Curling Mascúlino: Suecia bronce en los Juegos Olmpicos Sochi 2014




470907429-693X520

(Foto: www.sochi2014.com)

Suecia ha conseguido llevarse el bronce en Sochi y así mejorar el resultado cosechado en Vancouver donde habían sido cuartos.
La revelación del torneo China ha llevado la iniciativa durante todo el partido sin apenas fallos, en cambio, Suecia sí que ha cometido fallos pero no muy grandes por lo que le ha permitido estar siempre cerca del marcador, los fallos importantes han llegado en el Extra-End por parte de China que les han condenado al amargo cuarto puesto.

El partido comenzó con el clásico 0-0 de tanteo para, pasar a la segunda entrada donde Suecia a podio marcar por 2-0 pero ha preferido asegurar el 1-0, para empezar por delante en el marcador.
El tercer end china llevó la iniciativa con bastantes piedras en el centro, pero llegó Niklas Edin con su ultimo lanzamiento limpió la casa de piedras chinas dejando las suyas dentro, dejando a China con solo la opción de conseguir 1-0 (1-1).
En el cuarto end nuevamente la casa ha vuelto a estar llena de piedras de los dos equipos, China ha dejado su ultima piedra apoyada sobre una amarilla haciendo muy difícil eliminarla, por lo que Niklas Edin ha tenido que hacer un lanzamiento al centro para ganar solamente 1-0 (2-1).
El quinto end se presentaba igual a los anteriores con muchas piedras en juego pero entre Riu Liu con un espectacular lanzamiento eliminando 3 piedras suecas y Niklas Edin sacando las piedras que quedaban en la casa, China ha preferido blanquear la entrada y empezar el sexto con la última piedra en su poder.

Después del descanso los equipos se lo han tomado con más tranquilidad y ya no había tantas piedras en juego, pero Niklas Edin ha fallado su primer lanzamiento mandando su piedra fuera de la casa, fallo que aprovechó perfectamente Riu Liu para ganar 2-0 (2-3).

470889711-693X520

(Foto: www.sochi2014.com)

En la séptima Suecia ha intentado por todos los medios devolver el 2-0 y China al contrario ha hecho todo lo posible para que solo marcara 1-0 y lo ha conseguido sobre todo con 2 lanzamientos precisos de Riu Liu, obligando a Suecia al 1-0 (3-3).
El octavo end ha sido un 0-0 que los chinos se lo han pensado y mucho si blanquearlo o ganarlo 1-0, si lo blanqueaban pasarían al noveno otra vez con la última piedra y poder ganar por más de una piedra, pero dejaban a Suecia la última piedra en el último end o ganarlo y pasar la última piedra a Suecia y tener hipotéticamente la última piedra en el décimo, al final decidieron hacer el 0-0 y seguir con la última piedra en su poder.
Un noveno end muy bien llevado por China parecía claro un 2-0 para ellos, y llegó el primer lanzamiento de Riu Liu y cometió un error de los que pocas veces se ven y es que no ha soltado la piedra antes de que llegara al Hog-Line o línea de juego, las luces rojas de la piedra se encendieron y esa piedra ha quedado eliminada, Niklas Edin solo ha tenido que eliminar la piedra roja que puntuaba y China se ha tenido que conformar con el 1-0 (3-4).
En el décimo China consiguió acumular 3 piedras en el centro, Suecia lo tenía muy difícil para el 2-0, Niklas Edin realizó un gran lanzamiento poniendo su piedra en zona de puntuación, pero Riu Liu le cerro el acceso y le hizo casi imposible el que Suecia consiguiera puntuar con su ultima piedra, por lo que Niklas Edin decidió lanzar su piedra fuera y empatar el partido y llevarlo al Extra-End.
China partía con ventaja en el Extra-End ya que tenía la última piedra pero ha tenido todos los fallos que no había cometido en todo el partido y han sido hasta cuatro primero en su primer lanzamiento han intentado separar la guardia colocada por Suecia, pero la ha sacado del juego y al estar en zona de guardia libre se ha vuelto a colocar donde estaba y la piedra China ha sido eliminada, el segundo fallo ha sido en la primera piedra del Vice-Skip Xu Xiaoming, que no la ha soltado antes de llegar al Hog-Line y esa piedra también se ha quedado fuera, los otros dos fallos fueron del Skip Riu Liu aunque eso si eran lanzamientos muy complicados, en cambio, Suecia ha sido el

Estaba mas emocionada Eva Lund la entrenadora que los propios jugadores (Foto: www.sochi2014.com)

Estaba mas emocionada Eva Lund la entrenadora que los propios jugadores (Foto: www.sochi2014.com)

end que más acertado ha estado, colocando guardias muy precisas y dejando una piedra en el centro que China ha sido incapaz de eliminar, por lo que ha robado el end por 1-0 llevándose la medalla de bronce.
Suecia consigue así su primera medalla Olímpica de la era moderna, hay que recordar que en 1924 hubo competición de curling pero fue deporte de exhibición donde conquistó la plata, en 2006 el comité olímpico internacional decidió que las medallas conseguidas pasaran al programa oficial de 1924 y no como deporte de exhibición.
Por su parte China consigue su mejor clasificación mejorando el octavo de Vancouver.


Deja un Comentario