Deportistas Españoles de Invierno por el mundo #7




Resumen de la actuación de los deportistas de invierno españoles durante la semana del 6 al 12 de enero. Una semana llena de actividad invernal y que, a menos de un mes para los Juegos Olímpicos de invierno, nos ha dejado la magnífica noticia del segundo puesto conseguido por Lucas Eguibar en la Copa del Mundo de snowboard.

Snowboard

web_9.jpg

Lucas Eguibar en el podio
Foto: RFEDI

En la estación andorrana de Vallnord-Arcalís se disputaron dos pruebas de la Copa del Mundo de  snowboard cross. Fue en la segunda de ellas en la que el rider español logró el segundo podio de su carrera en la competición. Lucas Eguibar obtuvo el noveno tiempo en la clasificatoria. Luego gano su serie de octavos y de cuartos y llegó a la final tras ser segundo en su semifinal. En la final Eguibar estuvo en todo momento peleando por las plazas del podio. Fue poco antes de la llegada cuando el italiano Omar Visintin y él se distanciaron del grupo y entraron por ese orden en meta. Tercero fue el también italiano Luca Matteotti.

Los otros dos riders de nuestro país, Regino Hernández y Laro Herrero cayeron en octavos de final al terminar quintos en sus respectivas series.

En la primera prueba en Vallnord-Arcalís, los tres representantes españoles pasaron la ronda de clasificación, Regino Hernández con el 7º mejor tiempo, Lucas Eguibar con el 22º y Laro Herrero con el 38º. Los emparejamientos depararon que Lucas y Laro compitieran en la misma serie de octavos, la suerte fue dispar para ellos, mientras Eguibar acababa tercero y pasaba a cuartos, Herrero no podía acabar la carrera y quedaba eliminado. Por su parte Regino también se metía en la siguiente fase al ser tercero en su serie. Ninguno de los españoles pudo llegar a semifinales en sus respectivas carreras, Lucas Eguibar fue cuarto y Regino Hernández fue quinto.

En categoría femenina, Ana Amor finalizó la clasificación de la primera prueba en el puesto 41. Mejoró en la segunda al acabar 35ª, con un tiempo dos segundos más lento que el de la que acabó en el puesto 24, último lugar que daba acceso a cuartos.

Skeleton

En la pista suiza de St. Moritz se disputaron dos pruebas de la Copa del Mundo. En la primera de ellas sensacional actuación de Ander Mirambell, que por primera vez en la temporada lograba meterse en la segunda bajada después de haber acabado la primera en el puesto 15. El español realizó una buena salida y consiguió una alta velocidad punta. En la segunda manga, fue un poco más lento y cayó al puesto 16, finalizando a 2.70” del letón Martins Dukurs que ganó por delante de su hermano Tomass.

Ander también logró meterse en la segunda manga de la segunda prueba de St. Moritz. Concluyó en el puesto 17 al término de las dos bajadas, justo un puesto por delante del vigente campeón olímpico, el canadiense Jon Montgomery. Los hermanos Dukurs volvieron a ser los dos primeros. Con estos resultados Mirambell se ha situado dentro de las plazas del ranking que dan el billete olímpico.

Por su parte, María Montejano participó en la Copa Intercontinental disputada en Park City, Estados Unidos. La española acabó en el puesto 18.

Esquí Alpino

web Caro.jpg

Carolina Ruiz
Foto RFEDI

Gran resultado de Carolina Ruiz en el descenso de la Copa del Mundo celebrada en Altenmarkt, Austria. La española terminó en séptimo lugar, su mejor resultado de la temporada. Carolina salió con el dorsal 11 y comandó la prueba durante un tiempo, luego sería adelantada por seis esquiadoras. Acabó a 1.14 de la austriaca Elisabeth Goergl, ganadora del descenso. En Altenmarkt también se disputó la primera súper combinada de la temporada. Carolina Ruiz no acabó la prueba al no completar el súper-g. La alemana Maria Hoefl-Riesch tercera en las dos carreras, se sitúa como nueva líder de la general.

