Txuri Berri Masculino e Iparpolo Femenino, Campeones de España de Curling




Podium Masculino 2013

Podium Masculino 2013

Este año los equipos vascos se lo han llevado todo en los campeonatos de España de Curling, coparon el pódium en el Dobles Mixtos y el Mixto y ahora en el absoluto han sido campeones y subcampeones de España, Tuxri Berri de San Sebastian en Masculino e Iparpolo en Femenino.

La victoria de Txuri Berri puede considerarse un pequeña sorpresa, si bien partía como uno de los equipos a estar en la parte de arriba no era de los favoritos para hacerse con el triunfo final, de hecho el capitán del equipo Mikel Unanue cuando empezó el campeonato comentó que los favoritos para pasar en el grupo en el que ellos estaban serian Sporting L´Olla y No Name de Madrid, curiosamente estos dos equipos fueron de los que quedaron fuera de las semifinales pasando a la siguiente ronda Jaca como primero de grupo y Txuri Berri como segundo.

La gran sorpresa del campeonato sin duda fue el equipo de Jaca, un recién ascendido a la primera división, que consiguió quedar primero de su grupo y optar a entrar en la final. Finalmente perdió en las dos oportunidades que tuvo, primero frente a Iparpolo en la primera semifinal y después contra Txuri Berri en la segunda semifinal, recordar que los primeros clasificados juegan una semifinal y la segunda semifinal la disputan el perdedor de la primera contra el vencedor del partido que juegan los segundos clasificados de cada grupo.

EL equipo de Txuri Berri, en la fase de grupos, consiguió 3 victorias frente a León por 7-3, contra Sporting L’Olla 9-2 y 8-5 frente a No Name, su única derrota en la fase de grupos fue contra Jaca por un ajustado 7-6, quedando segundo de grupo por detrás de Jaca con las mismas victorias y derrotas. Al perder en su enfrentamiento directo frente a Jaca quedó relegado al segundo puesto, teniendo que enfrentarse a Barcelona en el partido que les podía dar acceso a la semifinal, partido que ganaron sin problemas por un claro 13-4, en la semifinal volvieron a enfrentarse a Jaca pero esta vez sí que pudieron con ellos por un 9-6 accediendo a la final y mandando a Jaca a disputarse la medalla de bronce frente a Barcelona.

En el otro grupo de categoría masculina Iparpolo dominó de principio a fin, ganó todos sus partidos, pasando claramente como primero de grupo. El segundo puesto se lo disputaron en el último partido Barcelona y Sporting L´Olla B, eltriunfo finalmente fue para Barcelona incluso perdiendo el partido frente a Iparpolo ya que Sporting L´Olla B también perdió el suyo contra Puigcerdá y no solo perdió la posibilidad de pelear por las medallas si no que quedó relegado al último puesto de grupo y tuvo que disputar el partido para evitar el descenso frente al último del otro grupo el equipo de León.

Todos los equipos ganadores de Medallas junto a Leon Masculino, Puigcerda Femenino, Masculino y la organizacion

Todos los equipos ganadores de Medallas junto a Leon Masculino, Puigcerda Femenino, Masculino y la organizacion

En el partido para decidir quién perdía la categoría se enfrentaron los dos últimos de cada grupo. Fue partido agónico, llegando a la última entrada ganando Sporting L´Olla por dos piedras 8-6. En esta entrada el equipo leones consiguió puntuar por dos, igualando en encuentro a 8-8 y teniendo que ir a un extra end, donde el equipo catalán tenía la última piedra. Los leoneses complicaron mucho el último lanzamiento de Sporting L´Olla dejando muy poco margen de fallo, pero aún así el lanzamiento del capitán catalán se fue por escasos centímetros dando la victoria a León Curling (9-8) y descendiendo a la Segunda División.

La primera semifinal fue entre Jaca e Iparpolo, ganando este último por 9-4 y accediendo directamente a la final. Jaca pasó a disputar la segunda semifinal frente a Txuri Berri, que había vencido a Barcelona. El equipo vasco derrotó a los jacetanos lo que les dio el pase a la final.

La final fue muy igualada desde el principio, con poca puntuación para los dos equipos. Un partido donde Iparpolo siempre llevó la iniciativa en el marcador, pero con muy poco margen teniendo su máxima ventaja en la novena entrada ganando por dos piedras. En esta entrada Txuri Berri consiguió empatar el partido y llegar al último end con empate a 5-5 y con la última piedra para Iparpolo. Un último lanzamiento que tuvo que ser muy preciso, ya que el equipo de Donostia consiguió guardar muy bien la única piedra que puntuaba y no dejó más opción a Sergio Vez que hacer un lanzamiento con muy poco margen de error. El fallo proclamó a Txuri Berri como campeón de España Masculino por primera vez.

La medalla de Bronce fue para Barcelona que derrotó a Jaca por un claro 13-4 y rompiendo su racha de cinco cuartos puestos, cuatro de ellos consecutivos.

En la segunda división masculina con solo dos equipos (Puigcerdá B y Los Compadres de Málaga). Los enfrentamientos fueron entre ellos hasta 5 veces, el ganador de 3 partidos subiría a primera división y el segundo disputaría el Play-Off frente al noveno de primera. Los dos primeros partidos fueron para Puigcerda B por 12-1 y 9-6, Parecía que Puigcerda ascendería de categoría pero Málaga dio la sorpresa ganando sus 3 siguientes partidos, 7-6, 10-5 y 6-5, subiendo a primera división por primera vez.

Puigcerda B disputó el partido de ascenso frente a León. Un partido con poca historia ya que el equipo leonés lo dominó el partido venciendo por un claro 12-2 manteniendo estos en la primera categoría.

En la categoría femenina con solo 4 equipos no hubo lugar para ninguna sorpresa y los equipos favoritos Iparpolo y Txuri Berri ocuparon las dos primeras plazas, quedando León en la tercera posición y Puigcerda en la cuarta.

Podium Femenino 2013

Podium Femenino 2013

EL partido de la final parecía un paseo para el equipo vitoriano que en el séptimo end ganaba por un claro 7-1. Pero en esta entrada, el equipo de Donostia consiguió 5 piedras igualando el resultado con un 7-6. Con 3 end aún por disputarse ninguno lograba puntuar, hasta el noveno en que Iparpolo consiguió 2 piedras (9-6). En la décima y última entrada Turi-Berri lo intentó todo para marcar 3 piedras y empatar el partido, cosa que tuvo en su mano en el último lanzamiento, era muy difícil pero existía la opción de conseguir la tercera piedra. No fue posible y falló otorgando el campeonato de España a Iparpolo.

En el partido por el tercer puesto el equipo de León lo dominó desde principio a fin ganado por un claro 10-3 y consiguiendo su primera medalla.


Deja un Comentario