Esquiadores españoles por el mundo #7 Queralt Castellet 3ª en Halfpipe




Resumen de la actuación de los esquiadores españoles durante la semana del 7 al 13 de enero.

Snowboard

Queralt Castellet en acción. Foto LGEPR (CC)

Queralt Castellet en acción. Foto LGEPR (CC)

Sensacional noticia la que nos ha llegado desde la prueba de la Copa del Mundo celebrada en la pista estadounidense de Copper Mountain. Queralt Castellet se ha hecho con la tercera posición en halfpipe. La rider española se metía en la final, en la que entran las ocho mejores, al clasificarse tercera en su serie con 87 puntos. Ya en la final, Queralt realizó una gran primera manga, que la colocaba en segunda posición con 80.75 puntos. Luego, en la segunda bajada, fue superada por la estadounidense Kelly Clark, bronce en los pasados Juegos Olímpicos, que obtuvo 82.00 puntos. La española no superó su puntuación de la primera manga y quedó en tercer lugar con los 80.75 como mejor puntuación. El triunfo fue para la campeona olímpica en Vancouver 2010, la australiana Torah Bright con un mejor resultado de 85.75.

Esta era la segunda prueba de esta Copa del Mundo de halfpipe, la primera fue, allá por el mes de agosto, en Nueva Zelanda y nuestra Queralt Castellet también quedó tercera.

Halfpipe femenino:                                                       General tras dos pruebas:

 Torah Bright (AUS)       85.75 puntos       1ª  Kelly Clark (USA)          1800 puntos

 Kelly Clark (USA)           82.00                   2ª  Torah Bright (AUS)       1290

 Queralt Castellet (ESP) 80.75                    3ª  Queralt Castellet (ESP) 1200

También en halfpipe, pero en categoría masculina, participó Rubén Vergés que finalizó la ronda de clasificación en el puesto 54. En Copper Mountain, además, se ha disputado la primera prueba de la Copa del Mundo de la modalidad de slopestyle, una disciplina que hará su debut olímpico en Sochi. Participaban dos españoles, Carles Torner, que acabó la clasificación en el puesto 37 y Carlos Manich que lo hizo en el puesto 110.

Muy buenas noticias nos han llegado también desde la estación francesa de Puy St.Vincent donde se han disputado tres pruebas de snowboard cross: el día 11 la Copa de Francia y los días 12 y 13 dos etapas de la Copa de Europa. Allí el joven español de 18 años, Lucas Eguibar empezaba llevándose el triunfo en la Copa de Francia, luego quedaba eliminado en octavos de final de la primera de las dos pruebas correspondientes a la Copa de Europa y acababa el fin de semana subido, de nuevo, a lo más alto del podio en la otra prueba de la Copa europea. En Puy St.Vincent contábamos con más riders españoles: Regino Hernández llegó hasta cuartos de final en la Copa de Francia mientras que Laro Herrero caía en octavos. En la Copa de Europa del sábado, Laro Herrero llegaba hasta cuartos y Regino Hernández quedaba 81º en la ronda de clasificación. Y en la prueba del domingo ambos perdieron en octavos. En categoría femenina Ana Amor llegó a semifinales de la Copa de Francia y en las dos pruebas de la Copa de Europa llegó a cuartos.

Biatlón

La quinta prueba de la Copa del Mundo tuvo lugar en la pista alemana de Ruhpolding. En los 7.5 km sprint Victoria Padial no pudo repetir su actuación de la semana pasada y terminó en el puesto 71, con un fallo en posición tendida, a 2 minutos 59 segundos de la ganadora, que, al igual que la semana pasada, fue la alemana Miriam Gössner.

En la quinta etapa de la IBU Cup celebrada en la ciudad rusa de Ostrov, Pedro Quintana fue el más rápido de los españoles en los 10km sprint, que con pleno de aciertos acabó en la posición 44 y se clasificó para la prueba de persecución, marcando así su mejor actuación de esta temporada. Samuel Pulido fue 63º y Víctor Lobo el 67º. Ya en la persecución, Pedro Quintana con cinco disparos fallidos perdió algunas posiciones y terminó en el puesto 52.

Esquí Freestyle

En la Copa de Europa, el español Borja Gregorio participó, en la pista francesa de Alpe D’Huez, en la prueba de ski cross en la que marcó el 42º registro en la ronda de clasificación y no pudo pasar a cuartos. Borja también disputó la Copa del Mundo de Les Contamines, en Francia, donde fue 62º en la clasificación.

Salvo las pruebas de ski cross el resto de la Copa del Mundo se ha trasladado al continente americano. En la pista estadounidense de Copper Mountain tuvieron lugar las pruebas de Halfpipe, allí la española Katia Griffiths volvía a competir tras la larga lesión que sufrió en el campeonato del mundo de 2011 y que la ha tenido fuera de las pistas desde entonces. Katia finalizó la ronda de clasificación en el puesto 30 y no pudo pasar a la final, a la que solo acceden doce.

Esquí Alpino

En la estación austriaca de St. Anton la estadounidense Alice McKennis lograba, en descenso, su primer triunfo en una prueba de la Copa del Mundo, mientras la española Carolina Ruiz finalizaba en el puesto 24. Al día siguiente en el súper-g, la victoria fue para la eslovena Tina Maze que se mantiene al frente de la general. Por su parte Carolina Ruiz acabó 37ª tras cometer un error que casi le provoca salirse del trazado.

En la Copa de Europa los días 7 y 8 de enero se disputaron dos pruebas de Slalom Gigante en la pista suiza de Zinal. La española Andrea Jardí no pudo completar la segunda bajada en ninguna de las dos carreras. También en Suiza, en la pista de Melchsee Frutt, Andrea participó en dos slalom pero no completó la 2ª bajada en el primero y en el otro no se clasificó para la segunda manga.

En la pista suiza de Wengen se disputaron dos Descensos de la copa de Europa . En el primero, Ferrán Terra acabó el 38º y Paul de la Cuesta el 78º. Mejor fueron las cosas en el segundo, donde Ferrán logró un gran octavo puesto y Paul fue 36º.

En una competición FIS, en la estación italiana de Valgrisenche, buen resultado de los españoles Pol Carreras y Pol Rocamora, que han conseguido sus mejores resultados de esta temporada acabando la prueba del slalom en 4ª y 5ª posición respectivamente.

El día 9, en la estación francesa de Tignes se disputaron dos descensos correspondientes a pruebas FIS. Allí nuestras jóvenes esquiadoras nacidas entre 1994 y 1995 obtuvieron estos resultados. En el primer descenso: Ona Rocamora fue 26ª, Julia Bargalló 31ª, Mariona Boix 33ª, Nuria Pau 34ª y Ares Rafel no acabó. En el segundo: Ona Rocamora 20ª, Mariona Boix 27ª, Nuria Pau 30ª  y Ares Rafel 31ª, mientras que Julia Bargalló no pudo acabar.

Mejor resultado obtuvo, en otra prueba FIS, Julia Bargalló en la estación francesa de Morzine Avoriaz, donde acabó el slalom gigante en 11ª posición. Nuria Pau fue 17ª,  Mariona Boix 26ª, Ona Rocamora y Ares Rafel no terminaron.


Deja un Comentario