Hoy presentamos… el Esquí Alpino




Fichier:Christel Pascal 01.jpgHoy presentamos el esquí alpino, deporte que consiste en completar, en el menor tiempo posible, el trazado de la pista pasando a través de una serie de banderines denominados puertas. Este es el único deporte en el que España ha conseguido medallas olímpicas de invierno. Concretamente dos: el oro de Francisco Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y el bronce Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992. Ambas en la modalidad de slalom. 

A día de hoy España contaría con seis deportistas clasificados para Sochi 2014, tres en categoría femenina y otros tres en masculina. El periodo clasificatorio termina el 19 de enero. Hay que tener una buena actuación esta temporada para mantener esas plazas. Carolina Ruiz competiría en sus cuartos Juegos Olímpicos, donde intentará mejorar lo que hasta ahora son sus mejores resultados en la gran cita, un 15º puesto en descenso y en súper gigante, y por qué no, acercarse a las mejores en la lucha por las medallas, después de su victoria en el descenso de Méribel en la pasada Copa del Mundo.

El esquí alpino debutó en el programa olímpico en Garmisch-Partenkirchen 1936. Solo se disputó la combinada tanto en hombres como en mujeres, la prueba incluía un descenso y dos mangas de slalom. En la siguiente edición, St. Moritz 1948, tras el parón por la Segunda Guerra Mundial, se incluyeron el descenso y el slalom. Tras esos Juegos la combinada salió del programa y no volvió hasta 1988 en Calgary, donde además debutaron el slalom gigante y el súper-g, completando así las cinco disciplinas en las que se compite actualmente.

Austria es el país que más medallas olímpicas ha ganado en la historia en este deporte, 105 (31 oros, 35 platas y 39 bronces) casi doblando en número al segundo, Suiza con 56 (18 oros, 19 platas y 19 bronces). El noruego Kjetil André Aamodt es el que ha cosechado más metales, ocho, (4 oros, 2 platas, 2 bronces).

En Sochi 2014, las competiciones de esquí alpino tendrán lugar del 9 al 22 de febrero en el Rosa Khutor Alpine Resort.

Las modalidades alpinas, se diferencian básicamente en la amplitud de las curvas, la colocación de las puertas y en la duración del recurrido. Son estas:

Descenso

Es la prueba con el trazado más largo. El recorrido se caracteriza por sus desniveles y amplias curvas, está delimitado por unas líneas azules para ayudar al esquiador a visualizarlo mejor. Solo se disputa una bajada. Todas las puertas son del mismo color, azules o rojas. Es una prueba de velocidad en la que pueden llegar a alcanzarse los 150km/h.

Súper- G

También considerada una prueba de velocidad, aunque más corta que el descenso y con un trazado más técnico. Solo se disputa una bajada. Las puertas se alternan, azules y rojas.

Slalom

Es la disciplina más técnica, más corta y con las puertas más juntas, por lo que los giros son más rápidos y de menor amplitud. La prueba se divide en dos mangas, en la segunda, los treinta mejores tras la primera salen en orden inverso. Gana aquel que sume un menor tiempo. El recorrido está marcado por puertas, alternando rojas y azules.

Slalom Gigante

Mismo formato de competición que el slalom, pero aquí las puertas están más separadas y las puertas tienen mayor amplitud.

Combinada

Primero se disputa un descenso. Los treinta mejores esquiadores salen luego a disputar un slalom en orden inverso a como han quedado. Aquel que obtenga el menor tiempo, con la suma de ambas bajadas, es el vencedor.

Iremos informando de las novedades sobre la clasificación de los deportistas españoles en su camino a Sochi.

@repor_olimpico


Deja un Comentario