El sueño olímpico del patinaje español pasa por Oberstdorf




La patinadora Sonia LafuenteTradicionalmente, septiembre es el mes de pretemporada para el patinaje, cuyo año competitivo se extiende de octubre, con las pruebas del Grand Prix, a marzo, con la celebración del campeonato del mundo. Sin embargo, una vez cada cuatro años, se convierte en un punto clave, pues en este periodo tiene lugar la repesca olímpica, la última oportunidad para lograr el billete a los juegos.

 Como ya sucediera hace cuatro años, para este ciclo, la prueba designada como repesca olímpica es el Nebelhorn Trophy, que se celebrará en la localidad alemana de Oberstdorf del 26 al 28 de septiembre y en la que tomarán parte un total 154 patinadores de 50 nacionalidades. De ellos, no todos buscarán el pasaporte a Sochi, pues se trata de una prueba que se celebra todos los años y habitual en los calendarios de muchas federaciones.

A las plazas olímpicas que se reparten en Alemania sólo tienen derecho aquellos países que no lograron clasificarse de manera directa en pasado campeonato del mundo celebrado en London (Canadá). En el mundial, España obtuvo dos plazas de individual masculino, pero ninguna de individual femenino y danza, que son las que se buscarán dentro de unos días en Oberstdorf con Sonia Lafuente y la pareja formada por Sara Hurtado y Adría Díaz.

 Según informa la Federación Internacional de Patinaje (ISU), en esta importante cita se pondrán en circulación 6 plazas de individual masculino y femenino, 4 de parejas de libre y 5 de parejas de danza, por las que lucharán 26 chicos, 29 chicas, 13 parejas de libre y 18 parejas de danza.

Teniendo en cuenta que nuestros representantes estuvieron a punto de clasificarse en el mundial – Lafuente se quedó a dos plazas y, Hurtado y Díaz, a una – no deberían tener problema alguno para lograr su objetivo. Para Sonia Lafuente sería su segunda presencia olímpica, tras Vancouver 2010 donde fue 22ª y, para Sara Hurtado y Adría Díaz, sería la primera. Además se establecería un nuevo récord de competidores en unos Juegos, hasta ahora en poder en Vancouver con dos: Javier Fernández y Sonia Lafuente.

 Al Nebelhorn, nuestro país mandará también a la pareja de libre formada por Veronika Grigoreva y Aritz Maestu, que no podrán competir por Sochi, pues la integrante femenina, rusa de nacimiento, todavía no posee la nacionalidad española.

 El calendario de competición será el siguiente:

Jueves, 26 de septiembre: programas cortos de chicas, parejas de libre y danza

Viernes, 27 de septiembre: programas cortos de chicos y largos de parejas y chicas

Sábado, 28 de septiembre: programas largos de chicos y danza.

En España, la prueba será retransmitida íntegramente y, en directo, por Eurosport.


Deja un Comentario