España acude al mundial en busca de su primera medalla y de las plazas olímpicas




Esta tarde, arrancará en London (Canadá) el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo. En esta edición, que hará las veces del Preolímpico, se darán cita 164 deportistas de 41 países, una cifra inferior a la de otros años debido a las mínimas técnicas impuestas por la Federación Internacional para poder participar.

En esta cita, se pondrán en juego el 80% de las plazas para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014: 24 en individual masculino y femenino, 19 en danza y 16 parejas. El resto (6 individuales, 5 en danza y 4 en parejas) se otorgarán en el Nebelhorn Trophy, que se disputará el próximo mes de septiembre.

La delegación española estará liderada por el actual Campeón de Europa, Javier Fernández, que acudirá junto a Sonia Lafuente y la pareja de danza Sara Hurtado y Adriá Díaz. Como estaba previsto, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha decidido no convocar a Javier Raya por decisión técnica y por una pequeña lesión que padece en el coxis.

Los deportistas españoles estarán arropados por: la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell, que como de costumbre será la Team Leader; los jueces ISU: Daniel Delfa y Marta Olozagarre, los entrenadores: Brian Orser, Carolina Sanz y Marie-France Dubreuil y Patrice Lauzon, el coreógrafo David Willson y las oficiales: Carme Nadeu (FEDH) y Lola Boyé (CSD). Todavía no está confirmada la presencia de la Presidenta de la FEDH, María Teresa Samaranch.

Javier Fernández en los entrenamientos del mundial

Javier Fernández en los entrenamientos del mundial.

Fernández acude a Canadá en busca de la que sería la primera medalla de la historia de España en un mundial. Todas las apuestas sitúan al madrileño entre los cuatro primeros junto al canadiense Patrick Chan y a los japoneses Yuzuru Hanyu y Daisuke Takahasi. A favor tendrá el presentar el programa libre con mayor dificultad, que ha sido valorado como el segundo mejor en la historia del moderno sistema de puntuación y el que prácticamente compite en casa, pues vive y entrena en Toronto. En contra, la mayor valoración en componentes (notas artísticas) que suelen recibir sus rivales y un corto un tanto ajustado, en el que no puede fallar ni un solo elemento si quiere tener opciones.  Su meta, no sólo será intentar llegar a podio, sino también las dos plazas olímpicas que pasarían porque, al menos, quedara situado entre los diez mejores, un reto a priori muy sencillo. Si finalizara entre los dos primeros, daría a nuestro país tres plazas pero, en este caso, habría que ver el tema de las mínimas técnicas.

Será el primero de nuestros representantes en debutar y lo hará está noche, exactamente, a la 1:22 de la madrugada, hora española. El sorteo no ha sido benévolo y saldrá bastante pronto en orden de salida, concretamente el 24º de 35 patinadores, siendo el primero de los aspirantes a medalla que pisará en el hielo. El objetivo será, al menos entrar dentro de los cinco primeros, para no perder la comba de las medallas para el libre. Según nos comentan desde la delegación española, en estos momentos, Javier, que ha entrenado bastante bien, se encuentra “tranquilo, confiado y muy contento rodeado de los numerosos fans que se le acercan”. Y es que, junto a Chan, es uno de los favoritos del público.

Tras finalizar séptima en el europeo, Sonia Lafuente buscará, al menos igualar, la decimoquinta plaza conquistada el año pasado en los mundiales de Niza, lo que le llevaría directa a sus segundos Juegos. Al haber países con más de una plaza, todavía no se puede calcular el puesto que necesitaría pero, en condiciones normales, no debería tener problema.

Mucho más justos van a andar Sara Hurtado y Adriá Díaz en danza. En esta categoría, 19 parejas tendrán pasaporte olímpico. Teniendo en cuenta las naciones que obtendrían dos y tres sitios, necesitarían un resultado que, de momento, nunca han conseguido en un mundial, pues su mejor puesto fue el 19º del año pasado. Si no lograran meterse, les quedaría la opción de luchar por las cinco plazas restantes en el Nebelhorn Trophy, donde sus opciones serían mucho mayores. Conscientes de que se enfrentan a un reto difícil, desde el europeo de Zágreb han estado inmersos en un intenso entrenamiento tanto técnico, como físico, que se ha notado especialmente en los entrenamientos de este mundial.

De clasificarse todos nuestros representantes, España doblaría la presencia lograda en Vancouver 2010.

Indicar que la competición podrá seguirse por Eurosport y la web de RTVE.es. Debido a conflictos de programación con Indian Wells, Teledeporte no lo televisará en directo, sino que lo grabará para redifusionarlo la semana que viene.


Deja un Comentario