El análisis DAFO de Madrid 2020




La carrera olímpica para albergar los Juegos de 2020 esta ya en la última vuelta. En marzo la comisión de evaluación del COI visitará las ciudades olímpicas para emitir su dictamen. Desde ahí el sprint hacia la decisión final nos llevará a Argentina, el 7 de septiembre. Allí, en el marco del 125 aniversario del COI, conoceremos la ciudad que será olímpica en 2020.

Madrid sabrá el 7 de septiembre si organiza los Juegos de 2020. La experiencia dice que la elección es imprevisible. Foto de Madrid 2020.

Madrid sabrá el 7 de septiembre si organiza los Juegos de 2020. La experiencia dice que la elección es imprevisible. Foto de Madrid 2020.

Los rivales, sólo dos; Estambul y Tokio. Por el camino, como en el deporte ha habido de todo, algunos como Roma lo dejaron para mejor ocasión, otros -Bakú- hicieron bueno eso de que en el deporte lo importante es participar. Por último un ejemplo de que el dinero no lo es todo, Doha no pasó el corte.

La candidatura de Madrid es sólida, pero también lo era para 2012 cuando nos ganó un proyecto virtual y lo era mas aún para 2016 cuando las circunstancias mandaban apostar por el emergente Brasil. Si esta vez tampoco somos elegidos será el momento de retirarnos. Fuera de España las apuestas apuntan a Turquía. Sería un golpe muy duro para un proyecto donde muchas personas han depositado su ilusión, su trabajo y su dinero.

A continuación presentamos un humilde análisis DAFO de la Candidatura que representa solo la interpretación del autor

DEBILIDADES: La actual “Marca España”

A nadie se le escapa que España no esta en su mejor momento. Eso lo saben en el mundo y la imagen que tienen de nosotros no es muy positiva. Hemos pasado de ser el país que presentó al mundo su milagro en Barcelona92 a un país en recesión, lastrado por un paro estructural, tensiones separatistas, políticos corruptos y megalómanos y ciudadanos buscando en cubos de basura. Al menos así se nos presenta en la prensa internacional. Además  de un tiempo a esta parte el peso de la alta política en las designaciones ha crecido exponencialmente. La crisis ha disminuido la influencia de nuestro país en las instituciones internacionales y eso se suele pagar en este tipo de votaciones.

AMENAZAS: Caída del apoyo social

Pese a ser todavía elevado (76,5% en la ciudad de Madrid, 85,7% en la Comunidad y 77,8% en el conjunto del Estado ) ha bajado unos 10 puntos desde las anteriores aventuras olímpicas. Una parte de la población se cuestiona “si estamos para Juegos”. La pregunta parece lógica en una comunidad que sufre como la que más los recortes presupuestarios y las subidas de impuestos. Es deber de la candidatura demostrar a los que dudan y a los que se oponen que la respuesta a ¿ Estamos para Juegos? es sí.

FORTALEZAS: Presupuesto ajustado e inversiones ya realizadas

El presupuesto presentado por la candidatura es de 1.516 millones de euros a pagar a partes iguales entre Ayuntamiento, comunidad de Madrid y el estado. Este dinero iría destinado a terminar o crear las infraestructuras necesarias. La Organización de los JJOO se financiará con la aportación del COI, los patrocinadores y el dinero de las entradas. Esta suma es ridícula si la comparamos con la inversión China y diminuta si nos fijamos en Londres12 o Rio16. Los principales recintos deportivos ya están construidos; Caja Mágica, Estadio Olímpico y Centro acuático. Los Juegos son necesarios para amortizar la inversión ya realiza en las pasadas candidaturas.

OPORTUNIDADES: El español y el fin de ETA

Fuera de lo económico el de Madrid es un proyecto compacto, con sedes modernas y bien comunicadas, en una ciudad alegre, latina que presume de tener uno de los medios de transporte público del mundo. En 2020 habrán pasado 28 años desde los últimos juegos celebrados en un país de habla hispana. El español es el tercer idioma del mundo y la candidatura debe hacer valer la baza de unos juegos que serían a la vez europeos e hispanohablantes. El fin de la violencia de ETA fortalece uno de los puntos débiles de anteriores ocasiones.


Deja un Comentario