El patinaje español acredita las marcas europeas, pero se atasca en las mundiales




Al margen de la participación de Javier Fernández en la final del Grand Prix, este fin de semana, cuatro patinadores españoles buscaban en el NRW Trophy de Dortmund (Alemania) las marcas técnicas que les permitieran competir en el mundial pre-olímpico de Londres (Ontario-Canadá) y en el europeo de Zágreb (Croacia). Nuestros deportistas vuelven de tierras germanas con un sabor agridulce puesto que, de las cuatro marcas que se pretendían conseguir (dos mundiales y dos europeas), sólo se han conseguido las continentales, que eran más asequibles.

En su debut internacional como sénior, Felipe Montoya consiguió las mínimas técnicas europeas del programa corto y largo, mientras que Víctor Bustamante, hizo lo propio con la que le faltaba, que era la del largo.

Por su parte, tanto Sonia Lafuente, como Javier Raya fracasaron en su intento de acercarse a las marcas mundiales que necesitaban. Lafuente la del corto y, Raya, la del largo. Nuestra representante en categoría femenina, tuvo una caída en el doble axel y perdió algún nivel de dificultad en las piruetas y los pasos, totalizando 24.55 puntos, cuando necesitaba 28, en la que era su segunda oportunidad, tras el Finlandia Trophy, para lograr este reto. Por su parte, Javier Raya, que volvía a la competición internacional, tras una prolongada ausencia realizó un buen programa, pero tuvo diversos fallos de importancia, como una caída y un elemento no contabilizado, que le alejaron bastante de la exigente meta de los 65 puntos. Consiguió 53.67.

En el NRW Trophy, Sonia Lafuente finalizó décima con 138.10 en la categoría sénior femenina, mientras que Javier Raya, Felipe Montoya y Víctor Bustamante fueron 17º, 18º y 20º con 162.28, 162.23 y 161.16, respectivamente, dentro de la sénior masculina.

 

Panorama actual

En estos momentos, hasta ocho patinadores tendrían mínima para el Campeonato de Europa: Marta García y Sonia Lafuente en categoría femenina; Javier Fernández, Javier Raya, Felipe Montoya y Víctor Bustamante, en categoría masculina y las parejas Celia Robledo / Luis Fenero y Sara Hurtado / Adriá Díaz, en danza.

Sin embargo, nuestro país sólo cuenta con cuatro plazas para esta cita: dos en masculina y, una, en femenina y danza. Habida cuenta de que, Marta García, Robledo / Fenero y Víctor Bustamante competirían en el mundial júnior, la duda vendría en la categoría masculina. Actualmente, es seguro el billete para Javier Fernández, pero la segunda plaza se la disputarían entre Raya y Montoya. Raya venció, por muy poco, a Montoya en el NRW Trophy, mientras que Montoya se proclamó vencedor por un margen mayor en el Open de Andorra. La decisión, pues, quedaría en manos de quién se pone por delante en el Campeonato de España, que se disputará este fin de semana en la localidad madrileña de Majadahonda. Aunque en los nacionales, Bustamante, competirá en júnior, también tendría sus opciones para Zágreb, aunque estará en un segundo plano.

Si el panorama continental es excelente el mundial, de momento, es bastante pobre. Y es que, a día de hoy, sólo Javier Fernández tiene la marca para competir en el Campeonato del Mundo  en el que se pondrán en circulación la mayor parte de plazas para los Juegos Olímpicos de Sochi. Los otros tres representantes con opciones: Lafuente, Raya y la pareja Hurtado / Díaz, están pendientes de conseguir la que les falta y podrían hacerlo en una prueba internacional o en el europeo. Lafuente está bastante cerca, mientras que Raya y Hurtado / Díaz lo tendrían más complicado. De momento, la Federación ha inscrito a Lafuente y Raya en la Volvo Cup, que tendrá lugar en localidad letona de Riga del 10 al 13 de enero para que tengan una nueva oportunidad de buscar su billete mundialista.

 

Falta de presupuesto

A esta situación, hay que sumar una complicación y es que, debido al recorte de la subvención del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) está tan ajustada de presupuesto, que los patinadores tuvieron que costearse personalmente su presencia de Dortmund. De momento y, para hacer caja, se cobrará entrada en el próximo Campeonato de España (que ya están agotadas) donde, incluso, se comercializará – al precio de 15 euros – un calendario a beneficio de la Selección Sénior. 


Deja un Comentario