Campeonato del Mundo de biathlón 2013 (2ª Parte)




La segunda semana en el campeonato del mundo de Nove Mesto empezaba con la disputa de los 15km individual femeninos, una contrarreloj con cuatro tandas de disparos, alternando posición tendida y vertical, y en la que cada fallo te suma un minuto de tiempo. En la prueba, el primer tiempo a tener en cuenta fue el de la ucraniana Valj Semerenko, que salió con el dorsal tres y fue la primera en entrar en meta. Valj tuvo un falló en la primera tanda de disparos en posición tendida pero luego ya no erró ninguno más. Algunas mujeres a tener en cuenta como la bielorusa Domracheva, la rusa Olga Zaitseva o la finlandesa Kaisa Mäkäräinen quedaban fuera de la lucha por las medallas cometiendo cuatro, dos y dos tiros fallidos respectivamente en la primera ronda. Con el dorsal 62 entró en acción la defensora del título y campeona olímpica de la disciplina, Tora Berger, que comenzaba a ponerse en los puestos de cabeza en los pasos intermedios. Poco después de ella, con el dorsal 69, salió la eslovaca Anastasiya Kuzmina, que fue mejorando los registros de la noruega hasta que se llegó a la tercera tanda de disparos, en posición vertical. Mientras que Tora Berger seguía con pleno de aciertos, Kuzmina falló uno, por lo que se la sumó un minuto a su tiempo. Por detrás de ellas venía la alemana Andrea Henkel, campeona olímpica de la modalidad en 2002, marcando el segundo registro tras la noruega, también sin errores. Se iba llegando a la cuarta y última ronda de disparos, la ucraniana Vita Semerenko que no había tenido errores hasta ese momento, cometió uno y entró en meta con el segundo mejor crono, por detrás de su hermana Valj. Berger y Henkel tampoco fallaron en la última tanda en posición vertical pero la eslovaca Kuzmina volvió a errar uno perdiendo más tiempo. Gracias a su sensacional tramo de fondo Tora Berger cruzaba la línea de llegada superando en 1 minuto 52 segundos a la ucraniana. Después llegaría la eslovaca, colocándose tercera provisional pero quedaba fuera del podio cuando Andrea Henkel acabó la prueba, en segunda posición, a 52 segundos de la vencedora, dando así la primera medalla a Alemania.

Por su parte la española Victoria Padial comenzó la carrera con el dorsal número dos, trasmitiendo muy buenas sensaciones. En su primera tanda de disparos hizo pleno, luego falló un tiro en las dos siguientes. La pena fue la última ronda en posición vertical, tres errores la sumaban demasiado tiempo y concluida la prueba, acabó en el puesto 72.

15km individual femeninos

 Tora Berger (NOR)            (0+0+0+0)    44:52.5

 Andrea Henkel (GER)       (0+0+0+0)    45:45.2

 Valj Semerenko (UKR)      (1+0+0+0)     46:35.0

72ª  Victoria Padial (ESP)       (0+1+1+3)      54:11.1

Fuente: IBU

Al día siguiente, los 20km individual masculino, con la gran ausencia de Emil Hegle Svendsen, reservándose para los relevos y la salida en masa. Sin el noruego, el gran favorito, Martin Fourcade no decepcionó y se llevó su primer oro en este campeonato. El francés solo falló uno de sus veinte disparos, fue en la última tanda en posición vertical. Esta es una prueba en la que cada error es penalizado con un minuto de tiempo y en la que un solo fallo te quita la opción de medalla como fue el caso de varios biatletas: el italiano Lukas Hofer iba marcando los mejores tiempos pero en su última tanda, dos errores le alejaron de los metales; la leyenda de este deporte, Ole Einar Bjoerndalen también se mantenía entre los mejores, pero la presión de poder volver a conseguir una medalla le hizo cometer un fallo en la tercera tanda y dos en la cuarta. Algo similar le sucedió a los también noruegos Henrik L’Abee-Lund y Tarjei Boe, que estando cerca del tiempo de Fourcade cometieron dos tiros fallidos en la última ronda perdiendo sus opciones de podio. Hasta la entrada en meta del francés, el registro más rápido lo tenía el sueco Fredrik Lindström que le valdría para llevarse el bronce, porque en medio de los dos se metió el estadounidense Tim Burke que si no hubiese cometido un error en su cuarta tanda de disparos podría haber ganado al francés. Burke sacó del podio al biatleta local Ondrej Moravec, consiguiendo la segunda medalla en la historia para Estados Unidos en un mundial, tras la plata de Josh Thompson en 1987, también en 20km.

