Los jueces privan a Fernández de subirse al pódium en la final del Grand Prix




Tras concluir quinto en el programa corto, Javier Fernández tenía complicado subirse al pódium de la final del Gran Prix, que reúne en Sochi (Rusia) a los seis mejores patinadores del mundo, como lograra el año pasado.

Sin embargo, el madrileño protagonizó un espectacular programa libre, con tres saltos cuádruples – algo que casi nadie ha hecho a lo largo de la historia – que fue valorado con una puntuación de 178.43, la más alta de la noche. Únicamente tuvo un fallo en un salto, el bucle, que hizo doble, en vez de triple. El resto, rozó la perfección y los máximos niveles dificultad posibles. Pese a que todos sus rivales, tuvieron fallos importantes, el gran programa de Fernández sólo le llevó a escalar una posición para finalizar cuarto con 258.62, a tan sólo 0.04 puntos de la medalla de bronce, conquistada por el canadiense Patrick Chan. La razón fue que, pese a tener, de largo, la mejor nota técnica (95.93), la de componentes, es decir la artística, tan sólo fue la quinta (82.50).

¿Era coreográficamente o interpretativamente peor el programa del español? Pues lo cierto es que ni mucho menos. Llamó la atención que, pese a presentar un programa prácticamente limpio, con tres cuádruples, uno de ellos combinado con triple y piruetas y pasos de nivel 4 (el máximo posible) la nota de habilidades de patinaje fuera de, tan sólo, 8.21, cuando rivales que sufrieron caídas y no presentaron esas dificultades lograron notas de 9 o por encima. Sin duda, el hecho de que España apenas tenga peso específico en este deporte, se hizo notar de manera ostensible. Con una puntuación más acorde a lo patinado, el español hubiera alcanzado el bronce.

Al final, el título fue a parar a manos del japonés Daisuke Takahasi (264.29) que superó a su compatriota Yuzuru Hanyu (258.66) y al actual campeón del mundo, Patrick Chan (258.66).

Enhorabuena a Javier por el extraordinario programa realizado, pero en los deportes de jueces, pues ya se sabe…


Deja un Comentario