Guía para novatos, cómo ver el Curling por TV




Mucha gente cuando ve curling aunque le parece un deporte curioso no lo entiende y al final puede que resulte aburrido o pesado . Hay infinidad de preguntas, que el telespectador puede hacerse mientras ve un partido, como el europeo del 2012 que empieza mañana y se podrá seguir por Eurosport voy a contestar a las preguntas que todo iniciado en el curling se hace.

 
 
Pregunta: Por qué barren delante de la piedra, para frenarla o para que vaya más rápido
Respuesta: La piedra jamás se puede parar sólo si golpea a otra piedra, por lo que el barrido es para que la piedra no pierda velocidad o para que el giro que realiza la piedra empiece a producirse más tarde.
 
P: ¿Por qué hay un martillo en el marcador?
R: El equipo que tiene el martillo en su casillero tiene en su poder el lanzar la última piedra, en términos de curling, el equipo que tiene la última piedra se dice que tiene el hammer
 
P: ¿Qué es ese aparato que llevan pegado a la escoba?
R: Es un cronómetro con el los barredores calculan la velocidad de la piedra para saber si necesitan barrer o no barrer, el tiempo se mide calculando lo que tarda en pasar la piedra entre dos lineas.
 
P: ¿Por qué llevan las piedras unas luces en la parte superior?
R: El lanzador tiene que soltar una piedra antes de que esta llegue a la línea del Hog-line si la suelta antes la luz será verde y la piedra será buena, si la luz es roja la ha soltado demasiado tarde y esa piedra será eliminada y no entrará en juego.
 
P: El que marca la jugada pone la escoba en un sitio pero la piedra acaba en el lado contrario.
R: Esto se debe al giro que produce la piedra al deslizarse por el hielo todas la piedras tendrán el giro hacia donde tu quieras pero el ángulo de la caída dependerá de la fuerza, del estado de la pista o de la misma piedra.
 
P: ¿Por qué las primeras piedras que se lanzan no pueden ser eliminadas?
R: Eso es por la denominada guardia libre, las dos primeras piedras del equipo no podrán ser eliminadas por el rival siempre que estén fuera de la casa, si la piedra roza aunque sea un milímetro la casa, está podrá ser eliminada por el siguiente lanzador.
 
P: ¿ Por qué teniendo la casa vacía el último lanzador ha lanzado fuera su última piedra y no ha intentado ganar 1-0?
R: El ganar una entrada 1-0 para el que tiene el último lanzamiento es una victoria mínima y al ganar esa entrada el Hammer pasa al equipo contrario, pero si el resultado es de 0-0 el Hammer no cambia de equipo y tendrán otra oportunidad de ganar por mas de 1-0.
 
P: ¿Por qué el jugador que esta en la casa barre las piedras del contrario?
R: Cuando una piedra pasa el centro de la casa un jugador del equipo contrario puede barrer las piedras del rival con la intención de sacarla de juego, sólo puede barrer un jugador una piedra si hay 2 en movimiento ese jugador ha de dejar de barrer la piedra e ir a barrer la otra.
 
P: ¿El jugador que organiza la estrategia es siempre el último en lanzar?
R: Generalmente si, pero no es obligatorio puede lanzar en cualquier posición de las cuatro.
 
P: ¿Cuánto pesan las piedras?
R: El peso, incluyendo empuñadura y tornillo, no será mayor de 19,96 kg (44 libras) ni menor de 17,24 kg (38 libras).
 
P: ¿De qué material están hechas las suelas se los zapatos para deslizarse?
R: La suela del zapato que desliza (el pie que va delante) es de teflón y la otra de goma más bien rugosa para que agarre mejor.
 
P: ¿Puede un partido acabar en empate?
R: En Mundiales, Europeos y JJ.OO., en caso de empate se jugaría un extra-end. Y si vuelven a empatar se volvería jugar otro hasta que se rompa el empate. En torneos amistosos si puede haber empates.
 
P: ¿Cómo se puntúa en un partido de Curling?
R: Los end los gana el que tenga la su piedra mas cerca del centro, se puede ganar por mas de 1-0 siempre que las piedras siguientes sean del color ganador, si las dos primeras piedras son del mismo color ganas 2-0 si son 3 pues 3-0 pero en el momento que nos encontramos con una de color distinto se dejaría de puntuar aunque el resto sean del color ganador es el que más piedras consiga al final de 10 End o entradas de las que consta un partido de competición oficial.
 
P: ¿Para qué es el tiempo que hay detrás de los jugadores?
R: Cada equipo tiene 74 minutos para realizar todos los lanzamientos del partido, el tiempo cuenta como en el ajedrez solo cuenta cuando tienes tu tienes el lanzamiento, si a un equipo se le agota el tiempo, este pierde el partido.
 
P: ¿Qué país es el numero 1 en el curling?
R: Sin ninguna duda Canadá único país donde los equipos son profesionales y segundo deporte nacional después del Hockey Hielo, con mas de 2 millones de licencias, todos los años el mundial masculino o femenino es en Canadá y siempre parten como favoritos en las dos categorías aunque ultimamente los equipos Europeos en la categoría femenina les están dando muchos problemas los equipos europeos en los últimos 4 campeonatos Canada no ha sido capaz de ganar ninguno, pero en el masculino de los últimos 10 a ganado 7 y en los otros tres dos fue plata y una bronce.
 

Edu de Paz Jr. Jugador del Leon Curling Club

Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que se puede hacer todo iniciado en el curling por televisión, todos los que tengan mas dudas podrán preguntarlas durante las retransmisiones que hace Eurosport los comentaristas de los partidos José Luis Corral y Eduardo de Paz las contestan en antena a través de la pagina de Facebook Eurosport España Curling una gran manera de interactuar con ellos y con demás aficionados al Curling, mucha gente entre las que me incluyo empezamos a entender a amar y a jugar a este deporte gracias a esta página.
 

Deja un Comentario