Deportistas españoles de invierno por el mundo #12




Resumen de la actuación de los deportistas españoles de invierno por el mundo durante la semana del 10 al 16 de marzo.

Snowboard

web_SBX.jpg

Foto: rfedi.es

Esta semana han tenido lugar las dos últimas pruebas de la copa del mundo de snowboard cross. La primera de ellas tuvo lugar en la pista suiza de Veysonnaz, lugar donde el pasado mes de marzo no se pudo realizar la competición por falta de nieve y fue reprogramada para los días 10 y 11 de marzo. Los tres españoles, Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero realizaron una buena clasificación en la que finalizaron 4º, 7º y 15º respectivamente. En los cruces de octavos de final Regino ganó su serie y Lucas fue segundo en la suya, ambos pasaban de ronda mientras que Laro quedaba eliminado al ser descalificado en su carrera. Lamentablemente en cuartos se acabó la participación de nuestros riders, tanto Eguibar como Hernández eran cuartos en sus series y quedaban fuera de las semifinales. El triunfo fue para el italiano Fabio Cordi, que lograba su primera victoria en copa del mundo.

web_50.jpg

Podio con Regino Hernández en tercera posición.
Foto:rfedi.es

La siguiente prueba, y última de la temporada, se disputó en nuestro país, en la estación de La Molina. Regino Hernández demostró su buen estado de forma desde el inicio, marcó el sexto mejor registro en la primera manga de la clasificación y pasaba directamente a octavos, mientras, Laro Herrero y Lucas Eguibar necesitaban de la segunda bajada para clasificarse en 23º y 26º lugar. En los cruces de octavos eran eliminados Eguibar y Herrero, al ser tercero y cuarto en la serie que compartieron. En cuartos quedó fuera el italiano Omar Visisntin, pero conseguía los puntos necesarios para ganar la copa del mundo. Por su parte Regino fue superando todas las rondas en segundo lugar y se metió en la final junto con el subcampeón olímpico Olyunin, el alemán Berg y el canadiense Robanske.  La de La Molina es una pista estrecha, que no permite muchos adelantamientos y en la que solo pueden competir cuatro riders por carrera. En los primeros metros de la final se produjo un contacto entre el español y el canadiense, Regino libró la caída no así Robanske, que se fue al suelo. El andaluz quedó algo retrasado respecto a los otros dos y no pudo recuperar esa desventaja, pero entraba en meta tercero, logrando su primer podio en Copa del Mundo. Victoria para Paul Berg por delante de Nikolay Olyunin.

En la categoría femenina la subcampeona olímpica, Dominique Maltais de Canadá ganó las dos pruebas y la general final de la Copa del Mundo.

Esquí Alpino

La pista suiza de Lenzerheide ha acogido la última prueba de la Copa del Mundo, donde solo están presentes las mejores. En el descenso participó Carolina Ruiz, la española concluyó en el puesto 21, última de las que acabaron, a 3.82 de la suiza Lara Gut, que se llevó el triunfo. Los austriacos Marcel Hirscher y Anna Fenninger se llevaron el globo de cristal en la general. Para Hirscher es su tercera copa del mundo consecutiva y para Fenninger la primera.

Ganadores del globo de cristal en las distintas disciplinas:

Hombres                                                               Mujeres

General: Austria Marcel Hirscher                         Austria Anna Fenninger

Descenso: Aksel Lund Svindal                 Germany Maria Höfl-Riesch

Súper-G: Aksel Lund Svindal                   Switzerland Lara Gut

Eslalon Gigante: United States Ted Ligety                     Austria Anna Fenninger

Eslalon: Austria Marcel Hirscher                          United States Mikaela Shiffrin

Combinada: United States Ted Ligety                             Canada Marie-Michèle Gagnon

Carolina Ruiz se trasladó luego a Soldeu, Andorra, para disputar las pruebas de súper-g y gigante valederas para la Copa de Europa. En el súper-g fue 16ª y no pudo completar la segunda bajada del eslalon gigante. En la misma pista, Paul de la Cuesta terminó 9º y 16º en dos carreras de súper gigante y 31º en el descenso. Nuestro olímpico Pol Carreras acabó 30º en el eslalon.

