El patinaje español vive un fin de semana decisivo




Mientras media España está de puente, el patinaje no descansa y se enfrenta a uno de los mayores retos de la temporada. Por un lado, Javier Fernández disputará desde mañana la que será su segunda final consecutiva del ISU Grand Prix Final. El lugar escogido no podría ser más simbólico el Iceberg Skating Palace, que será la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Su objetivo será repetir la gesta del año pasado en Quebec, cuando logró colgarse el bronce, siendo el primer patinador español de la historia en conseguirlo.

Por otro lado, Sonia Lafuente, Javier Raya, Felipe Montoya y Víctor Bustamante competirán en el NRW Trophy en Dortmund en busca de las mínimas técnicas para los europeos y los mundiales.

Segunda final del Grand Prix para Fernández

Aunque en esta segunda oportunidad, Javier Fernández con una victoria de mucho prestigio en el Skate Canada, donde superó al actual Campeón del Mundo y doble ganador de esta final, Patrick Chan, lo cierto es que, a priori, lo tendrá más complicado que el año pasado. Se medirá, nada más y nada menos, que a cuatro patinadores japoneses: Yuzuru Hanyu, Takahiko Kozuka, Tatsuki Machida y Daisuke Takahashi y al propio Chan.

Ante patinadores de este nivel y, con el programa repleto de dificultad de Fernández que presenta tres cuádruples, el pronóstico es algo incierto. En un primer vistazo hay tres nombres que, para los jueces, destacan algo más: Chan, Hanyu (que batió hace escasas fechas el record del mundo de programa corto) y Takahasi. Decimos, para los jueces, porque son los que mejores puntuaciones de componentes cosechan y, ante deportistas de esta gran calidad, esta segunda nota podría ser decisiva. Sin embargo, patinando bien, Fernández podría subirse al pódium e, incluso, superar el bronce del año pasado. Es muy importante destacar que el español es el único europeo presente en la final, con lo que sus opciones para el título continental en Zágreb 2013 son todas.

Según nos comentan desde Sochi, el madrileño está entrenando muy bien con lo que podemos esperar lo mejor. Como no podría ser de otra manera, el nivel de los entrenamientos está siendo muy alto y, la calidad del hielo, excelente.

La reválida del NRW

En el NRW Trophy, Sonia Lafuente y Javier Raya buscan su billete para el mundial pre-olímpico de Londres (Ontario-Canadá), en el que se repartirán la mayor parte de plazas para los Juegos Olímpicos de Sochi. Para asegurar su presencia, Sonia debe conseguir la mínima para el programa corto, mientras que Raya, la del largo.

Por su parte, la pelea de Bustamante y Montoya es el europeo de Zágreb (Croacia), donde aspirarían a ocupar la segunda plaza del equipo español. Para ello, Bustamante tendría que acreditar la mínima para el largo y, Montoya, tanto la del corto, como la del largo. Además de las marcas, necesitarían superar a Javier Raya en el Campeonato de España, que se celebrará el 15 y 16 de diciembre en Majadahonda (Madrid), aunque Bustamante estará en categoría júnior.

Finalmente, en esta convocatoria no estará presente la júnior Elena Mangas que buscaba la mínima del largo para el Campeonato del Mundo Júnior por el adelanto sufrido en la competición.


Deja un Comentario