Deportistas españoles de invierno por el mundo #13




Victoria Padial en la prueba de sprint. Foto:@vpadial_oficial

Victoria Padial en la prueba de sprint.
Foto:@vpadial_oficial

Resumen de la actuación de los deportistas españoles de invierno durante la semana del 17 al 23 de marzo.

Biatlón

Novena y última cita de esta temporada con la Copa del Mundo. Y que mejor lugar para acabar que la pista noruega de Holmenkollen, a las afueras de Oslo, un lugar con una larguísima tradición en los deportes nórdicos, cuna de la mayoría de estas especialidades.

En los últimos 7.5km sprint de la temporada, Victoria Padial finalizó a 2 minutos 53 segundos de la ganadora, en el puesto 64, con un solo fallo disparando, fue en posición vertical. Por solo cuatro posiciones la española se quedaba fuera de la persecución. El triunfo en la prueba se lo llevó la bielorrusa Darya Domracheva, que pese a tener un error con el rifle, y por tanto una vuelta de penalización, entró en meta 10 segundos mejor que Tora Berger, que tuvo pleno de aciertos. Por su parte, y pese a finalizar en el puesto 23 con cuatro fallos, la finlandesa Kaisa Mäkäräinen se hacía con la general final de sprint con solo seis puntos de margen sobre Berger.

En el sprint de 10km masculino, Víctor Lobo lograba su mejor resultado en copa del mundo al terminar en el puesto 74, con un solo fallo en posición tendida y con un registro que superaba en +3:22  el del esloveno Jakov Fak, ganador de la prueba.

En la pista noruega, también se disputó una prueba test llamada súpersprint relevo mixto, en la que dos biatletas por país realizan cuatro postas en el orden: mujer-hombre-mujer-hombre. En cada una, recorren 3 kilómetros,  con dos tandas de disparos, una en posición tendida y otra en vertical. Cada fallo se penaliza con una vuelta de 50 metros. En esta novedosa prueba, que se incluirá en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de 2016, contó con la participación de nuestros deportistas Victoria Padial y Víctor Lobo. Finalizaron en el puesto 23.

En cuanto al resto de pruebas que se disputaron en Holmenkollen, tanto en la persecución como en la salida en masa femenina, el triunfo se lo llevó la eslovaca Anastasiya Kuzmina. Mientras que la general final se decidió a favor de Kaisa Mäkäräinen por tan solo cuatro puntos sobre Tora Berger. En la persecución masculina se impuso el austriaco Simon Eder y el francés Martin Fourcade venció en la salida en masa, cerrando así su brillante temporada en la que ha logrado por tercer año consecutivo la general final de la copa del mundo.

Ganadores del globo de cristal en las distintas disciplinas:

Hombres                                                              Mujeres

General: Martin Fourcade                          Finland Kaisa Mäkäräinen

Individual: Norway Emil Hegle Svendsen                Czech Republic Gabriela Soukalova

Sprint: Martin Fourcade                             Finland Kaisa Mäkäräinen

Persecución: Martin Fourcade                   Finland Kaisa Mäkäräinen

Salida en masa: Martin Fourcade              Belarus Darya Domracheva

Países: Norway Noruega                                            Norway Noruega

Esquí Alpino

En Sierra Nevada se ha disputado el Campeonato de España, únicamente en las modalidades de súper-g, gigante y eslalon. Como era de esperar, Carolina Ruiz se llevó el triunfo en las dos pruebas en las que participó. En el súper gigante con 2.72 de margen sobre Inda Garin y en el eslalon gigante 1.26 mejor que Mariona Boix. Con estos dos, Carolina suma ya 18 títulos de campeona de España (8 en súper-g, 8 en gigante, 2 en eslalon).

En el eslalon femenino la victoria fue para Mariona Boix. En la pruebas en categoría masculina nuestros olímpicos Pol Carreras y Paul de la Cuesta fueron los ganadores. Pol fue el campeón nacional tanto en eslalon como en gigante y Paul lo fue en súper-g.

Esquí de fondo

En la estación de Candanchú tuvo lugar el Campeonato de España. Se disputaron dos pruebas en categoría femenina y dos en masculina. Laura Orgué e Imanol Rojo se impusieron en todas ellas. La catalana conquistó los 10km estilo libre con un margen de 2:07 sobre Maialen López y al día siguiente ganó también los 7.5km estilo clásico con la misma diferencia de tiempo pero sobre Berta Morral. Con estos dos, Laura suma 16 títulos de campeona de España. Por su parte el esquiador vasco logró la victoria en las pruebas de 15km libre y 15km clásico con 31 segundos de ventaja en la primera y con 15 segundos en la segunda sobre nuestro otro olímpico Javier Gutiérrez. Tercero en ambas carreras fue el hermano mayor de Imanol, Ioseba Rojo.

@repor_olimpico


Deja un Comentario