Todo lo sucedido el 12º día de competición en Sochi 2014




-  Ole Einar Bjoerndalen se convierte en el deportista con más medallas olímpicas de invierno

- Lauryn Williams sexta persona con medalla en Juegos de invierno y verano

- Españoles: Paul de la Cuesta 36º en el eslalon gigante de esquí alpino, Ferrán Terra, Alex Puente y Pol Carreras no acabaron.

Snowboard: Eslalon Gigante Paralelo Mujeres

Las dos más rápidas es la clasificación, la japonesa Tomoka Takeuchi y la suiza Patrizia Kummer, fueron superando rondas hasta plantarse en la final. Las dos se mostraron muy fuertes en sus enfrentamientos de octavos, cuartos y semifinales. En la primera manga de la pelea por el oro, la suiza sacó 30 centésimas a la japonesa, desventaja con la que esta partiría en la segunda bajada. Takeuchi intentó recortar la diferencia apurando al máximo, pero no pudo, se fue al suelo a pocas puertas de la meta. Kummer era la nueva campeona olímpica. En la lucha por el bronce la rusa Alena Zavarzina se impuso a la austriaca Ina Meschik por un total de 82 centésimas.

1 Patrizia Kummer (SUI)

2 Tomoka Takeuchi (JPN)

3 Alena Zavarzina (RUS)

Snowboard: Eslalon Gigante Paralelo Hombre

El matrimonio ruso celebra tras sus medallas Foto:www.sochi2014

El matrimonio ruso celebra tras sus medallas
Foto:www.sochi2014

Victoria para el ruso de origen estadounidense Vic Wild, que se impuso en la final al suizo Nevin Galmarini siendo el más rápido en ambas bajadas. El bronce fue para el esloveno Zan Kosir, que daba a su país la primera medalla olímpica en snowboard en la historia. Como curiosidad comentar que Vic Wild se nacionalizó ruso tras casarse con Alena Zavarzina. Hoy ambos se han subido al podio.

1 Vic Wild (RUS)

2 Nevin Galmarini (SUI)

3 Zan Kosir (SLO)

Esquí Alpino: Eslalon Gigante Hombres

Ted Ligety Foto: www.sochi2014.com

Ted Ligety
Foto: www.sochi2014.com

Ted Ligety consiguió la suficiente diferencia respecto a sus rivales en la primera manga como para no tener que arriesgar en exceso en la segunda, en la que partió con 93 centésimas de ventaja. Completó su bajada y entró en meta como nuevo campeón olímpico. El primer esquiador de Estados Unidos en conseguirlo en esta prueba y también el primer no europeo en lograrlo. En el podio lo acompañaron los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturault, que realizaron los dos mejores tiempos de la segunda manga, permitiéndoles remontar desde la 10ª y 6ª posición respectivamente.

1 Ted Ligety (USA) 2:45.29

2 Steve Missillier (FRA) +0.48

3 Alexis Pinturault (FRA) +0.64

En lo que a la participación española se refiere, ni  Ferrán Terra, ni Alex Puente, ni Pol Carreras pudieron completar la primera bajada, algo que si consiguió Paul de la Cuesta. Paul terminó la primera manga en la posición 45 y remontó en la siguiente para finalizar en el puesto 36.

Esquí de fondo: Sprint por equipos estilo clásico Mujeres

Las noruegas tras ganar el sprint Foto: www.sochi2014.com

Las noruegas tras ganar el sprint
Foto: www.sochi2014.com

Prueba con podio completamente escandinavo, Noruega, Finlandia y Suecia se llevaron las medallas. La carrera se empezó a decidir en la segunda posta de las seis, Marit Bjoergen cambió el ritmo y el grupo se rompió. Finlandia repondía con Niskanen. Estos dos países se fueron destacando, por detrás Suecia, Alemania y Polonia luchaban por el tercer lugar. Las noruegas poco a poco abrieron más hueco con las finlandesas y entraron en meta logrando su primera medalla olímpica en esta disciplina que debutó en 2002. Finlandia era segunda. En el grupo perseguidor, Polonia quedaba descolgada y el bronce se lo jugarían, en la recta final al sprint, Alemania y Suecia. Stina Nilsson fue superior a Denise Herrmann y las suecas fueron terceras.

1 Noruega (Ingvild Flugstad Oestberg, Marit Bjoergen) 16:04.05

2 Finlandia (Aino-Kaisa Saarinen,Kerttu Niskanen) +09.09

3 Suecia (Ida Ingemarsdotter, Stina Nilsson) +19.77

Esquí de fondo: Sprint por equipos estilo clásico Hombres

Carrera igualada hasta la última vuelta donde tres equipos se distanciaron del resto, Finlandia, Rusia y Alemania. Al acabar la última bajada y meterse en los carriles de estilo clásico el finlandés Sami Jauhojärvi se cruzó por delante del alemán Tim Tscharnke que no pudo evitar la caída, Alemania perdía sus opciones. Jauhojärvi fue más rápido en la recta final que el ruso Nikita Kriukov y Finlandia se llevaba el oro. El alemán tardó en levantarse y fue superado por cuatro equipos que venían por detrás, Suecia, que entraba en tercer lugar, Noruega, Suiza y Estados Unidos. Alemania finalmente 7ª. Los alemanes presentaron una reclamación pero fue rechazada.