Los españoles Samuel Pulido y Víctor Lobo concluyeron la prueba en los puestos 85 y 94 respectivamente, ambos con tres fallos. Manuel Fernández Musso no terminó la carrera y Pedro Quintana no tomó la salida.

20km individual masculinos

 Martin Fourcade (FRA)        (0+0+0+1)   49:43.0

 Tim Burke (USA)                   (0+0+0+1)   50:06.5

 Fredrik Lindström (SWE)     (0+0+0+1)   50:16.7

Fuente: IBU

En el relevo femenino, formado por cuatro esquiadoras, cada una de las cuales recorre 6km realizando dos tandas de disparos, una en posición tendida y otro en vertical, pudimos ver otra exhibición de fuerza de Tora Berger. La noruega corrió la última posta de su equipo, recibió el relevo de su compañera Synnøve Solemdal a 38 segundos del grupo de cabeza, que en esos instantes ocupaban Alemania y Ucrania, y fue capaz, gracias a su sensacional tramo de cross-country y dos buenas rondas en el campo de tiro, necesitando solo un tiro extra, de ir remontando plazas hasta entrar primera en meta dando el oro a su país. La plata fue para Ucrania, que contaba en su equipo con tres medallistas en pruebas individuales, Pidhrushna y las hermanas Semerenko. El bronce se lo llevó el conjunto italiano, que se mantuvo desde el inicio en las primeras posiciones gracias a su gran efectividad y rapidez en el campo de tiro en el que necesitaron muy pocos disparos extras. Este bronce suponía la primera medalla de la historia para Italia en una prueba femenina en unos campeonatos del mundo. La cruz fue para Alemania, que llegaba en primera posición a la última ronda de tiro, pero Andrea Henkel necesitó dos balas extras para acertar las cinco dianas y quedó fuera de la lucha por el podio acabando la prueba en quinto lugar por detrás de Rusia.

Relevo 4x6km femenino

 Noruega (Hilde Fenne, Ann Kristin Flatland, Synnøve Solemdal, Tora Berger) 1:08:11.0

 Ucrania (Juliya Dzhyma, Vita Semerenko, Valj Semerenko, Olena Pidhrushna) 1:08:18.0

 Italia (Dorothea Wierer, Nicole Gontier, Michela Ponza, Karin Oberhofer) 1:08:22.6

Fuente: IBU

En el relevo masculino, también triunfo para Noruega pero de una forma más cómoda. Ole Einar Bjoerndalen y Henrik L’Abee-Lund, mantuvieron al equipo en el grupo cabecero. Con la tercera posta apareció Tarjei Boe que recibía el relevo a la par que Alemania y Rusia. Los tres equipos siguieron juntos hasta la tanda en posición vertical. Boe fue el más rápido en completar las cinco dianas y Noruega empezó a distanciar a sus rivales, tras él, el alemán Peiffer. El problema lo tuvo Rusia, Garanichev agotó los tiros extra y con dos fallos, tuvo que dar dos vueltas de penalización, hecho que aprovecharon los equipos de Austria y Francia para ponerse tercero y cuarto. Svendsen recibió el relevo con 16 segundos de ventaja respecto a los alemanes. La situación de carrera no cambiaría hasta última ronda de disparos en posición vertical. Noruega se aseguraba el oro con los aciertos de Svendsen, por detrás Erik Lesser cometía dos errores, debía dar dos vueltas de penalización, se le acercaban los perseguidores, Rusia, Francia y Austria. Los franceses contaban con el más rápido en el tramo de cross-country, Martin Fourcade, que se mostró intratable, alcanzaba al alemán y daba la plata a Francia. Lesser entraba tercero, completamente destrozado tras el esfuerzo de los metros extra recorridos. Cuarta Rusia, quinta Austria.

