España tercera en su primer preolímpico




La Pista de Gel del FC Barcelona ha acogido del 12 al 14 de octubre la primera fase del camino del hockey hielo femenino a los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014. Cuatro selecciones se enfrentaban para decidir cuál de ellas accedería a la siguiente ronda, España, Dinamarca, Hungría y Croacia.

La selección española participaba por primera vez en su historia en un torneo preolímpico, lo que demuestra que este equipo va creciendo día a día desde que el 21 de mayo de 2009 hiciese su debut internacional.

Dinamarca se presentaba como favorita al ser la mejor situada en el ranking de la federación internacional de hockey hielo, en el puesto 19. Croacia y Hungría venían como la 22 y 23 del mundo respectivamente, mientras que España en el puesto 30 podía parecer la selección más débil, pero nada de eso, las nuestras estaban con confianza, con muchas ganas y con ilusión de realizar una gran actuación.

El conjunto español, dirigido por Karlos Gordovil, debutó ante Croacia. El partido no empezó bien para nuestros intereses ya que, en su primer ataque, las croatas se adelantaban en el marcador. España supo reaccionar y poco después Alicia González igualaba el partido. Nuestras chicas empezaron a dominar y poco antes de acabar el primer periodo Ana Ucedo ponía el 2-1. En el resto del encuentro mucha tensión en cada ataque rival, pero gracias en gran parte, a nuestra guardameta Carlota Alvarado, que detuvo 27 de 28 lanzamientos, no hubo más goles y España consiguió una trabajada victoria.

En su segundo partido las españolas se enfrentaban a Dinamarca, que se había impuesto 4-3 a Hungría en la primera jornada. Las danesas no dieron ninguna opción, fueron superiores y ganaron por un contundente 6-0. El otro resultado del día fue el Hungría 8-1 Croacia.

En el tercer encuentro tocaba jugar contra las magiares, pero estas también fueron superiores y ganaron por 1-7. El tanto español fue anotado por Leticia Abrisqueta en el tercer periodo, a quince minutos de la conclusión. Ese gol ponía el 1-2 en el marcador, aunque luego llegaría un parcial de 5-0 a favor de las húngaras que establecía el resultado final de 1-7 y que dejaba a España en tercera posición de este preolímpico.

La selección que ha conseguido su pase al siguiente torneo clasificatorio ha sido Dinamarca, que cerraba su participación en Barcelona con una goleada de 20-1 ante Croacia.

Para Sochi 2014 ya hay cinco selecciones clasificadas por el ranking de la IIHF (Federación Internacional de Hockey Hielo) tras el campeonato del mundo de 2012, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suiza y Suecia, además de Rusia como anfitriona.

Felicitar al equipo español por su actuación y animarlas a seguir creciendo como están haciendo. Esta es la lista de jugadoras que han hecho historia siendo las primeras en disputar un preolímpico: Carlota Alvarado, Virginia Martínez, Alicia González, Lucía Ruiz, Laura Alvarado, Vanessa Abrisqueta, Leticia Abrisqueta, June Monreal, Elena Álvarez, Verónica Ibáñez, Alejandra Rodríguez, Andrea Peralta, María Gurrea, Julia Fouz, Alba Calero, Clara Hernández, Ainhoa Merino, Lorena Ortuno, Claudia de la Pompa, Ana Ucedo.


Deja un Comentario