1 Finlandia (Iivo Niskanen, Sami Jauhojärvi) 23:14.89

2 Rusia (Maxim Vylegzhanin, Nikita Kriukov) +0.97

3 Suecia (Emil Joensson, Teodor Peterson) +15.12

Patinaje de Velocidad: 5000m Mujeres

Martina Sablikova impidió otro oro neerlandés y revalidó su título olímpico de los 5000m. La checa compartió serie con Ireen Wüst, ambas mejoraron el tiempo de Carien Kleibeuker, el mejor hasta ese momento. Sablikova se colocaba primera y Wüst segunda. Las dos patinadoras de la última serie, Claudia Pechstein (GER) y Yvonne Nauta (NED), no alteraron el podio, acabaron, 5ª y 6ª por detrás de la rusa Olga Graf, 4ª

1 Martina Sablikova (CZE) 6:51.54

2 Ireen Wüst (NED) +2.74

3 Carien Kleibeuker (NED)  +4.12

Biatlón: Relevo Mixto 4x6km/7.5km

Svendsen entrando en meta Foto:www.sochi2014.com

Svendsen entrando en meta
Foto:www.sochi2014.com

A priori había dos equipos claramente favoritos al triunfo, Noruega y República Checa. No defraudaron, desde el inicio estuvieron en las primeras posiciones. Después de los relevos de las noruegas Berger y Eckhoff y las checas Vitkova y Soukalova ya sacaban suficiente distancia al resto. Por detrás Italia se iba postulando como tercer medallista. Llegaba el turno de Bjoerndalen y Soukup, que estuvieron juntos hasta su primera tanda de disparos, el noruego hacía pleno a gran velocidad, el checo necesitó un tiro extra. Bjoerndalen estableció la distancia definitiva, volvió a hacer pleno en su siguiente ronda con el rifle. Le daba el último relevo a Svendsen que administró a la perfección la ventaja, además, también sin cometer ningún fallo disparando. Noruega se llevó el primer oro olímpico de esta disciplina, que hacía su debut en Sochi. Moravec cerró el relevo checo que logró la plata. Italia se llevó el bronce.

Con este oro Ole Einar Bjoerndalen se ha convertido en el deportista con más medallas olímpicas de invierno con 13 (8 de oro, 4 de plata y 1 de bronce) superando las 12 de su compatriota, el esquiador de fondo, Bjoern Daehlie.

1 Noruega (Tora Berger, Tiril Eckhoff, Ole Einar Bjoerndalen, Emil Hegle Svendsen) 1:09:17.0

2 República Checa (Veronika Vitkova, Gabriela Soukalova, Jaroslav Soukup Ondrej Moravec) +32.6

3 Italia (Dorothea Wierer, Karin Oberhofer, Dominik Windisch, Lukas Hofer) +58.2

Bobsleigh: Bob-2 Mujeres

Las estadounidenses Elana Meyers y Lauryn Williams no han podido mantener en la última manga la ventaja que tenían tras las tres primeras. Con una mala cuarta bajada con varios fallos y toques con los laterales de la pista, fueron perdiendo tiempo y cruzaron la meta en segundo lugar tras el trineo 1 de Canadá. Kaillie Humphries y Heather Moyse revalidaban así su título conseguido hace cuatro años.

Con esta segunda posición, Lauryn Williams, plata en Atenas 2004 en los 100m y oro en Londres 2012 en el relevo 4x100m, se ha convertido en la sexta persona en ganar medalla olímpica en Juegos de Invierno y de Verano tras: Gillis Grafström (SWE) que lo hizo en patinaje artístico(Amberes 1920, Chamonix 1924), Eddie Eagan (USA, Boxeo-Bobsleigh), Jacob Tullin Thams (NOR, Vela-Salto de esquí), Christa Luding (GDR, Ciclismo-Patinaje Velocidad) y Clara Hughes (CAN, Ciclismo-Patinaje Velocidad)

1 Kaillie Humphries, Heather Moyse (CAN-1) 3:50.61

2 Elana Meyers, Lauryn Williams (USA-1) +0.10

3 Jamie Greubel, Aja Evans (USA-2)  +1.00

Patinaje Artístico: Programa corto Mujeres

Todo el mundo hablaba como favorita a las medallas de la patinadora rusa de 15 años, Julia Lipnitskaia. Pero tuvo una caída que la penalizó y terminó en quinto lugar. La defensora del título, la surcoreana Kim Yu-Na, ha terminado primera con 74.92 puntos, seguida de la rusa Adelina Sotnikova y la italiana Carolina Kostner, que mañana se jugarán el oro en el programa libre.

Curling: Semifinales Mujeres

En Sochi se reeditará la final de Vancouver 2010 entre Canadá y Suecia. Las canadienses se han impuesto a Gran Bretaña por 6-4. Las suecas a Suiza por 7-5.

Curling: Semifinales Hombres

Canadá se impuso a China por 10-6, no se disputó la 10ª entrada. En la otra semifinal Gran Bretaña se llevó la victoria ante Suecia por 6-5. La final Gran Bretaña-Canadá el próximo viernes.

Hockey Hielo: Cuartos de final Hombres

Decepción en Rusia por la eliminación de su equipo, uno de los favoritos a medallas. Perdieron con Finlandia por 3-1. En el resto de cruces: Suecia 5-0 Eslovenia. Canadá 2-1 Letonia, Estados Unidos 5-2 República Checa. Las semifinales serán: Suecia-Finlandia y Canadá-Estados Unidos.

@repor_olimpico


Deja un Comentario