Pol Carreras debutó en Copa del Mundo en el slalom celebrado en la estación suiza de Adelboden. El esquiador de 23 años, acabó la primera manga en el puesto 53 y no pudo pasar a la segunda, reservada a los 30 mejores.

Esquí de Fondo

web Laura_2.jpg

Podio con Laura Orgué
Foto: RFEDI

Buenas noticias en la Copa Continental de Chamonix. Laura Orgué se subió al tercer cajón del podio en los 10km estilo clásico. La española marcó el mejor tiempo en el primer paso cronometrado pero en la parte final fue superada por Francesca Baudin y Marina Piller ambas italianas. Laura acabó a 22 segundos de la ganadora y a 8 de la segunda. Al día siguiente, Orgué disputó el skiatlón de 15km, 7.5km en estilo clásico y 7.5km es estilo libre, acabó en sexta posición.

En los 15km clásicos masculino, Imanol Rojo fue el mejor de los nuestros al acabar 28º, Javier Gutiérrez fue 39º y Ioseba Rojo 46º. En el skiatlón de 30km Imanol Rojo logró, con su puesto 13, el mejor resultado de su carrera en la competición. Mientras que Javier Gutiérrez fue 24º y Ioseba Rojo 57º.

Biatlón

La quinta etapa de la Copa del Mundo tuvo lugar en la pista alemana de Ruhpolding, se disputaron las pruebas de relevos, individual y persecución. En los 15km individuales Victoria Padial terminó en el puesto 73 a seis minutos y veintiocho segundos de la vencedora, la checa Gabriela Soukalova, que continua líder de la general. La española tuvo una buena actuación en el campo de tiro con solo dos disparos fallidos de los veinte que se realizaban, ambos en posición vertical. Estos dos errores sumaban dos minutos a su tiempo final. El problema fue el tramo de esquí. Victoria declaró que el no tener un material adecuado para el tipo de nieve de Ruhpolding la impidió ir más rápido.

Por su parte, Víctor Lobo participó en los 20km individual. El español terminó, al igual que la semana pasada en el sprint, en el puesto 82 a algo más de ocho minutos del ganador, el noruego Emil Hegle Svendsen. Lobo tuvo cuatro errores en el campo de tiro, uno en cada una de las cuatro tandas.

En la quinta cita de la IBU Cup celebrada en la pista italiana de Ridnaun-Val Ridanna. En los 20km individuales, Samuel Pulido acabó en el puesto 93, Roberto Piqueras en el 97 y Adrián Clavero no acabó. En los 10km sprint, Pulido 89º, Piqueras 102º y Claver 116º

Esquí Freestyle

La última prueba de la Copa del Mundo de halfpipe se disputó en Breckenridge, Estados Unidos. Allí Katia Griffiths terminó en el puesto 24 tras la clasificación, con 48.33 puntos, lejos de los 79.00 que dieron la última plaza para la final.

En la estación estadounidense de Deer Valley tuvieron lugar dos pruebas de la Copa del Mundo de moguls, en la primera de ellas Reyes-Santa Olalla acabó la clasificación en el puesto 44. En la segunda en el 35. La campeona olímpica, la estadounidense Hannah Kearney se llevó el triunfo en ambas pruebas.

Patinaje Artístico

Acabamos con la sensacional noticia de que España ha logrado clasificar a patinadores en todas las categoría para el Campeonato de Europa que tendrá lugar la próxima semana en Budapest. En la Torun Cup disputada en Polonia, Marta García y la pareja formada por Veronika Grigoreva y Aritz Maestu han logrado las notas mínimas requeridas para poder participar en el europeo. Por tanto nuestro país batirá récord de participación con 8 deportistas. Los ya mencionados y Javier Fernández, Javier Raya, Sonia Lafuente y la pareja de danza Sara Hurtado/Adriá Diaz.

@repor_olimpico


Deja un Comentario