Deportistas Españoles de Invierno por el Mundo #4




Resumen de la actuación de los deportistas españoles de invierno durante la semana del 9 al 15 de diciembre, una semana en la que ha dado comienzo, en provincia italiana de Trentino, la 26ª edición de la Universiada de Invierno.

 

Esquí Alpino

web_3.jpg

Carolina Ruiz
Foto rfedi.com

Después de su paso por Norteamérica, la Copa del Mundo ha vuelto a Europa. En St. Moritz, Suiza, Carolina Ruiz acabó el súper-g en el puesto 13. Salió con el dorsal ocho y estuvo momentáneamente al frente de la prueba. El triunfo se lo llevó la esquiadora de Liechtenstein, Tina Weirather, que por el momento es la que más podios lleva en esta copa del mundo con cinco. La española también participó en el slalom gigante en el que acabó en el puesto 44 tras la primera manga y no se pudo clasificar para la segunda.

En la Universiada, Juan del Campo, finalizó el súper-g en el puesto 31.

Paul de la Cuesta, que había sido el más rápido en el entrenamiento, acabó en el puesto 17 el descenso del campeonato nacional estadounidense disputado en Copper Mountain. Ferrán Terra fue 37º. En la misma estación tuvieron lugar más pruebas pero valederas para la Copa de Norteamérica, Paul terminó 15º y Ferrán 29º en otro descenso. De la Cuesta mejoró más su posición en el tercer descenso, acabando 12º, mientras que Terra era 43º. También se disputaron una súper combinada, donde Ferrán acabó 23º y Paul 37º, y un súper gigante, donde Ferrán fue 13º y Paul 15º.

Otros miembros de nuestro equipo de esquí alpino, realizaron diferentes pruebas FIS a lo largo de la semana, está fue la mejor posición de cada uno: Joaquim Salarich acabó 4º en el slalom de Laax en Suiza, en la misma competición, Alex Puente Tasias terminó 6º. Pol Carreras acabó 10º en el slalom disputado en la estación italiana de Valgrisenche. En la pista francesa de Auron, Pol Rocamora 14º en slalom gigante. Juan del Campo, 19º  también en Auron en gigante. Laura Jardi 12ª en el Gigante de Zermatt, en Suiza. En la misma pista y prueba, Ona Rocamora 21ª, Julia Bargalló 31ª y Mariona Boix 24ª. Erik Cruz 17º en el slalom de Arvidsjaur, en Suecia. Anna Esteve 21ª en gigante en Stratton Mountain, USA. Luca John, Miquel Mateu y Nuria Pau, no completaron ninguna de sus pruebas.

Biatlón

Victoria Padial acabó 66ª en los 7.5km sprint de la tercera etapa de la Copa del Mundo, disputada en la estación francesa de Annecy-Le Grand Bornand. La española consiguió la que hasta ahora es su mejor posición en la competición en la presente temporada. Padial se quedó a ocho segundos del pusto sesenta, que daba acceso a la persecución del domingo. Tuvo pleno de aciertos en la tanda de disparos en posición tendida y un error en posición vertical. La victoria como la semana pasada, fue para la suiza Selina Gasparin, que ha dado a su país los primeros triunfos de su historia en copa del mundo.

La tercera cita de la IBU Cup ha tenido lugar en la pista austriaca de Obertilliach. Nuestro equipo masculino participó en los 10km sprint. Samuel Pulido obutubo el mejor resultado con su puesto 74, tuvo 3 disparos fallidos en posición tendida. Roberto Piqueras fue 85º también con tres errores, pero en posición vertical.

Ahora descanso en el biatlón hasta enero.

Esquí de Fondo

Laura Orgué participó en la Copa del Mundo celebrada en la pista suiza de Davos donde finalizó 39ª en los 15km estilo libre. Al día siguiente, la española se encontraba en Livigno, Italia para competir en los 42km estilo libre de la Copa Maratón allí celebrada. Fue 7ª. En categoría masculina, también 42km libre, Javier Gutiérrez terminó en el puesto 16, a solo cinco segundos del noruego Petter Northug, ganador de la carrera. Imanol Rojo fue 24º, Ioseba Rojo 28º y Diego Ruiz 36º.

En la Universiada, Berta Morral concluyó la clasificación del sprint estilo clásico, en el puesto 66 y no pudo pasar a cuartos.

Hockey Hielo

Foto: fedhielo.com

El equipo femenino español, debutaba en la universiada ante la todopoderosa Canadá, que no dio ninguna opción y acabó ganado a nuestro combinado por 21-0. Al término del partido las españolas pidieron hacerse una foto con las canadienses para recordar la primera vez que se enfrentaban a un equipo de ese nivel. En su segundo encuentro España se enfrentaba a Japón, que también ganó de forma contundente, 6-0. En el siguiente partido nuestro equipo consiguió su primer tanto aunque se perdió 15-1 con Rusia. Más igualado estuvo el choque con Gran Bretaña, que finalizó con 2-1 a favor de las británicas en la prórroga.

Patinaje Artístico

En la Universiada, Javier Raya se clasificó para el programa libre después de ser 17º en el corto, mientras que Felipe Montoya se quedó a cuatro puestos de la final concluyendo el programa corto en 28ª posición. Ya en el el programa libre, Raya finalizó en el puesto 17.

En la categoría de danza, Sara Hurtado y Adriá Diaz fueron 7º tras el programa corto y acabaron octavos tras el libre. Mientras que nuestra otra pareja formada por Celia Roledo y Luis Fenero concluyó en le pusto 16 al término de ambos programas.

Sonia Lafuente, que defendía plata, acabó el programa corto en 17ª posición. Remontó en el libre hasta ser 15ª.

Snowboard

La segunda prueba de la Copa del Mundo de halfpipe se disputó en la pista finlandesa de Ruka. Rubén Vergés acabó 10º en su grupo de clasificación, a un puesto de pasar a semifinales. En el cómputo global de la competición concluyó en el puesto 21.

Skeleton

En la tercera prueba de la Copa del Mundo, que se disputó en Lake Palcid, Ander Mirambell concluyó la primera bajada en el puesto 25, a 51 centésimas del puesto 20 y de poder pasar a la segunda manga. La competición hace ahora un parón hasta el 5 de enero de 2014 para su traslado a Europa.

Esquí Freestyle

En la Universiada, Borja Gregorio obtuvo el quinto mejor tiempo en la clasificación de ski cross. Luego ganó su cruce de octavos de final y quedó eliminado en cuartos al entrar cuarto de su serie.

Reyes Santa-Olalla finalizó 39ª en la clasificación de la primera prueba de moguls de esta copa del mundo celebrada en la pista finlandesa de Ruka.

Bobsleigh

El trineo de Bárbara Iglesias y Noemi Pérez debutaba en la Copa de Europa de Winterberg, en Alemania. Concluyeron en último lugar, el doce, pero lo importante es el haber conseguido poder disputar la competición. El equipo masculino de Hector Abellerira y Mario Santillana no terminó la bajada. Ánimo y a seguir creciendo.

@repor_olimpico


Deja un Comentario