España evidencia en el europeo el salto de calidad de su patinaje




La debutante Marta García.

La debutante Marta García.

La ciudad de Budapest (Hungría) albergará, desde mañana y hasta el próximo domingo, la celebración de los campeonatos de Europa de patinaje artístico sobre hielo, un evento que reunirá a un total de 170 patinadores de 33 países.

A esta importante cita previa a los juegos olímpicos de Sochi, España acude con la delegación más numerosa de su historia, un total de 8 patinadores. Y es que a los previamente clasificados, Javier Fernández, Javier Raya, Sonia Lafuente y Sara Hurtado / Adriá Díaz a, última hora, se les unieron Marta García y Veronika Grigoreva / Aritz Maestu que acreditaron en la Torun Cup (Polonia) las mínimas técnicas necesarias para acudir. Será la primera vez en la historia que el patinaje español esté representado en las cuatro categorías de la federación internacional: chicos, chicas, parejas y danza algo que, anteriormente, sólo había sucedido en el mundial júnior de Minsk (Bielorrusia) en 2012.

Como en los últimos años, nuestro país tendrá doble representación en categoría masculina con Javier Fernández y Javier Raya. Por primera vez, desde 1990, habrá doblete también en la categoría femenina con Sonia Lafuente y Marta García. Contaremos con dos parejas: una de danza (Hurtado / Díaz) y, por primera vez, una de libre (Grigoreva / Maestu).

Fernández acude a Budapest con las miras puestas en revalidar la medalla de oro que, el año pasado, alcanzó en Zágreb (Croacia). Dado su buen nivel de forma, es muy posible que lo consiga. Sus rivales más directos serán el ruso Maxim Kovtun, los franceses Florent Amodio y Brian Joubert y el checo Michal Brezina. Por su parte, Javier Raya tratará de superar el 16º lugar conseguido en la pasada edición para acercarse al top 12 que, sumado al resultado de su compañero, podría otorgar a nuestro país tres plazas para el europeo del año que viene.

Mantener las dos plazas de nuestro país – y por tanto hacer top-10 – será el objetivo de Sonia Lafuente en la categoría femenina que, en esta ocasión, estará escoltada por la debutante Marta García, cuya meta será quedar entre las 24 mejores que acceden a la final.

Tras su clasificación para Sochi y una buena temporada, Sara Hurtado / Adriá Díaz podrían finalizar también entre los diez primeros, lo que supondría la clasificación de la segunda pareja española, Celia Robledo / Luis Fenero para Estocolmo 2015.

Con muchas menos expectativas acuden Veronika Grigoreva / Aritz Maestu pues, dado el nivel de la categoría de parejas de libre, tendrán complicado acceder a la final a la que pasan los 16 mejores dúos.

Por razones televisivas, se ha modificado el orden habitual de desarrollo de las diferentes modalidades. En la jornada inaugural de mañana se celebrará el corto femenino (10:30 horas) y la danza corta (17:30 horas). El jueves habrá corto masculino (11:45 horas) y danza libre (18:25 horas), mientras que el viernes, se desarrollará el corto de parejas (13:30 horas) y el largo femenino (17:50 horas). La final masculina será el sábado (12:05 horas). Por primera vez, se competirá en domingo, tradicional día de la gala donde, por la mañana, veremos la final de parejas (11:00 horas). El europeo podrá seguirse en España a través de los canales de televisión Eurosport y Teledeporte. La web Rtve.es emitirá toda la competición en vivo.

La importante presencia que nuestro país tendrá en esta competición es fruto del arduo trabajo desarrollado por patinadores, entrenadores y Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) desde su creación en el año 2006 que, en un plazo de ocho años, ha logrado situarnos como una de las potencias continentales de este deporte, que apenas cuenta con una decena de pista y 400 federados.


Deja un Comentario