Fernández debuta por todo lo alto y Lafuente emigra a Canadá




El inicio del mes de octubre está siendo especialmente movido para el patinaje español. El pasado sábado, todos los ojos estaban puestos en Javier Fernández que abría su temporada en el Japan Open. Se trataba de una prueba bastante singular en la que seis patinadores y seis patinadoras, tanto amateur, como profesionales, se medían únicamente con programa libre en un enfrentamiento por continentes: Europa, Norte América y Japón.

280_0_3075053_32982

En el torneo por continentes venció Japón, que estaba representado por Takahiko Kozuka, Daisuke Takahasi, Mao Asada y Kanako Murakami (patinadores todos ellos en activo) con una puntuación de 544.85. El segundo puesto fue para Norte América (528.89 puntos), que mandaba dos patinadores estadounidenses amateur (Jeremy Abbott y Ashley Wagner) y dos canadienses profesionales (Jeffrey Buttle y Joannie Rochette). Por su parte, Europa terminó tercera con 477.84 puntos. Nuestro continente participó con Javier Fernández, Michal Brezina, Adelina Sotnikova e Irina Slutskaya (patinadora profesional).

 Más allá de la competición continental, el interés era comprobar el estado de muchos de los patinadores, Fernández entre ellos, que lucharán por una medalla en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El Campeón de Europa y bronce mundial, no decepcionó en absoluto, pues finalizó primero en la modalidad masculina con una puntuación de 176.91 (record de la prueba), merced a un gran programa con tres cuádruples y lleno de dificultad en la parte de saltos. El único lunar fueron las piruetas que, por diferentes errores técnicos, no estuvieron al nivel de complejidad requerido.

Era la primera vez en la que se podía ver el nuevo programa largo, que acompañará a Fernández esta temporada y que mezcla la banda sonora de la serie de detectives “Peter Gunn” de Henry Mancini con “Harlem Nocturno”  de Earle Hagen. Una coreografía en la que pone de manifiesto un patinaje muy dinámico y con gran magnetismo sobre el público.

Al tratarse de una competición por equipos, Fernández no subió a podio alguno, pero sin duda, las sensaciones de arranque de temporada son inmejorables. Volveremos a verle en las pruebas del Grand Prix, donde tomará parte en el NHK Trophy (Tokio – 8 a 10 de noviembre) y en la Rostelecom Cup (Moscú – 22 a 24 de noviembre).

Sonia Lafuente entrenará con Brian Orser

670_0_3063261_32982Aunque era algo con lo que se venía especulando los últimos días, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) informaba esta tarde que Sonia Lafuente dejará de entrenar en Majadahonda (Madrid) con Carolina Sanz, Iván Sáez y Jordi Lafarga para hacerlo en Toronto (Canadá) junto a Brian Orser y Tracy Wilson.

De esta forma, Lafuente entrará a formar parte del selecto grupo de patinadores que ejercitan en la pista del “Cricket Club” a las órdenes del doble subcampeón olímpico y que integran, entre otros, Javier Fernández y Yuzuru Hanyu. Sonia ya conoce muy bien la dinámica de equipo pues en diferentes periodos, el último el pasado mes de agosto, se estuvo preparando junto a ellos.

Se trata de una decisión que se había considerado en varias ocasiones con anterioridad pero que, principalmente, ha venido desencadenada para su no clasificación para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Y es que, la sensación general, es que Sonia necesitaba un cambio en su sistema de entrenamiento.

Dicho cambio se ha gestado en connivencia con sus anteriores entrenadores, para los que la deportista no tiene más que palabras de gratitud: “Quiero agradecer públicamente a mis entrenadores, Carolina Sáez, Iván Sanz y Jordi Lafarga todo su trabajo hecho conmigo, tanto en la formación técnica como en el cariño, el tiempo y la paciencia que todos estos años me han dedicado. Sé que no les defraudaré con esta decisión y que dejaré el pabellón del trabajo hecho hasta ahora lo más alto posible. Cuento y contaré siempre con ellos porque sin su ayuda no sería quien soy y siempre van a ser mis referentes. También agradezco al equipo técnico, compañeros y responsables del club en Majadahonda por su apoyo y comprensión en todos los momentos de mi carrera deportiva”, añade.

Sin la presión de los Juegos Olímpicos, las próximas citas de Sonia Lafuente serán: la Universiada de Invierno (8 a 15 de diciembre en Trento – Italia), el Campeonato España (21 a 22 de diciembre en Jaca), el europeo (13 a 19 de enero en Budapest – Hungría) y el mundial (24 a 30 de marzo en Saitama – Japón).

@Hieloespanol


Deja un Comentario