de esta edición de la carrera gala algo diferente.

Lo que no sorprendió fue la resolución de la general del Tour. Chris Froome, favorito en todas las casas de apuestas, impuso su dominio desde la primera semana de competición, allá en los Pirineos. En el primer final en alto, en Ax 3 Domaines, el británico fue el más fuerte, distanciando a sus rivales en más de un minuto y con dos contrarrelojes individuales por disputarse. En la cima pirenaica el “keniata blanco” arrebató a sus contrincantes casi todas las posibilidades de llegar a París vestidos de amarillo. La gran contrarreloj realizada por el del Sky en Mont Saint-Michel, la victoria en Mont Ventoux y el triunfo en la otra contrarreloj individual con final en Chorges.

Pese a ello, Froome mostró debilidades en la última semana de carrera, especialmente en Alpe d’Huez. Aun así, el británico lanzó la carrera con demarrajes en estas ascensiones, todas ellas sentado, como es seña de identidad del ciclista del Sky, y al final acabó desfondado, mostrando una leve falta de conceptos tácticos de carrera. No supuso mayor problema esto para Froome, que aventajó en más de cuatro minutos al segundo clasificado, el colombiano Nairo Quintana.

El colombiano del Movistar ha sido la gran sensación de este Tour de Francia. El ciclista de Boyacá ha ido de menos a más y ha sido el único capaz de plantar cara a a Froome. Su triunfo en Semnoz ha sido el colofón a una carrera fabulosa de “escarabajo”, que logra el mejor puesto de un sudamericano en el Tour, además de lograr el maillot de los jóvenes y el de la montaña. Tras el infortunio de su jefe de filas, Alejandro Valverde, que en una etapa llana y aparentemente sin complicaciones, perdió 10 minutos a causa de un pinchazo en mal momento y la formación de abanicos, que impidieron al murciano contactar con el pelotón. Este problema alejó a Valverde del podio en el Tour, un sueño que se le frustra continuamente, pero Nairo Quintana emergió para que el Movistar estuviese en el podio. El equipo de Unzué hizo una última semana maravillosa, con tres triunfos de etapa: dos de Rui Costa y el ya mencionado de Quintana en Semnoz.

El tercer cajón del podio fue para otro hombre que fue de menos a más, Joaquim “Purito” Rodríguez. El ciclista del Katusha realizó una gran tercera semana y en Semnoz desbancó a Contador  del podio. De esta manera, el de Parets logra podio en las tres grandes: dos terceros puestos en la Vuelta, un segundo en el Giro y este tercero en el Tour. Como él mismo reconocía, “hacer podio en las tres grandes no está al alcance de cualquiera”.

También cabe destacar a otros ciclistas. Valverde hizo un inicio de Tour muy bueno, pero la mala fortuna se cebó con él y perdió 10 minutos en una etapa de las llamadas “de transición” en la segunda semana. La decepción fue Alberto Contador, que se cayó del podio en la última etapa alpina. El de Pinto no ha rendido a su mejor nivel y eso se ha visto reflejado en un cuarto puesto que, pese a ser meritorio, no deja de ser escaso botín para el madrileño. Kreuziger estuvo cerca de su líder, tanto en los malos momento como en la general, ya que el checo fue quinto. Un puesto más abajo aparece Bauke Mollema, que estuvo metido en el podio durante gran parte de la carrera, pero el Tour se le hizo largo y en la última semana su rendimiento fue mucho menor. Entre los diez primeros también se coló el asturiano Dani Navarro, del Cofidis y Alejandro Valverde.

Mención especial requiere el Euskaltel-Euskadi. Con un futuro muy nublado, sin patrocinador para la temporada próxima y con la escasez de buenos resultados este año, los hombres de naranja estuvieron presentes en prácticamente todas las fugas de este Tour que, desde hace mucho tiempo, ha estado huérfano de victorias españolas. Juanjo Oroz, Igor Antón, Ion Izaguirre, Mikel Nieve… han dado presencia al equipo de Igor González de Galdeano. Nieve peleó por el maillot de la montaña, incluso lo vistió tras el Mont Ventoux, y acabó en el top-20. Igor Antón estuvo más lejano en la general y Juanjo Oroz estuvo en las escapadas prácticamente todas las semanas.

Kittel, ‘rey’ de la velocidad

Pese a que el maillot verde de la regularidad lo reeditó merecidamente Peter Sagan, con una semana inicial en la que aguantó en los puertos que la organización colocó en los finales de etapa, el dominador de los sprints fue el alemán Marcel Kittel, para sorpresa de todos. El sprinter del Argos se impuso a grandes velocistas como Cavendish, Greipel y el propio Sagan y logró cuatro triunfos de etapa, el último de ellos en los Campos Elíseos, coto privado de Cavendish desde 2009. El británico logró dos triunfos, Greipel uno y Sagan otro, por lo que Kittel se ha encumbrado como uno de los sprinters a tener en cuenta en este Tour.

CLASIFICACIONES

GENERAL

1 Chris Froome (GBR) Sky

83:56:40

2 Nairo Quintana (COL) Movistar

+4:20

3 Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha

+5:04

4 Alberto Contador (ESP) Saxo Bank-Tinkoff

+6:27

5 Roman Kreuziger (RCH) Saxo Bank-Tinkoff

+7:27

6 Bauke Mollema (HOL) Belkin

+11:42

7 Jakob Fuglsang (DIN) Astaná

+12:17

8 Alejandro Valverde (ESP) Movistar

+15:26

9 Dani Navarro (ESP) Cofidis

+15:52

10 Andrew Talansky (USA) Garmin

+17:39

MONTAÑA

1 Nairo Quintana (COL) Movistar

147 ptos.

2 Chris Froome (GBR) Sky

136 ptos.

3 Pierre Rolland (FRA) Europcar

117 ptos.

4 Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha

99 ptos.

5″ Christophe Riblon (FRA)Mikel Nieve (ESP) AG2REuskaltel-Euskadi

98 ptos.

REGULARIDAD

1 Peter Sagan (ESL) Cannondale

409 ptos.

2 Mark Cavendish (GBR) Omega Pharma

312 ptos.

3 Andre Greipel (ALE) Lotto Belisol

267 ptos.

4 Marcel Kittel (ALE) Argos-Shimano

222 ptos.

5 Alexander Kristoff (NOR) Katusha

177 ptos.

JÓVENES

1 Nairo Quintana (COL) Movistar

84:01:00

2 Andrew Talansky (USA) Garmin

+13:19

3 Michal Kwiatkowski (POL) Omega Pharma

+14:39

4 Romain Bardet (FRA) AG2R

+22:22

5 Tom Dumoulin (HOL) Argos-Shimano

+1:30:10

EQUIPOS

1 Saxo Bank-Tinkoff (DIN)

251:11:07

2 AG2R (FRA)

+8:28

3 RadioShack-Leopard (LUX)

+9:02

4 Movistar (ESP)

+22:49

5 Belkin (HOL)

+38:30


Deja un Comentario