Hoy presentamos… el Patinaje de Velocidad en Pista Corta




Hoy presentamos el patinaje de velocidad en pista corta, conocido popularmente como Saguenay 500m.jpg“short track” (pista corta en inglés), y en el que los participantes compiten codo con codo por ser los primeros en cruzar la línea de meta.

A diferencia del patinaje de velocidad con una pista de 400 metros, en el short track, la pista de hielo sobre la que se disputan las carreras oficiales debe ser un óvalo de 111,12 metros. El área de competición es de 60m x 30m. En Sochi 2014, las pruebas se desarrollarán en el Iceberg Skating Palace, pabellón que también albergará el patinaje artístico. El programa lo formarán un total de ocho eventos, cuatro en categoría masculina y cuatro en la femenina. Son estos: 500m, 1000m, 1500m y relevos, de 5000m para los hombres y 3000m para las mujeres.

El formato de competición es el siguiente: En las pruebas de 500 y 1000 metros, compiten cuatro patinadores en cada carrera, los dos primeros de cada serie pasan de ronda. En las de 1500m, seis, dependiendo del número de series los dos o tres más rápidos acceden a la siguiente fase. En relevos compiten ocho países, cuatro en cada serie y los dos más rápidos de cada una, pasan a la final. Cada equipo está formado por cuatro patinadores, que pueden darse el relevo en cualquier momento excepto en las dos últimas vueltas, que debe completar un solo patinador. Normalmente el relevo se da cada vuelta y media y se realiza dando un empujón en el trasero al siguiente miembro del equipo. Como en este deporte es frecuente el contacto y las consiguientes caídas, el número de patinadores por serie puede verse alterado. Tras la revisión de la carrera por parte de los jueces, si algún participante es descalificado por obstruir o empujar a otro provocándole la caída, aquellos afectados también pueden pasar de fase.

El patinaje de velocidad en pista corta, que fue deporte de exhibición en Calgary 1988, debutó en el programa olímpico en los Juegos de Albertville 1992 con los 1000m hombres, los 500m mujeres y los dos relevos. En Lillehammer 1994 se añadieron los 500m masculinos y los 1000m femeninos. Y en Salt Lake City 2002 se completaron las ocho disciplinas actuales con los 1500m en ambas categorías.

Cuatro países son los claros dominadores de la pista corta, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y China. Los surcoreanos encabezan el medallero olímpico con 37 metales y bastante diferencia en el número de oros, 19 frente a los 7 de los países del continente americano y los 4 de China. De las 40 pruebas disputadas en la historia de los Juegos de Invierno, a parte de esos cuatros, sólo Italia, Japón y Australia, con un oro cada uno, han conseguido subirse a lo más alto del podio.

El patinador estadounidense Apolo Anton Ohno, que anunció su retirada este año, ostenta el récord de medallas olímpicas con 8 (2 oros, 2 platas, 4 bronces) y es el deportista más laureado de su país en los Juegos de Invierno. Entre las chicas, la china Wang Meng con 6 (4 oros, 1 plata, 1 bronce) intentará batir la marca de Ohno en Sochi.

España nunca ha mandado a los Juegos Olímpicos de Invierno participantes en este deporte y tampoco podrá hacerlo en Sochi, ya que nuestros tres patinadores, Álvaro Peña, Jonathan López y Ainara Equisoain, no lograron la clasificación para 2014 en ninguna de las dos pruebas de la Copa del Mundo, disputadas el pasado mes de noviembre, en las que se otorgaban los billetes olímpicos.

@repor_olimpico


Deja un Comentario