Hoy presentamos… el Esquí Freestyle




Hoy presentamos el esquí freestyle, también conocido en nuestro país como esquí acrobático, y que aúna cinco modalidades: moguls, aerials, ski cross, halfpipe y slopestyle. Las dos últimas harán su debut olímpico en Sochi 2014.

Este deporte antes de entrar a formar parte del programa olímpico se presentó como deporte de exhibición en Calgary 1988, incluyendo los baches (moguls), los saltos aéreos (aerials) y la especialidad ya desaparecida del ballet, de la que a partir del año 2000 dejaron de realizarse competiciones oficiales. En Albertville 1992 el esquí freestyle ya apareció como deporte oficial pero solo con la especialidad de moguls tanto en categoría masculina como en femenina, mientras los aerials y el ballet volvieron a ser de exhibición. En Lillehammer 1994 se incluyeron los aerials y en Vancouver 2010 el ski cross.

Estados Unidos lidera el medallero olímpico del esquí freestyle con 14 medallas, 5 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, seguido de Canadá con 9 (4 oros, 3 plata, 2 bronces)

Características de las diferentes especialidades:

Moguls

Consiste en descender por una pista llena de montículos o baches y en la que hay dos zonas para efectuar saltos en la que los esquiadores realizan diferentes giros y piruetas. La secuencia de la bajada es: zona de baches, salto, zona de baches, salto, zona de baches y entrada en meta.

De los siete jueces que evalúan la bajada, cinco puntúan, como máximo con 5 puntos, el estilo sobre los baches (desechando la nota más alta y la más baja, se suman las otras tres) y dos las acrobacias en el aire que pueden otorgar como máximo 7.5 puntos. Para obtener la valoración final, a estas dos notas se les suma la nota correspondiente al tiempo empleado en completar la bajada.

Aerials

Aerials

En esta especialidad, los esquiadores cogen velocidad descendiendo la pista hasta llegar a una plataforma de salto que los impulsa hacia arriba y antes de aterrizar realizan diferentes acrobacias, giros, mortales, tirabuzones, que son valorados por cinco jueces. Cada uno otorga una nota por despegue y ejecución del salto (máximo 7 puntos) y por el aterrizaje (máximo 3 puntos). No se tiene en cuenta la nota más alta y más baja. Las tres notas restantes se multiplican por el coeficiente de dificultad del ejercicio para establecer la puntuación final. En la competición cada esquiador realiza dos saltos.

Ski cross

Es una carrera disputada entre cuatro esquiadores que descienden por una pista con saltos y curvas. Primero se disputa una ronda cronometrada para establecer los cruces y a partir de ahí es eliminación directa, los dos primeros pasan de ronda.

 

Halfpipe

Los participantes bajan por una pista con forma de medio tubo, desplazándose de un extremo al otro realizando, al llegar a cada borde lateral, una serie de saltos y acrobacias para conseguir la mayor valoración de los jueces. En cada ronda de la competición los participantes disponen de dos bajadas y se quedan con la mejor puntuación de ellas.

Slopestyle

Los competidores recorren una pista con diferentes obstáculos como saltos y barandillas realizando una serie de acrobacias que los jueces valoran con su puntuación.

España ha mandado deportistas a los Juegos en moguls y ski cross. Nuestra mejor posición en moguls masculino la consiguió José Javier Rojas en Lillehammer 1994 con su puesto 24 y en moguls femenino Patricia Portillo también en el puesto 24 en 1994. En ski cross Rocío Delgado llegó a octavos de final siendo tercera en su serie en los pasados Juegos de Vancouver.

Para Sochi 2014 tenemos asegurada la plaza de Katia Griffiths en la nueva especialidad de halfpipe. Reyes Santa-Olalla en moguls deberá esperar a la reasignación de plazas.

@repor_olimpico


Deja un Comentario