Domino vasco en el Campeonato de España Mixto de Curling




Los 3 equipos medallistas.

Los 3 equipos medallistas.

Como ya sucedió en el Dobles Mixto los equipos vascos han copado las 4 primeras posiciones, el pódium fue en el mismo orden, primero Iparpolo Batmix de Vitoria, segundo Txuri Berri Cafés Aitona de San Sebastián y tercero el otro equipo del Club Txuri Berri Guipúzcoa, el cuarto lugar también fue para el club Vitoriano de Iparpolo Bimix, los siguientes puestos fueron para León de Paz en quinto lugar, el sexto puesto fue para Jaca Black Rui, séptimo Jaca Black Paula y el octavo lugar para León Devil.

Desde el primer partido Iparpolo Batmix se vio que era superior a sus rivales, ganando a Txuri Berri Cafés Aitona, campeones de España hasta este Domingo, por un claro 10-0, el equipo vitoriano siguió sumando victorias de forma contundente frente a Leon Devil (16-1) y contra Jaca Black Rui (13-1). Con estos resultados se clasificó como primero de grupo verde, dándole acceso directo a la primera semifinal que disputaría contra el primero del otro grupo. Segundo del grupo fue Txuri Berri Cafes Aitona que pasó a disputar el llamado “page”, un partido que disputan los 2 segundos de cada grupo y que da acceso a la semifinal. El equipo al que se enfrentaría el Txuri Berri Cafes Aitona sería el perdedor de la primera semifinal que juegan los dos primeros de cada grupo. Tercero de grupo fue el Jaca Black Rui y el cuarto lugar fue para León Devil.

En el grupo rojo el primer clasificado fue Iparpolo Bimix, que ganó sus tres partidos a León de Paz (9-3), Jaca Black Paula (5-4) y Txuri Berri Guipúzcoa (7-3), el segundo de grupo fue el Txuri Berri Guipúzcoa, terceros  fueron León de Paz y en cuarto lugar quedó Jaca Black Paula.

Sergio Vez, Estrella Labrador y Alberto Vez (Iparpolo Batmix Campeones de España)

Sergio Vez, Estrella Labrador y Alberto Vez (Iparpolo Batmix Campeones de España)

El partido que daba acceso a la final fue entre los dos primero de grupo, Iparpolo Batmix e Iparpolo Bimix, un partido tremendamente igualado donde Iparpolo Batmix se impuso en la última piedra gracias a un sensacional lanzamiento de su skip Sergio Vez, que consiguió sacar de la casa dos piedras rivales que puntuaban y dejó dentro dos de su equipo para llevarse la victoria y el pase a la final por un 7-3. Iparpolo Bimix tendría que esperar a su segunda oportunidad en el partido que le enfrentaría al vencedor de Txuri Berri Cafés Aitona y Txuri Berri Guipúzcoa. Un partido que el equipo de Mikel Unanue y Ohiane Otaegui controlaron sin problemas desde la primera entrada donde consiguieron un 4-0 a partir de ese momento el partido entró en una fase mas defensiva donde apenas dejaban puntuar a su rival para terminar con un 8-4.

En el partido decisivo para acceder a la final y enfrentarse a Iparpolo Batmix comenzó dominado por el equipo vitoriano con un 2-0 en los dos primeros end, pero los donostiarras consiguieron 3 piedras en el tercero poniéndose (2-3), el partido fue igualado hasta el sexto end donde Txuri Berri consiguió dos piedras y se puso 5-3, en el siguiente end los donostiarras solo permitieron que Iparpolo hiciera una sola piedra por lo que se fueron al ultimo end por delante (5-4) y con el último lanzamiento en su poder, cosa que aprovecharon muy bien y apenas dieron oportunidades a su rivales por lo que les dio el pase a la final.

Txuri Berri Cafés Aitona (Oihane Otaegui, Mikel Unanue, Leire Otaegui y  Victor Mirete)

Txuri Berri Cafés Aitona (Oihane Otaegui, Mikel Unanue, Leire Otaegui y Victor Mirete) Subcampeones de España

El partido para decidir el quinto puesto lo disputaron León de Paz y Jaca Black Rui, donde los leoneses a pesar de llevar el control en casi todo momento no fueron capaces de ganar el partido hasta la última piedra, donde el skip de Jaca Carlos Segura falló su último lanzamiento que le hubiera permitido empatar el partido a 5-5 e ir al extra end, a pesar de ese fallo Carlos Segura hizo un grandísimo partido anulando end tras end todas las piedras leonesas que había en la casa y evitando que se fueran en el marcador. Al final victoria leonesa que se alzaba con el quinto lugar.

Para decidir quien era el farolillo rojo del torneo se enfrentaron Jaca Balck Paula y León Devil, donde el equipo local basó su victoria en los 3 primeros end poniéndose 5-1- El equipo leones capitaneado por Raúl García consiguió ponerse 6-5 pero no fueron capaces de culminar la remontada y terminaron perdiendo el partido por 8-5.

En el partido por la medalla de bronce entre Txuri Berri Guipúzcoa e Iparpolo Bimix, el equipo donostiarra se llevó la victoria por 7-6. Un partido muy igualado y muy brillante llegando a la última entrada 6-6 con última piedra para el equipo de Guipúzcoa. Aún así Iparpolo se lo puso muy complicado en la última entrada, ya que sólo quedaba un lanzamiento y la piedra que puntuaba era la vitoriana, el capitán de Txuri Berri (Iñaki Lasuen) tenía que realizar un lanzamiento muy preciso en el que la piedra debería quedarle prácticamente en el botón central siendo precisamente eso lo que consiguió llevándose la victoria de un partido de infarto.

Iera Irazusta, Avelino García y Asun Manterola (Txuri Berri Guipuzcoa) Medalla de Bronce

Iera Irazusta, Avelino García y Asun Manterola (Txuri Berri Guipúzcoa) Medalla de Bronce

La final, entre Iparpolo Batmix y Txuri Berri Cafés Aitona, fue un partido muy táctico y con una baja puntuación, donde los vitorianos con un 2-0 en la primera entrada consiguieron que su rival no ganara ningún end por más de 1-0 administranado así su ventaja hasta el final para ganar el partido por 5-2, proclamándose Campeon de España de Curling Mixto. Sergio Vez e Irantzu Garcia se llevan su segunda medalla de oro de la temporada y seguro que lucharan por la tercera de la temporada en el absoluto.

Esto sera la semana de 24 al 28 de abril en la ciudad catalana de Puigcerdá, donde se disputará el Campeonato de España Masculino y Femenino, Irantzu parte con mas posibilidades de alzarse con la medalla al partir como clara favorita con su equipo Iparpolo, pero sin olvidarnos del equipo de Ohiane Otaegui que para nada se lo va a poner sencillo, Sergio Vez lo tendrá mas complicado, ya que en categoría Masculina hay grandes equipos como No Name Mollinedo de Madrid, Barcelona Curling o Sporting l´Olla de Lliça de Amunt, pero esa ya es otra historia que  SomosOlimpicos os contará en directo desde Puigcerdá.


Deja un Comentario