Esquiadores españoles por el mundo #11. Lucas Eguibar bronce en la Copa del Mundo




Resumen de la actuación de los esquiadores españoles durante la semana del 4 al 10 de Marzo.

Nuestros deportistas de invierno siguen dándonos alegrías, esta vez han llegado de la mano de Lucas Eguibar, que se ha subido al tercer cajón del podio en la Copa del Mundo de snowboard, celebrada en la estación suiza de Arosa. El rider español sigue demostrando su gran estado de forma colgándose el bronce ante los mejores del mundo en este deporte solo una semana después de haberse proclamado campeón del mundo junior de snowboard cross en la pista turca de Erzurum.

En Arosa, además de Eguibar, compitieron Regino Hernández y Laro Herrero. Los tres consiguieron pasar la clasificación y meterse en la ronda de octavos. Lucas lo hizo en el puesto 22, Regino en el 33 y Laro en el 41. Ya en los cruces, en cada uno de los cuales hay seis participantes y avanzan a la siguiente fase los tres primeros, Regino Hernández acababa cuarto en su serie y Laro Herrero quinto de la suya, por lo que no podían continuar en la competición. Por su parte el rider donostiarra ganaba su carrera de octavos y accedía a cuartos, donde también sería el primero en entrar en meta. En semifinales Lucas entraba tercero y se plantaba en la final, en la que conseguiría el primer podio de su carrera en una prueba de la Copa del Mundo por detrás del vigente campeón del mundo, el australiano Alex Pullin y del estadounidense Nate Holland.

Biatlón

estadio sochi 2014La penúltima prueba de la copa del mundo ha tenido lugar en la pista en la que el año que viene se disputarán los Juegos Olímpicos de Sochi. Magnífica noticia la que nos llegó desde allí y es que Victoria Padial logró el mejor resultado de su carrera en la copa del mundo logrando el puesto 40 en los 15km individual. La española sigue con su gran progresión y buen estado de forma, escribiendo día a día la historia de este deporte en nuestro país. Victoria solo erró dos de los veinte disparos en el campo de tiro, uno de ellos en la tercera tanda y el otro en la cuarta, para acabar finalmente a 5:56.6 de la ganadora, la bielorrusa Darya Domracheva. Segunda fue la rusa Olga Zaitseva y tercera la noruega Tora Berger.

La granadina también participó en los 7.5km sprint, prueba que tuvo que ser retrasada media hora por la niebla y que luego de disputó bajo una fuerte nevada. Sensacional la actuación de Padial en el campo de tiro, en el que hizo pleno de disparos, cinco de cinco en posición tendida y también cinco de cinco en posición vertical, sin penalizaciones, acabó la carrera en el puesto 62 a 3:09 de la vencedora, la polaca Magdalena Gwizdon. Segunda fue la campeona olímpica, la eslovaca Anastasiya Kuzmina y tercera la noruega Tora Berger.

Buen rendimiento de nuestra biatleta, que va viendo como los entrenamientos y su esfuerzo van dando sus frutos, a un año de los Juegos de Sochi que tendrán lugar en este circuito que ella misma describía en las redes sociales como una montaña rusa y muy divertido, en el que la única zona llana es el campo de tiro.

Esquí Alpino

Carolina Ruiz participó en el slalom gigante de la copa del mundo de Ofterschwang, en Alemania. No tuvo una buena actuación, acabando la primera manga a 5.17 de la más rápida, la austriaca Anna Fenninger, en la posición 47, por lo que no podría disputar la segunda bajada. Fenninger se llevó el triunfo por delante de la eslovena Tina Maze y la alemana Viktoria Rebensburg.

Paul de la Cuesta se ha subido al podio en una competición FIS celebrada en la estación italiana de Santa Caterina tras acabar tercero en el súper gigante. El español sigue con su progresión, transmitiendo buenas sensaciones en las carreras de velocidad. En esta misma prueba, Ferrán Terra acabó en el puesto 18, y los jóvenes, Alex Puente Tasias (1994) y Luca John (1995), terminaron en las posiciones 46 y 104 respectivamente.

Los esquiadores del equipo B de la RFEDI participaron en un slalom en la prueba de la Copa de europa de La Molina. Pol Carreras fue 28º, que a pesar de salir con un dorsal alto se metía en top-30, Xavier Salarich terminó 36º. El joven de 1994 Joaquim Salarich, que debutaba en una copa de Europa, no pudo completar la segunda bajada, Pol Rocamora no acabó la primera manga.

