Los patinadores españoles brillan en el europeo de Budapest




678_0_3214571_32982Con la final de parejas, único segmento de la competición en la que no hubo presencia española, culminó el pasado domingo en Budapest (Hungría) el campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo. Una competición a la que nuestro país acudía con la representación más numerosa de su historia, ocho patinadores, y en la que se han cosechado importantes resultados.

Como no podía ser de otra manera, el más destacado ha sido la medalla de oro de Javier Fernández en la categoría masculina, que reeditaba la conseguida el año pasado en Zágreb (Croacia). Tras un programa corto prácticamente perfecto en el que batía su marca personal (91.56 puntos), Fernández tomaba distancia con sus rivales y, aunque en el largo, tenía algunos pequeños errores en la salida de sus saltos cuádruples, la mayor dificultad  presentada le permitía vencer con una puntuación final de 267.11. “He patinado bien, pero no maravilloso; necesito trabajar mucho estas dos semanas, pues esto no es nada en comparación con lo que me espera en Sochi”, declaraba al terminar. Le acompañaban en el podio los rusos Sergei Voronov (252.55) y Konstantin Menshov (237.24).

En esta misma final, el otro español, Javier Raya terminaba decimoctavo (179.37), tras un gran programa libre, que le permitía ascender dos posiciones con respecto al primer día de competición, donde había tenido un importante fallo en el triple axel.  Raya, que estuvo a punto de conseguir la mínima técnica para el campeonato del mundo, terminaba cansado, pero muy contento (había batido su marca de programa largo) y dando gracias al numeroso público español presente en el Syma Hall.

678_0_3212551_32982Por su parte, la pareja de danza compuesta por Sara Hurtado y Adriá Díaz lograba colarse dentro de los diez mejores dúos de esta modalidad de poca tradición en nuestro país. A pesar de sufrir una caída casi al final de su programa, remontaban de la undécima posición tras la danza corta para ser décimos con un global de 137.58 puntos. Gracias a este resultado, por primera vez en la historia, España contará con dos parejas de danza para el campeonato de Europa del año que viene, que se disputará en Estocolmo (Suecia).

Tanto para nuestros representantes masculinos (Javier Fernández y Javier Raya), como para la pareja Hurtado / Díaz, esta era la última competición antes de los juegos olímpicos de Sochi, en donde el doble campeón de Europa será abanderado de la selección española compuesta por 21 deportistas.

Si en danza nuestro país contará con dos plazas, donde las pierde es en individual femenino. La debutante Marta García, lograba un gran resultado colándose en la final, en la que terminaba vigesimosegunda con una puntuación de 118.11 y récords en ambos programas. Peor suerte corría Sonia Lafuente que, a pesar de ser séptima el año pasado, no pasaba el corte después de un mal programa corto que le llevaba al puesto vigesimoctavo (sólo pasan las 24 mejores). Sonia, que recientemente se trasladó a entrenar a Toronto (Canadá) con el equipo de Javier Fernández, se encuentra en proceso de transición tras la decepción de no haber conseguido plaza olímpica.

Los que tampoco pasaron a la final del europeo fueron nuestros representantes en parejas de libre Veronika Grigoreva / Aritz Maestu, que concluían el corto en última posición (la vigésima). Se trata del primer dúo español que se clasifica para un esta importante competición y, según comentaron posteriormente, la presión pudo con ellos.

Con los resultados cosechados en Budapest 2014, España culmina un brillante campeonato de Europa que le permitirá ampliar, todavía más, su presencia el año que viene. Y es que, en Estocolmo 2015, podremos llevar hasta 9 patinadores.


Deja un Comentario