Deportistas españoles de invierno por el mundo #11




Resumen de la actuación de los deportistas españoles de invierno durante la semana del 3 al 9 de marzo.

Biatlón

Victoria Padial en Pokljuka. Foto: @vpadial_oficial

Victoria Padial en Pokljuka.
Foto: @vpadial_oficial

Lo que está haciendo Victoria Padial esta temporada nos está dejando sin calificativos. La biatleta española continúa en clara progresión y sigue haciendo historia en nuestro país. Este 6 de marzo ha logrado acabar la prueba de los 7.5km sprint de la Copa del Mundo de Pokljuka en el puesto 20, varias posiciones por delante de, Anastasiya Kuzmina(27ª), campeona olímpica de la especialidad y de la triple medallista de oro en los pasados Juegos Darya Domracheva(28ª). Victoria ha superado con creces el que hasta la fecha era su mejor puesto en copa del mundo, el puesto 40 conseguido el año pasado en los 20km individual de Sochi.

En la prueba, la española tuvo una actuación sensacional en el campo de tiro, pleno de aciertos, 10 de 10. Esto, acompañado de un buen tramo de esquí le hizo ir situándose en las primeras posiciones. Al salir de la segunda tanda de tiro se colocaba octava provisional. Tras el último tramo de esquí, Padial entraba en meta en el puesto 16, cuatro biatletas mejoraron su tiempo y concluyó en 20ª posición. En una jornada con algo de viento, para obtener una buena clasificación fue fundamental el buen hacer con el rifle, de las 85 mujeres que acabaron solo ocho tuvieron pleno de aciertos, entre ellas las tres primeras. La autriaca Katharina Innerhofer se llevó su primera victoria en copa del mundo.

Dos días después del sprint, la granadina participó en la persecución de 10km. En ella cometió cuatro errores en el campo de tiro, por lo que tuvo que dar cuatro vueltas de penalización. Victoria acusó estos metros extra y perdió posiciones. El rótulo de la realización la situó en el puesto 39 a su entrada en meta, pero los resultados oficiales la colocaban en la posición 40. La finlandesa Kaisa Mäkäräinen se llevó el triunfo, remontando desde la cuarta plaza de la que partía, por delante de Tora Berger, líder de la general. La campeona olímpica Darya Domrecheva demostró de nuevo su rapidez esquiando, escaló puestos desde la posición 28, recortando el tiempo perdido de minuto cuarenta y un segundos con el que partía, y finalizó cuarta.

7.5km sprint                                                                          10km persecución

Katharina Innerhofer (0+0) 21:19.1                            1  Kaisa Mäkäräinen (0+0+1+1)  32:01.0

Daria Virolaynen (0+0) +9.2                                       2  Tora Berger (1+0+1+0) +19.7

Nadezhda Skardino (0+0) +12.1                                 3  Dorothea Wierer (1+0+2+0) +54.5

20  Victoria Padial (0+0) +1:18.8                                    40  Victoria Padial (1+0+1+2) +4:40.0

Esquí de Fondo

Laura Orgué terminó en un buen 24º lugar en los 30km salida en masa estilo clásico de la Copa del Mundo de Oslo. La española acabó a 6:17 de la ganadora, la campeona olímpica Marit Bjoergen. A la noruega le acompañó en el podio su compatriota Therese Johaug, al igual que en Sochi, aunque recordemos que allí la distancia se realizó en estilo libre. No pudieron conseguir el mismo triplete ya que Kristin Stoermer Steira finalizó octava. El tercer lugar fue para la finlandesa Kerttu Niskanen, cuarta en los pasados Juegos.

Snowboard

En la última prueba de la Copa del mundo de slopestyle, que tuvo lugar en la pista austriaca de Kreischberg, teníamos representación española. Nuestros tres riders debutaban en Copa del Mundo. En categoría femenina María Hidalgo acababa la ronda de clasificación en octava posición, con una mejor bajada valorada con 63.25 puntos, por lo que pasaba a la semifinal. Ya en dicha semifinal, en la que de las seis participantes solo dos pasaban a la final, María logró una puntuación de 60.00 y acabó quinta, novena en total, sin duda un gran debut para esta joven de 17 años. El triunfo se lo llevó la checa Sarka Pancochova, quinta hace unas semanas en Sochi, y que se ha llevado además el triunfo en la general de la Copa del Mundo.

En categoría masculina Pau Bartolo fue noveno en su serie de clasificación con 60.33 y se metió en semifinales, mientras que Aleix López acabó 22º en su ronda clasificatoria con tan solo 9.66 puntos. Pau no tomó la salida en las semifinales y acabó la competición en el puesto 20 mientras que Aleix en el 42.

Queralt Castellet acabó segunda en el Burton US Open Snowboarding Championships con una mejor puntuación de 85.73. Por delante de ella estuvo la medallista de bronce en Sochi, la estadounidense Kelly Clark con 89.33

Esquí Alpino

Carolina Ruiz y Paul de la Cuesta se llevaron el triunfo en todas las pruebas FIS en las que participaron. Carolina fue la más rápida en los dos súper-g disputados en la pista suiza de Stoos. En el primero de ellos con 29 centésimas de margen, y en el segundo con 60 de ventaja sobre la segunda, que en ambas ocasiones fue la suiza Nadja Jnglin-Kramer. Paul logró tres victorias en la pista andorrana de GrandValira – Soldeu, la primera en súper-g, solo una centésima por delante del el francés Nicolas Raffort. El español ganaría al día siguiente los dos descensos que también tuvieron lugar allí.

Juegos Paralímpicos

Jon Santacana y Miguel Galindo en el descenso Foto: www.sochi2014.com

Jon Santacana y Miguel Galindo en el descenso
Foto: www.sochi2014.com

Acabados los Juegos Olímpicos de Sochi, turno para los paralímpicos. El primer día, 8 de marzo, ya nos llegaba la magnífica noticia de la medalla de oro conseguida por el abanderado de la delegación española Jon Santacana y su guía Miguel Galindo en la prueba de descenso para discapacitados visuales. Revalidaban el título conseguido hace cuatro años y Santacana lograba su 7ª medalla paralímpica. En la misma prueba nuestro otro representante Gabriel Gorce, junto con su guía Arnau Ferrer, fue 7º.

Los españoles no pudieron repetir su actuación en el super gigante del día siguiente. Santacana y Galindo cometieron dos errores de trazado que les hicieron acabar en cuarto lugar. Mientras que Gabriel y Arnau no pudieron acabar.

@repor_olimpico

 


Deja un Comentario