Andrea Jardí ha participado en dos pruebas de la copa de Europa. En la pista italiana de Andalo Paganella disputó dos slaloms gigantes en los que acabó 34ª y 45ª respectivamente. La española se desplazó después a Lenggries, en Alemania, para competir dos slalom, en el primero de ellos concluyó en la posición 47 y en el segundo no pudo completar la primera bajada.

Esquí De Fondo

Laura Orgué ha logrado la segunda posición en los 5km estilo clásico de la Alpen Cup, la copa continental, que se ha celebrado en la estación italiana de Campo Carlomagno. Orgué solo fue superada en seis segundos por la alemana Stefanie Boehler, por su parte Berta Morral fue 30ª. En la misma disciplina pero en categoría junior, Marta Cester (1995) concluía en el puesto 43. En la carrera masculina sobre 10km estilo clásico, Vicenç Vilarrubla acabó 24º, Imanol Rojo 41º y Óscar Jorba 44º. Al día siguiente se disputaron las pruebas de salida en masa estilo libre. En los 15km, Laura Orgué volvió a tener una buena actuación acabando en séptimo lugar, mientras que Berta Morral era 30ª. En categoría junior Marta Cester finalizó 43ª. Y en los 30km masculinos, Vicenç Vilarrubla fue 21º, Imanol Rojo 33º y Óscar Jorba 40º.

Esquí Freestyle

La estación noruega de Voss ha acogido el campeonato del mundo 2013. Participaron tres españoles. La primera en entrar en competición fue Katia Griffiths, en la prueba de halfpipe, disciplina que hará su debut olímpico en Sochi. Katia finalizó la clasificación con una mejor puntuación de 36.6 con la que acabó en el puesto 19, su mejor resultado de la temporada, aunque no le valió para estar en la final, a la que accedían las 12 primeras. La suiza Virginie Faivre se llevó el triunfo en el halfpipe femenino, convirtiéndose en la primera mujer con dos títulos mundiales, el anterior en 2009. Nuestra siguiente esquiadora en competir fue Reyes Santa-Olalla, en la disciplina de moguls, en la que acabó en la posición 33 tras la ronda clasificatoria. Reyes participó dos días después en la prueba de dual moguls, modalidad no olímpica, en ella terminó la clasificación en el puesto 29. El último español en entrar en liza fue Borja Gregorio, que hacía su debut en un campeonato del mundo. Borja acabó la calificación de ski cross en la posición 47 a un segundo veinticuatro centésimas de los 32 que pasaban a los octavos de final.

Todos los medallistas del campeonato del mundo de esquí freestyle 2013:

Moguls masculino                                                       Moguls femenino

 Mikaël Kingsbury (CAN)     27.59 puntos          1ª  Hannah Kearney (USA) 26.70 puntos

 Alexandre Bilodeau (CAN) 26.95                       2ª  Miki Ito (JPN)                  24.92

 Patrick Deneen (USA)         25.90                       3ª  Justine Dufour-Lapointe (CAN) 23.48

Dual Moguls masculino                                           Dual Moguls femenino

 Alexandre Bilodeau (CAN)                                  1ª  Chloé Dufour-Lapointe (CAN)

 Mikaël Kingsbury (CAN)                                     2ª  Miki Ito (JPN)

 Patrick Deneen (USA)                                         3ª  Hannah Kearney (USA)

Aerials masculino                                                    Aerials femenino

 Qi Guangpu (CHN)     138.00 puntos              1ª  Xu Mengtao (CHN)             98.53 puntos

 Travis Gerrits (CAN) 117.73                             2ª  Veronika Korsunova (RUS) 75.26

 Jia Zongyang (CHN) 99.09                              3ª  Danielle Scott (AUS) 74.1

Halfpipe masculino                                                Halfpipe femenino

 David Wise (USA)                  96.2 puntos      1ª  Virginie Faivre (SUI) 83.8 puntos

 Torin Yater-Wallace (USA) 95.6                     2ª  Anais Caradeux (FRA) 80.6

 Thomas Krief (FRA)             94.2                    3ª  Ayana Onozuka (JPN) 80.4

Slopestyle masculino                                           Slopestyle femenino

 Tom Wallisch (USA)    94.8 puntos              1ª  Kaya Turski (CAN) 89.6 puntos

 James Woods (GBR)  91.2                             2ª  Dara Howell (CAN) 85.6

 Nick Goepper (USA)  89.2                            3ª  Grete Eliassen (USA) 81.2

Ski cross masculino                                             Ski cross femenino

 Jean Frederic Chapuis (FRA)                      1ª  Fanny Smith (SUI)

 Bastien Midol (FRA)                                     2ª  Marielle Thompson (CAN)

 John Teller (USA)                                          3ª  Ophelie David (FRA)


Deja un Comentario