España 70-66 Polonia: Debut con dudas de la era Orenga




La selección española de baloncesto comenzó su preparación para el Eurobasket de Eslovenia frente a Polonia. El amistoso, que se disputó en Castellón, sirvió para ver el debut de Juan Antonio Orenga como seleccionador. Además, se notó que el combinado aun tiene baloncesto que mejorar y pulir diversos aspectos del juego ante las importantes bajas de Pau Gasol, Serge Ibaka y Juan Carlos Navarro.

El primero de los ocho partidos de preparación en la Ruta Ñ13 se saldó con victoria ante Polonia por 70-66. El encuentro se disputó en la tierra del seleccionador, Orenga, que fue protagonista por su debut al frente del banquillo de La Roja. También debutaron Pablo Aguilar, importante el parquet del Ciutat de Castelló, Alberto Corbacho, Nacho Martín y Xavi Rabaseda.

Con cuatro bases entre los quince seleccionados, Orenga dejó entrever que durante muchas fases de los partidos, los disputará con dos

Ricky Rubio frente a Kelati en el partido de ayer

Ricky Rubio frente a Kelati en el partido de ayer

“playmakers” en el quinteto inicial. De esta manera, Calderón y Ricky fueron titulares. El quinteto inicial lo completaron Rudy, Claver, que tendrá que dar un paso al frente ante las ausencias de Pau e Ibaka, y como pívot dominante y estilete de España, Marc Gasol.

La selección, que jugó de color azul, dominó el primer cuarto y dejó buenas sensaciones tras los primeros diez minutos. 21-13 de parcial. Fueron los mejores momentos del equipo en el partido. Además, Orenga dio entrada a diez jugadores en este periodo, prueba de que cualquier posición está bien cubierta por el banquillo. Por parte polaca, el reciente fichaje del FC Barcelona, Maciej Lampe, se erigió en el estandarte de su país. Hizo mucho daño en la pintura y desde fuera, demostrando la versatilidad en ataque del ex baskonista.

En el segundo cuarto, España dio muestras de que todavía está verde. Fallos en el tiro exterior y el interior, errores desde el triple y desajustes defensivos, en especial en la pintura. Estas premisas hicieron que Polonia se pusiera por delante en el electrónico a los quince minutos de partido. Reacciónó España pero Kelati, otro conocido en el baloncesto español, se entonó y junto a Ignerski y el ya mencionado Lampe, adelantaron de nuevo al equipo centro-europeo. 31-35 al descanso. El cuarto terminó con un 10-22 de parcial.

Tras la reanudación, Marc Gasol tomó el mando del choque apoyado en San Emeterio. España se entonó en la zona y dejó a Lampe sin anotar en la segunda parte. Hasta el momento, el pivot polaco había hecho 13 puntos. Aun con Marc entonado, el combinado nacional no dio muestras de su mejor juego y Polonia continuaba liderando el marcador. Quizás se notó que era el primer partido del anfitrión, mientras que Polonia ya había disputado tres amistosos (derrota ante Italia e Israel y triunfo ante Georgia). Destacar la ausencia del pívot NBA Marcin Gortat, que se incorporará más tarde a su selección.

El último cuarto empezó con 45-49 en el marcador. Polonia aumentó la diferencia hasta los siete puntos pero a cinco minutos para el final, el equipo español remontó hasta el 59-57. Un 2+1 de Gasol provocó el vuelco al resultado, además sacó la cuarta falta a Lampe, ausente en la segunda parte. España tomó las riendas del electrónico hasta el final del amistoso, apoyada en una defensa más consistente y en el acierto en ataque de Calderón, máximo anotador del encuentro (16 puntos) y un convincente Pablo Aguilar.

El resultado final, 70-66 para los de Orenga. El partido deja sensaciones irregulares en el combinado nacional pero con margen de mejora. Es el primero de ocho amistosos hasta la cita de Eslovenia. Juan Antonio Orenga debuta con triunfo en su primer partido al frente de la selección de baloncesto tras suplir a Sergio Scariolo. España, con las notables bajas de Navarro, Gasol, Ibaka y Reyes tendrá que buscar un nuevo patrón de juego y otros jugadores referentes distintos a los de siempre. La próxima cita, el sábado en A Coruña frente a Alemania.


Deja un Comentario