Froome apabulla en Romandía




El británico vence en la carrera suiza con mucha autoridad.
Chris Froome al finalizar la tercera etapa del Tour de Romandía 2013. Foto: Christophe95 (CC)

Chris Froome al finalizar la tercera etapa del Tour de Romandía 2013. Foto: Christophe95 (CC)

Las carreteras suizas recibían una vez más, y ya van 67, al pelotón internacional, que el pasado martes se disponía a comenzar el Tour de Romandía. Esta carrera buscaba sucesor para Bradley Wiggins (Sky), vencedor el año pasado y que en esta edición estaba ausente debido a su preparación para el Giro, su gran objetivo de 2013 y que comienza el próximo sábado. Varios ciclistas se erigían en favoritos, pero un compañero de equipo de “Wiggo”, Chris Fromme (Sky) fue el sucesor del británico en el palmarés de esta carrera.

El keniata nacionalizado británico dominó la prueba de cabo a rabo y vistió el maillot de líder todos los días. En la primera etapa, la prólogo, Froome se hizo con la victoria y el liderato, superando por escasos segundos al americano Andrew Talansky (Garmin) y al croata Robert Kiserlowski (Radioshack), que fueron seis y trece segundos más lentos que el de Sky, respectivamente. Tras esta primera toma de contacto con el asfalto helvético, en la que ya se habían hecho diferencias, se disputaron tres etapas relativamente tranquilas en las que los hombres rápidos del pelotón debían dominar. Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) era a priori el favorito para vencer en estas tres jornadas, pero el sprinter de la Isla de Man no estaba en su mejor momento y defraudó. A pesar de ello, su equipo salvó estas tres etapas gracias a un excepcional Gianni Meersman que logró vencer en la primera y tercera etapa y acabar tercero en la segunda. El belga llegó a Romandia como lanzador de Cavendish, pero acabó siendo el mejor hombre de la escuadra belga en la carrera suiza. La segunda etapa, en la que no ganó Meersman, fue para el lituano Ramonas Navardauskas (Garmin) que se llevó el triunfo gracias a un potente ataque en los metros finales.

Tras estas tres etapas de “relax” llegaba la etapa reina. Los últimos kilómetros de esta jornada se caracterizaron por un trabajo excelente del Sky, que neutralizó la fuga y cortó de raíz todo intento de ataque que se producía en el pelotón, que cada vez se iba seleccionando más y más gracias al exigente ritmo de los hombres de Dave Brailsford. Finalmente los Sky permitieron una escapada, protagonizada por Simon Spilak (Katusha) al que acompañaba el líder Sky, Chris Froome. Ambos ciclistas llegaron a meta con poco más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores y la victoria cayó en manos del esloveno. Con esta etapa, Froome se consolidaba en el liderato y Spilak superaba a muchos ciclistas para clasificarse segundo en la general, a 49 segundos del británico.

La última jornada deparaba una contrarreloj de poco más de 18 kilómetros en la que Froome tenía un colchón medianamente aceptable para afrontar esta lucha contra el crono con cierta tranquilidad. Esta prueba cronometrada fue coto privado para Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), que se impuso con cierta holgura a Adriano Malori (Lampre) y a Chris Froome, que de esta manera consolidaba su liderato y ganaba el Tour de Romandía. Simon Spilak trató de inquietar al keniata, pero el esloveno solo pudo ser quinto y perdió siete segundos respecto al ciclistas del Sky.

TOP 10

1 Chris Froome (GBR) Sky

19:24:51

2 Simon Spilak (ESL) Katusha

+ 0:54

3 Rui Costa (POR) Movistar

+ 1:49

4 Tom Danielson (USA) Garmin

+ 1:54

5 Wilco Kelderman (HOL) Blanco

+ 2:03

6 Jean-Christophe Peraud (FRA) AG2R

+ 2:14

7 Jurgen Van der Broeck (BEL) Lotto-Belisol

+ 2:16

8 Richie Porte (AUS) Sky

+ 2:31

9 Alejandro Valverde (ESP) Movistar

+ 2:32

10 Marcel Wyss (SUI) IAM

+ 2:41


Deja un Comentario