Hoy presentamos… el Skeleton




Hoy presentamos el skeleton, deporte de trineo que consiste en recorrer una pista helada Brady Canfield skeleton start.jpgen el menor tiempo posible.

Se diferencia del luge, en la posición que adopta el deportista. En el skeleton el piloto se lanza bocabajo sobre su trineo con la cabeza por delante. La fase más importante de la bajada es la salida, como sucede también en bobsleigh y en luge. Para la puesta en acción el atleta corre agarrado a los soportes del trineo para conseguir la máxima velocidad y luego se tumba sobre él.

Este deporte lleva disputándose de forma ininterrumpida en los Juegos Olímpicos de Invierno desde Salt Lake City 2002 tanto en categoría masculina como en femenina. Pero el skeleton ya había formado parte del programa olímpico años atrás, concretamente en 1928 y 1948, las dos ediciones que tuvieron lugar en St.Moritz. En esas ocasiones solo compitieron los hombres.

Estados Unidos lidera el medallero olímpico con seis medallas, tres de oro y tres de plata, por delante de Canadá con 4 (2 oros, 1 plata, 1 bronce) y de Gran Bretaña con 5 (1 oro, 1 plata, 3 bronces). Hay que destacar al estadounidense John Heaton, que logró la medalla de plata en las dos primeras apariciones olímpicas del skeleton, separadas entre sí por 20 años, además de un bronce en bobsleigh a dos en Lake Placid 1932. Mencionar también que en las tres competiciones femeninas siempre se ha subido al podio una británica, algo que también podría suceder en Sochi ya que Elizabeth Yarnold está en un gran estado de forma en la presente copa del mundo, por el momento tres victorias y siempre dentro de las tres primeras.

En Sochi 2014, las pruebas tendrán lugar del 13 al 15 de febrero en el Sliding Center Sanki. Como es habitual, la competición consistirá en cuatro bajadas y se sumará el tiempo de todas ellas.

El español Ander Mirambell es el único piloto de skeleton de nuestro país en vivir experiencia olímpica. En Vancouver 2010 finalizó en el puesto 24. Por el momento no tiene la clasificación asegurada para 2014, necesita sumar el mayor número de puntos posibles en las pruebas que quedan hasta el 19 de enero, día que se cierra la clasificación. Si no se clasifica de forma directa habría que esperar a la reasignación de plazas si alguno de los clasificados renunciara a la suya. En caso similar se encuentra María Montejano, su presencia en Sochi depende de sumar suficientes puntos hasta finalizar el plazo de clasificación.

@repor_olimpico


Deja un Comentario