Cara y cruz para el patinaje español en el Nebelhorn Trophy




IMG_3174 copiaNuestro país regresa de la repesca olímpica del Nebelhorn Trophy celebrada en Oberstdorf (Alemania) con una sensación agridulce. Por un lado, alegría por la clasificación de la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz y, por otro, tristeza porque nuestra representante en individual femenino, Sonia Lafuente, no ha conseguido la plaza para Sochi 2014.

Hurtado y Díaz lograron su pasaporte al finalizar octavos en la clasificación general y quintos de la ronda olímpica (pasaban los cinco primeros) con una puntuación de 119.76. Tras el primer día de competición, la pareja española se situaba en sexto lugar de la ronda por detrás de Turquía, China, Australia, Japón y Eslovaquia pero, una emocionante danza libre dedicada la figura de Picasso, les permitió adelantar a la pareja centroeuropea Testa y Csolley consiguiendo, por primera vez en la historia, que la danza española esté presente en unos juegos.

Nada más saberse clasificados, Sara Hurtado rompía a llorar de felicidad mientras se abrazaba a su compañero. “No me lo puedo creer, nos vamos a Sochi. Es el día más feliz de mi vida”, fueron sus primeras palabras. Instantes después nos contaba que su danza libre era un homenaje a la cultura española y representaba la relación de Pablo Picasso con su musa Dora Maar. “Es un programa muy innovador fruto de la colaboración de nuestros entrenadores Marie-France Dubreuil y Patrice Lauzon y el prestigioso coreógrafo David Wilson”. Por su parte, Adriá Díaz destacaba que detrás de este montaje había un importante trabajo técnico de búsqueda de elevaciones originales, área por la que nuestra pareja es reconocida a nivel internacional.

Mucha menos fortuna corrió Sonia Lafuente que no podrá llegar a los que serían sus segundos juegos, tras Vancouver 2010. La discípula de Iván Sáez y Carolina Sanz, llegaba bastante mermada físicamente por una distensión en el abductor, que le había impedido entrenar al máximo nivel hasta la semana pasada.

Cuando en plenitud de facultades no hubiera tenido problemas para clasificarse dentro de las seis mejores de la ronda, acumuló muchos errores en los dos días de competición, que le relegaron a la 26ª posición (107.30 puntos), muy lejos de los puestos que daban acceso a Sochi.

Al terminar su programa largo, se venía abajo mientras su entrenador, Iván Sáez y la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell trataban de consolarla. Como le decían, las lesiones no respetan, pero hay que seguir adelante porque la vida continúa.

Fuera de la clasificación olímpica, España también presentó a la pareja de libre formada por Veronika Grigoreva (rusa de nacimiento) y Aritz Maestu, que lograron una puntuación de 98.60 para finalizar decimoctavos y penúltimos de su categoría. Únicamente superaron a la pareja turca formada por Olga Bestandigova y la ex estrella de fútbol, Ilhan Mansiz.

El dúo español, que entrena en Jaca a las órdenes de Miguel Alegre, todavía es muy novel en estas lides y tiene que mejorar muchos aspectos de su patinaje. Su objetivo en Obsertdorf era conseguir las mínimas técnicas para poder participar en el próximo Campeonato de Europa. Lo lograban en el corto, pero no así en el largo, que tendrán que refrendar en una próxima competición.

El equipo olímpico más numeroso en la historia

Nuestro país competirá en Sochi con el equipo más numeroso en la historia, un total de cuatro patinadores. Y es que, a la plaza en la categoría de danza, se suman otras dos en individual masculino logradas por Javier Fernández en el pasado Campeonato del Mundo. Una de ellas será con toda probabilidad para el propio Fernández, actual Campeón de Europa, bronce mundial y serio aspirante a medalla olímpica, mientras que la segunda se la disputarán Javier Raya y Felipe Montoya, en un enfrentamiento que se dilucidará según el rendimiento en diferentes competiciones internacionales, así como en el Campeonato de España. De momento, en cabeza se sitúa Montoya pues ganó a su compañero en el recientemente celebrado Lombardía Trophy.

@Hieloespanol


Deja un Comentario