Curling: Suecia y Rusia nuevas Campeonas de Europa




Suecia en categoría masculina y Rusia en femenina se han proclamado Campeones de Europa de Curling al ganar en las Finales a Noruega y Escocia respectivamente.

En la categoría Masculina, no ha habido sorpresas en lo que se refiere a la final, donde suecos y noruegos partían como favoritos antes de empezar el torneo, hoy en día son los dos equipos más fuertes del continente. Suecia ha hecho un campeonato casi perfecto, perdiendo solo un partido en el Raund Robin ante Dinamarca por 9-5, en el partido que se disputaba el acceso a la final frente a la Republica Checa no tuvo ningún problema para deshacerse de los checos ganándoles por 9-3, haciendo 5 piedras en la séptima entrada cuando ya ganaba por 4-2 en la octava entrada, los checos solo pudieron hacer una piedra, por lo que con un resultado tan abultado deportivamente entregaron el partido a falta de dos End.

En la final, aunque muy igualada, la sensación era que tenían el control del partido sobre los noruegos, que cometían mas fallos que los suecos sobre todo el desacierto del skip noruego Tomas Ulsrud en la sexta entrada, donde tenía la última piedra para ganar por 1-0, pero su lanzamiento fue demasiado largo dejando en zona de puntuación dos piedras suecas. Después de este End Suecia se puso 5-2 y, a partir de ese momento supieron administrar su ventaja hasta el 8-5 final.

El tercer puesto fue para la Republica Checa, la sorpresa del torneo, una selección que en los últimos años ha sido las que más ha progresado, pasando del Grupo B a consolidarse en el Grupo A, el año pasado ya dio el primer aviso quedando en cuarto lugar.

Los equipos que han descendido al Grupo B son Hungria y Alemania.

Del Grupo B han ascendido Finlandia y Letonia un grupo donde España ha hecho un gran torneo quedando en 9ª posición, pero luchando hasta el último partido por poder acceder a los Play-Off de ascenso. Los españoles no tuvieron un gran comienzo, sobre todo en el primer partido que seguramente no será fácil olvidar para los jugadores, partido que iban ganando por 7-2 y acabaron perdiendo por 9-10 frente a Gales, siendo el único partido que ganaron los galeses. La primera victoria de España fue ante Turquía, un partido con una remontada increíble, perdían por 3 piedras en el último End, España con la última piedra consiguió el 3-0 para empatar el partido, logrando en el Extra-End robar la entrada por 1-0 y apoderándose de la victoria por 8-7. Contra Inglaterra, uno de los favoritos para el ascenso, es donde los españoles hicieron su mejor partido, en la séptima entrada con un impresionante lanzamiento del Skip español Antonio de Mollinedo hicieron 4 piedras, podéis ver el video de la jugada en este enlace ver video

Del Grupo B descendieron al Grupo C Gales e Irlanda.

En la categoría femenina Rusia, no partía como una de las favoritas pero siempre hay que contar con ellas, en el pasado campeonato ya dieron un primer aviso consiguiendo la medalla de bronce. El equipo ruso esta intensificando su preparación para llegar en las mejores condiciones a "sus olimpiadas" en Sochi.

Rusia hizo un campeonato muy serio, ganando sus tres primeros partidos y perdiendo el cuarto por un contundente 12-2 ante Suecia.Pero, mucho no les afectó esa derrota, ya que consiguieron llega al final del Round Robin con 7 victorias y 3 derrotas suficiente para clasificarse para los Play-Off. Para llegar a la final, tuvo que eliminar en el Play-off de acceso a la semifinal a Dinamarca, que la derrotó con un ajustado 7-6 y en la Semifinal ganó a la principal favorita, al equipo anfitrión, Suecia por 8-6.

La final fue contra la actual campeona, Escocia que había empezado un torneo de forma dubitativa perdiendo sus dos primeros partidos muy temprano pero, poco a poco fue viniéndose arriba para no volver a perder ningún partido más.

En la final, las Rusas siempre llevaron el mando del partido, aunque siempre iba igualado en casi todos los End las piedras rusas eran las que mandaban en la casa, las escocesas estuvieron muy desacertadas todo el partido llegando Rusia a robar dos entradas, Escocia solo ganó en tres End, así es muy difícil ganar un partido de curling y mas al nivel que estaban jugando las Rusas, que apenas fallaban y su Skip Anna Sidorova estaba muy precisa en todos sus lanzamientos.

En la parte de abajo del grupo A no hubo sorpresas ya que descendieron los equipos que habían conseguido el ascenso el año pasado, Finlandia y Hungría.

En el Grupo B los equipos que consiguieron el ascenso fueron, la gran favorita Noruega y Letonia, por lo que los dos equipos recuperan la categoría que perdieron el año pasado.

El equipo español consiguió lo que era su objetivo, mantener su categoría, logrando en la última jornada derrotar a Eslovaquia por 8-3. Las chicas empezaron muy bien el campeonato derrotando en el primer partido a Bielorrusia, equipo llamado a luchar por la categoría con España, por 10-6. Después vinieron 3 derrotas consecutivas hasta el partido contra Turquía, que se ganó por un cómodo 1-9, a continuación volvieron a perder sus tres siguientes partidos, hasta el último donde vencieron a Eslovaquia para mantener la categoría.

Hay que recordar que los dos resultados cosechados por los equipos españoles tienen un valor añadido, y es que España es el único país del grupo B en ambas categorías, que no dispone de una pista de curling específico donde poder entrenar continuamente en un hielo dedicado exclusivamente para este deporte. Equipos que hace unos años, como la Republica Checa estaban con España en el Grupo B , consiguieron unas instalaciones de curling impresionantes y ahora están los dos en el Grupo A y el equipo masculino ganando medallas


Deja un Comentario