Dominio de las favoritas en la primera jornada




Sin sorpresas en el Grupo A

 franciaEl partido inaugural del Eurobasket lo disputaban Montenegro y Eslovaquia enVannes. El equipo balcánico, más hecho a este tipo de competiciones, no dio opción a las eslovacas a pesar de que en la primera parte del encuentro, el conjunto de Ivan Vojtko se fue por delante en el marcador: 33-35.

 El buen hacer de las montenegrinas en la segunda parte, donde fueron muy superiores a su rival, (44-28 de parcial en los dos últimos cuartos) y  sobre todo, la altura de sus jugadoras para llegar a las segundas oportunidades, determinantes para derrotar finalmente a su rival por 77-63.

 La gran reacción de Montenegro vino motivada por los números de Jelena Dubljevic, que acabó el partido con 20 puntos y 8 rebotes mientras que por parte de Eslovaquia, Romana Vynuchalova, completó los mejores números de su equipo con 13 puntos y 7 rebotes.

 Montenegro presenta así sus credenciales para realizar un gran torneo, al igual que hiciera el año 2011 mientras que Eslovaquia parece que será el rival más débil de las cuatro y querrá optar a no ser la última clasificada.

 Los otros dos equipos del grupo se vieron las caras más tarde. Turquía no dio opción a Ucrania y el 11-24 de parcial inicial del primer cuarto denota lo que fue posteriorimente el partido. Dominio aplastante de las turcas, que despejaron todas las dudas del preparatorio, donde perdieron sus últimos cuatro partidos de preparación. Mejores porcentajes de tiro, más defensa y un juego interior superior a las ucranianas, que tan sólo compitieron a su nivel en el segundo cuarto.

 Por parte de Ucrania se esperaba mucho más de Iagupova y Kurasova, pero no tuvieron su día y la mejor jugadora para su equipo fue Ogorodnikova con 8 rebotes y 5 puntos. Por parte de Turquía, pese a la ausencia de la joven Esra Ural, que tienen puestas muchas esperanzas para el futuro, la mejor fue Isil Alben con un completo partido con 4 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones. Finalmente su equipo venció por 78-52.

 Máxima igualdad en el grupo de España

 Suecia 63 – 64 Italia. No se le pudo pedir más al primer partido del Grupo B, emoción hasta el último momento y un resultado muy ajustado con alternancias en el marcador que, finalmente, se llevaron las italianas. Cuatro años sin participar en el Europeo para las transalpinas, entraron en el choque con ganas de demostrar que quieren estar al nivel del resto del grupo (España y Rusia), mientras que por su parte, Suecia, con un equipo muy joven, que no lo pareció en ningún momento.

 Tal es así, que las suecas tuvieron la última posesión para ganar el partido, pero una gran defensa de Italia taponó el lanzamiento y les dio la primera victoria en este campeonato. Como no podía ser de otra manera, la mejor jugadora de Suecia fue Eldebrink, recientemente fichada por Rivas Ecópolis para la liga española, con 23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Por parte de Italia, ni Sotana ni Masciadri brillaron especialmente. El papel de “mvp” se lo llevó Kathrin Ress con 18 puntos y 14 rebotes.

 Todas contra Francia

 Enfrentamiento con muchas alternancias entre estas dos selecciones llamadas a intentar arrebatar a Francia el primer puesto del grupo C. El gato al agua se lo llevó Gran Bretaña, que no hace sino confirmar el gran estado y la progresión por la que atraviesa su baloncesto. Serbia, por su parte, se presenta en el Eurobasket con numerosas bajas en su plantilla. Dato que merma las opciones de las balcánicas, pero el carácter competitivo de las mismas siempre está presente.

 Se pudo comprobar en el partido frente a las británicas. Serbia entraba en el último cuarto con un 59-52 a su favor y unas sensaciones impresionantes en el segundo y tercer cuarto. Hasta ahora, cada periodo lo dominaba aplastantemente un equipo. La tónica siguió y las serbias se bloquearon en ataque en los momentos decisivos del último cuarto y permitieron que sus rivales dieran la vuelta al electrónico de Trelaze. Finalmente, 68-76. Un parcial de 24-9 para Gran Bretaña acabó por apuntillar a las serbias. Ajanovic fue la mejor de la selección del este, con 10 puntos y 7 rebotes mientras que Leedham se llevó los mejores números del partido con 12 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones.

 El segundo partido del grupo C apenas tuvo color. La anfitriona y principal favorita a alzarse con el torneo, con el permiso de las otras 15 selecciones, no dio opción ninguna a Letonia. Las letonas se presentan en el Eurobasket con una plantilla muy renovada debido a las bajas de Zogota, Tamane, Putnina y Niedola. La juventud es el símbolo de su combinado. Quizás por ello, y por la calidad del anfitrión, el partido apenas tuvo historia. Un parcial al descanso de 14-33 para las francesas denotaba como iba a ser el encuentro. Tímida reacción de Letonia tras el descanso, que ganó el parcial del tercer cuarto por 19-17. Serían sus únicos momentos de buen baloncesto para ellas.

 Francia, con una gran selección de tiro de dos bajo la dirección de Dumerc (mejor jugadora de JJOO Londres) y una defensa a la altura de un campeonato internacional, pasó por encima de Letonia y dio minutos de refresco al resto de jugadoras para afrontar más descansada el resto de partidos de grupo. El resultado final fue 62.39.

 En el apartado personal, Babkina con 11 puntos destacó en el ataque letón y Yacoubou por parte de Francia con 17 puntos y 4 rebotes.

Volver a demostrar su nivel

 Duelo por todo lo alto entre dos países que respiran baloncesto. Lituania y Croacia se vieron las caras con sus plantillas muy renovadas. Por parte lituana, todas las jugadoras salvo tres del equipo han nacido entre 1989 y 1992, dato que indica que son el equipo más joven de todo el campeonato. Por su parte, Croacia llega a la cita sin su mejor jugadora, la escolta Mandir, y con un déficit de centímetros en la pintura.

 La alegría se la llevó Croacia. El resultado, 77-89. Demostró ser más equipo en los momentos importantes y progresivamente, ir dando la vuelta al electrónico que se había puesto de cara a las lituanas, gracias en parte a la aportación de Gintare Petronyte con unas estadísticas casi perfectas: 23 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones. La mejor jugadora croata fue Iva Sliskovic con 19 puntos y 7 rebotes.

 Sin opciones para las checas. Así se podría resumir el segundo partido del grupo D. Bielorrusia salió a la cancha con la intención de ser primeras clasificadas y así evitarse rivales duros en los cruces. Se saben la lección, es un equipo que siempre ha estado en las grandes citas y el fracaso de 2011 aun perdura en sus cabezas. Por ello, nada de relajación, parcial de 21-5 para empezar el partido y poner las cosas difíciles a la República Checa. Tímida reacción para ellas. Se notan las ausencias de la experimentada base Horakova y de la mejor jugadora Viteckova, que descansará este verano.

 Por tanto, partido sin historia que termino 60-39 a favor de Bielorrusia. En el apartado individual, Verameyenka fue la mejor de las vencedoras con 10 puntos y 8 rebotes mientras que Zrustova anotó 14 puntos para las checas.


Deja un Comentario