Esquiadores españoles por el mundo #4




Resumen de la actuación de los esquiadores españoles la semana del 10 al 16 de diciembre.

Esquí Alpino

Carolina Ruiz empezó la semana en la pista francesa de Val-d'Isère transmitiendo muy buenas sensaciones tras acabar los dos entrenamientos del descenso en tercera y octava posición pero en la prueba oficial del viernes no pudo repetir esos grandes resultados y finalizó en el puesto 21. El triunfo fue para la suiza Lara Gut que pese a salir con el dorsal 2 realizó un tiempo que ninguna otra esquiadora de las que salieron después pudo mejorar. El sábado estaba programada la disputa del súper-g pero tuvo que cancelarse por una fuerte nevada.

El domingo la española participó en el slalom gigante en la pista francesa de Courchevel, pero al igual que la semana pasada, Carolina se quedó en la posición 31, a un paso de poder disputar la segunda manga. La victoria fue para la eslovena Tina Maze, que se ha impuesto en los cuatro gigantes que llevamos esta temporada y  sigue afianzando su liderato de la general total.

Descenso:                                                                  Slalom Gigante

Switzerland Lara Gut (SUI)           1:19.75                      1ª Slovenia Tina Maze (SLO)        2:16.84

United States Leanne Smith (USA)  1:19.91                      2ª Austria Kathrin Zettel (AUT)   2:17.06

3ª Switzerland Nadja Kamer (SUI)    1:20.25                      3ª France Tessa Worley (FRA)  2:17.24

21ª  Carolina Ruiz (ESP) 1:21.36

 

La Copa del Mundo masculina se trasladaba a la estación italiana de Val Gardena-Groeden donde tuvieron lugar las pruebas de super-g y descenso. En el supergigante victoria para el noruego Aksel Lund Svindal, el líder de la general que sigue con su gran arranque de temporada. Paul de la Cuesta acabó en la posición 57. Y en el descenso triunfo para el estadounidense Steven Nyman, que conseguía la segunda victoria de su carrera, la primera fue en 2006, mientras que el español Ferrán Terra acabó el 54º. Ferrán también participó en el gigante del domingo, en la pista italiana de Alta Badia, pero no acabó la primera bajada.

En la Copa de Europa los españoles Pol Rocamora y Pol Carreras disputaron el día 12 la prueba del slalom en la pista italiana de Obereggen. Rocamora acabó el 37 y Carreras no terminó la 1ª manga. Y el día 13 en Pozza di Fassa, también en Italia, disputaron otro slalom, aquí Pol Carreras terminó el 27 y Pol Rocamora no acabó la 1ª bajada.

Esquí de Fondo

En la segunda etapa de la Alpen Cup, la copa continental, se celebró en la pista austriaca de St. Ulrich am Pillersee. Las primeras pruebas en disputarse fueron las de sprint. En los 1.4km sprint estilo clásico masculino participó el español Imanol Rojo, que finalizó 59º en la ronda de clasificación y no pudo pasar a cuartos, donde acceden los treinta más rápidos.

El sábado, los 5km estilo libre femeninos, en los que Laura Orgué finalizó en el puesto 24 y no pudo repetir la buena actuación de la semana pasada donde fue segunda en esta misma disciplina. En los 10km estilo libre masculinos el mejor de los españoles fue Javier Gutiérrez, que terminó en el puesto 46 a más de dos minutos del vencedor de la prueba, el suizo Dario Cologna, vigente campeón olímpico en 15km libre, que al igual que otros esquiadores de primer nivel se ha quedado en Europa en lugar de viajar con la Copa del Mundo a Canadá. Por su parte Vicenç Vilarrubla fue 59º, Imanol Rojo 70º e Ioseba Rojo 85º.

Mejor resultado obtuvo Laura Orgué en la prueba de 10km salida en masa estilo clásico concluyendo con un buen quinto lugar. En la salida en masa masculina sobre 15km estilo clásico, Vicenç Vilarrubla  terminó el 53º, Javier Gutiérrez el 68º, Ioseba Rojo el 70º e Imanol Rojo 79º. Venció el kazajo Alexey Poltoranin en un apretado sprint con Dario Cologna y el ruso Alexander Legkov.

Biatlón

En la pista eslovena de Pokljuka, tercera cita de la Copa del Mundo y  última de este 2012. En los 10km sprint femeninos, Victoria Padial consiguió su mejor resultado en la Copa del Mundo con su puesto 75. En la primera tanda de disparos, en posición tendida, la española hizo pleno situándose entre los puestos que dan acceso a la prueba de persecución pero en la segunda, posición vertical, dos fallos la obligaron a realizar las dos vueltas de penalización correspondientes que provocaron que no pudiese acabar entre las 60 primeras.

La tercera prueba de la IBU Cup se celebró en la pista italiana de Ridnaun-Val Ridanna. En los 10km sprint masculino, el más rápido de los españoles volvió a ser Samuel Pulido que finalizó en el puesto 80, Pedro Quintana fue 91º y Roberto Piqueras 107º.

Esquí Freestyle

En la pista de Ruka, en Finlandia, la española Reyes Santa Olalla iniciaba su participación en esta Copa del Mundo. Allí disputó la prueba de dual moguls, donde concluyó la ronda de clasificación en el puesto 36 tras caerse en el primer salto por lo que no pudo acceder a los octavos de final.


Deja un Comentario