Resumen 2012: Curling




IMG_7400

Pista de Uzwil (Suiza) Foto de Virgilio Riesco

Este, ha sido un año de pocas sorpresas en el ámbito deportivo, donde los grandes equipos han sido campeones tanto en mundiales como europeos, lo mismo que en los campeonatos nacionales donde los equipos que partían con más opciones se proclamaban campeones de España
En cambio, a nivel institucional ha sido un año algo convulso, sobre todo a finales de año con la dimisión de la responsable del curling en la federación de hielo, la disolución de la federación europea y su integración en la federación mundial, que se encargará a partir de ahora de organizar todos los europeos tanto masculino, femenino y el mixto.
En lo deportivo como todos los años, empezó con el Europeo Junior donde Italia se proclamó campeona tanto en categoría femenina como masculina, España encuadrada en el Grupo B quedó en cuarta posición en masculino y en octava posición en féminas.
A principios de año también se celebra todos los años la Continental Cup, la cual se puede decir que es la Ryder Cup del Curling, donde América (Canadá y EE.UU.) se enfrentan al Resto del mundo, países europeos y asiáticos básicamente, este año el campeón fue resto del mundo.
En el ámbito nacional los campeonatos Mixtos y Dobles Mixtos se disputaron a finales del mes de Enero, donde en Dobles Mixtos la pareja formada por Sergio Vez e Irantxu García ganaron su tercer Campeonato de España consecutivo, venciendo en la final a la pareja donostiarra formada por Ohiane Otaegui y Mikel Unanue, el tercer puesto fue para Alberto Vez y Estrella Labrador.
En Mixtos, los campeones fueron Txuri Berri Cafés Aitona de San Sebastián que vencieron en la final a los que eran hasta ese momento los actuales campeones el conjunto, vitoriano de Iparpolo Bimix por 6-2, el tercer puesto fue para Iparpolo Batmix.
En los campeonatos femeninos tampoco hubo sorpresas ya que, las finales en las dos categorías fueron las mismas que en el año 2011, en categoría femenina la final Fue Txuriberri – Iparpolo y en la masculina No Name Molli – Iparpolo.
En la final masculina se impuso el actual campeón No Name de Madrid a Iparpolo de Vitoria por 10-5 y el tercer puesto fue para Sporting L,Olla que venció por 9-7 a Curling Barcelona.
El equipo madrileño B-52 y el de Vielha Ceva 2002 son los equipos que descendieron al Grupo B y los dos equipos que ascendieron al Grupo A fueron Jaca y Sporting L´Olla B.
En categoría femenina Iparpolo se cobró la revancha del año anterior al derrotar a Txuriberri por 15-3, el tercer puesto fue para Catalunya Curling que venció al equipo de León en un intenso e interesantísimo partido por 8-7.

Partidos del Campeonato de España de Dobles Mixtos 2012 en Valdemoro

Partidos del Campeonato de España de Dobles Mixtos 2012 en Valdemoro

El curling Español no sólo se mueve en campeonatos nacionales si no que también tiene sus torneos amistosos como los disputados en Vitoria, en Puigcerdà y en Jaca.
El torneo de San Prudencio en Vitoria se celebró a finales de abril, donde el equipo español No Name Molli fue en vencedor, segundo fue el equipo suizo Coco Loco Bern y el tercer puesto fue para el sueco Vets’s Team.
En septiembre se celebró el torneo Ciudad de Jaca, donde el equipo anfitrión se hizo con el título, seguido por el MIA de Madrid y el Leónm Curling Club. El torneo estuvo marcado por el gran calor que hizo en la localidad oscense, condicionando mucho la calidad del hielo, pero con una estupenda organización para ser el primer torneo que organizan.
En Octubre fue el turno para el tercer torneo que se celebra en nuestro país en Puigcerdà, el campeón fue el equipo Francés de Megueve, seguido por el Sporting L’Olla Cyril de Lliça de Amunt y  el tercer puesto fue para el equipo de Barcelona

.
Los equipos españoles no sólo jugaron en nuestro país, sino que muchos de ellos salieron al extranjero a disputar torneos o participar en campamentos de Curling en países como Suiza, Holanda, Francia, Alemania o la República Checa. Obteniendo buenos resultados los equipos españoles, como el tercer puesto del No Name Molli en Morger (Suiza) o los quintos puestos conseguidos por Txuri Berri en Holanda y de León Curling Club en Uzwil (Suiza).
A nivel Internacional, el equipo canadiense volvió a demostrar su superioridad en el mundial, solo cediendo un partido cuando ya estaban clasificados para la semifinal frente a Nueva Zelanda, derrotando en la final a Escocia, no sin pasar muchos apuros teniendo que llegar al Extra-End para poder alzarse con el campeonato del mundo, el tercer lugar fue para Suecia.
En Categoría Femenina la campeona fue Suiza, un equipo que no partía como favorito, pero se encargo de eliminar a los dos equipos más fuertes del torneo, a Canadá en la semifinal y a Suecia en la final por 7-6 con un gran lanzamiento en el último end a cargo de su Skip Mirjam Ott.
En el Mundial de Dobles mixtos el campeón fue Suiza, compuesta por Nadine Lehamnn y Martin Rios (jugador de ascendencia española), venciendo en la final a Suecia por 7-6.

1º Torneo Ciudad de Jaca celebrado en Septiembre

1º Torneo Ciudad de Jaca celebrado en Septiembre (Foto de Enric Morral)

La pareja española formada por Sergio Vez e Irantzu García terminaron en decimoctava posición, con tres partidos ganados y cinco perdidos muy lejos de la extraordinaria actuación que tuvieron en el mundial del 2010 donde terminaron en cuarta posición.
En las competiciones del continente europeo los campeones en Mixtos fueron el equipo de Escocia que derrotó en la final a Suecia por 8-4. España por su parte quedó finalmente en la decimoséptima posición, con un balance de 3 victorias y 4 derrotas.
En la competición Masculina el vencedor fue la favorita Suecia, derrotando en la final a Noruega por 8-5. El equipo español en el Grupo B terminó en novena posición pero luchando hasta el final por los puestos que daban acceso al play-off de ascenso.
En categoría femenina el campeón fue Rusia venciendo en la final a Escocia, que hasta ese momento eran las actuales Campeonas de Europa por un ajustado 6-5. El equipo español logró el que era su objetivo, mantenerse en el Grupo B cosa que consiguió matemáticamente en el último partido al vencer a Eslovaquia por 8-3.


Deja un Comentario