Esquí Freestyle

La esquiadora Reyes Santa-Olalla logró su mejor resultado de la presente copa del mundo al finalizar la clasificación de moguls de la prueba de Voss, Noruega, en 26ª posición, con 13.53 puntos. Ganó la campeona olímpica, Justine Dufour-Lapointe de Canadá por delante de su hermana Chloé y de la estadounidense Hannah Kearney, mismo podio que en Sochi.

La española también participó en la prueba de dual moguls, donde fue 27ª con 15.36 puntos. Aquí se impuso Kearney por delante de Justine y Chloé

Biatlón

La penúltima cita de la Copa del Mundo tuvo lugar en la pista finlandesa de Kontiolahti. Allí se disputarían dos pruebas de sprint y una persecución. En la primera carrera de 7.5km sprint, Victoria Padial concluyó en el puesto 71, a 3 minutos 23 de la ganadora. La española no estuvo acertada con el rifle, cometió cuatro errores, uno en posición tendida y tres en posición vertical, que la alejaron de cualquier posibilidad de repetir una gran actuación como la de la semana pasada. Curiosamente, en la segunda prueba, Padial volvió a finalizar en el puesto 71, pero por causas bien diferentes. La biatleta granadina comentaba en su cuenta de twitter: “gran caída en el primer kilómetro me ha dejado con el cuerpo cortado. Imposible retirarme porque seguimos luchando por cuota para la copa del mundo”. Pese a su percance tuvo una gran actuación en el campo de tiro, con un solo fallo, pero lo acusó esquiando y entró a 3 minutos 11 de la primera, quedando fuera de la persecución. La finlandesa Kaisa Mäkäräinen, que llegó a Kontiolahti como líder de la general, se llevó el triunfo en las dos pruebas de sprint y en la persecución.

El noruego Johannes Thingnes Boe ganó las tres carreras masculinas, y el francés Martin Fourcade se aseguró su tercera general consecutiva de la copa del mundo a falta de la última cita de la temporada, en Oslo la semana que viene.

Short Track

La ciudad canadiense de Montreal ha albergado el campeonato del mundo de patinaje de velocidad en pista corta. Allí estaba Álvaro Peña. El español, de 24 años, comenzó su participación en los 1500m, donde fue quinto en su serie de primera ronda, a 10 segundos de los dos que pasaban a semifinales, logró el 33º tiempo de los 45 patinadores. Al día siguiente en los 500m fue cuarto en su carrera de las preliminares a dos segundos de los dos que pasaban ronda, con el 40º registro de los 46 participantes. Y en los 1000m Álvaro, fue quinto en su serie a cinco segundos de los dos que pasaban a cuartos.

Juegos Paralímpicos

ESPAÑA TERMINA LOS JUEGOS DE SOCHI CON TRES MEDALLAS Y CINCO DIPLOMAS PARALÍMPICOS

Miguel Galindo, Jon Santacana, Arnau Ferrer y Gabriel Gorce con sus medallas.
Foto: paralímpicos.es

Este domingo 16 han concluido en Sochi los Juegos Paralímpicos, que han dejado a la delegación española un total de 3 medallas. Al oro de la semana pasada de Jon Santacana en descenso se han sumado la plata conseguida por el mismo Santacana en el eslalon y el bronce de Gabriel Gorce en la súper combinada, todas ellas en las pruebas para deficientes visuales.

A parte de esos metales, Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lograron la cuarta plaza en súper-g y gigante y no pudieron completar la súper combinada, porque Jon se salió en el eslalon; y en cuanto a Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer fueron sextos en el gigante y no acabaron la segunda manga del eslalon.

En lo que se refiere al resto de nuestros representantes, Óscar Espallargas fue 14º en el eslalon y 13º en el eslalon gigante sentado. Úrsula Pueyo fue 11ª en el eslalon gigante, no pudo acabar ni el súper-g, ni el eslalon y fue descalificada en el eslalon de la súper combinada.

En la disciplina del para snowboard cross, que hacía su debut en Sochi, Astrid Fina Paredes terminó 6ª en la competición femenina, mientras que en categoría masculina Urko Egea fue 17º y Aitor Puertas 30º. La competición consistía en que cada deportista realizaba tres bajadas y se sumaba el tiempo de las dos mejores.

Rusia ha arrasado en el medallero, 80 medallas, 30 de oro. Alemania en segundo lugar con 15 metales, 9 de oro. España (con 3 medallas) y Nueva Zelanda (con 1) han sido los únicos países presentes en el medallero paralímpico y ausentes en el olímpico.

@repor_olimpico


Deja un Comentario