Relevo 4×7.5km masculino

 Noruega (Ole Einar Bjoerndalen, Henrik L’Abee-Lund, Tarjei Boe, Emil Hegle Svendsen) 1:15:39.0

 Francia (Simon Fourcade, Jean-Guillaume Béatrix, Alexis Boeuf, Martin Fourcade) 1:16:51.8

 Alemania (Simon Schempp, Andreas Birnbacher, Arnd Peiffer, Erik Lesser) 1:16:57.5

Con esta medalla, Bjoerndalen, la leyenda de este deporte sumaba su 19º oro en unos campeonatos del mundo, su 39ª medalla mundialista en total.

España contó con un relevo treinta años después de nuestra última participación en esta disciplina. Lo formaban: Samuel Pulido, Víctor Lobo, Manuel Fernández Musso y Pedro Quintana. Acabaron en el puesto 29. Tiene mucho mérito el haber podido tomar parte en la prueba, así podemos ver como este deporte sigue creciendo en nuestro país. Enhorabuena a nuestros biatletas.

Fuente: IBU

El domingo, se disputaron las dos pruebas de salida en masa. En la femenina, de 12.5km, la bielorrusa Darya Domracheva se resarció de su pobre actuación en las anteriores pruebas llevándose en triunfo en esta carrera. En la primera tanda de disparos, tuvo un fallo, al igual que la gran favorita, Tora Berger, pero a partir de ahí fue mejorando. La polaca Palka lideraba la prueba con pleno de aciertos tras la segunda ronda en el campo de tiro, seguida por la ucraniana Pidhrushna, la francesa Dorin y la también polaca Monika Hojnisz. Domracheva, que contactaba con el grupo en el tramo de esquí, se marchaba en solitario tras atacar en el km. 6 y salía en cabeza de la tercera tanda de disparos, a 14 segundos de la alemana Miriam Gössner, más atrás, el grupo con las polacas, Berger y las ucranianas. En la última ronda de tiro, la bielorrusa fallaba uno pero su perseguidora, la joven Gössner, erraba tres, despidiéndose de toda opción de podio. Darya completó la vuelta de penalización manteniendo la primera posición y cruzó la meta llevándose el oro. Por detrás entraban Tora Berger y la polaca Hojnisz, únicas de las perseguidoras que completaron las cinco dianas en la última ronda.

12.5km salida en masa femenina

 Darya Domracheva (BLR)    (1+0+0+1)    35:54.5

 Tora Berger (NOR)               (1+0+1+0)   36:03.2

 Monika Hojnisz (POL)         (0+0+1+0)    36:22.1

fuente IBU

En la salida en masa masculina, sobre 15km, las medallas se iban a decidir en la última tanda de disparos, con doce biatletas en el grupo cabecero: Martin Fourcade, Tarjei Boe, Bailey, Birnbacher, Björn Ferry, Svendsen, Lesser, Shipulin, Simon Fourcade, Landertinger, Moravec y Lindtsröm. De ellos el primero en salir del campo de tiro fue el noruego Boe, con pleno de aciertos, tras él, también sin errores Svendsen, Ferry, Lesser, Shipulin y Moravec. Martin Fourcade, uno de los grandes favoritos, falló la quinta diana y tuvo que dar la vuelta de penalización, quedándose sin opciones de luchar por las medallas, que se iban a jugar en el tramo de cross-country. Boe logró mantener la distancia que tenía y ganó la prueba. Los otros metales, se los llevarían el ruso Shipulin y el noruego Svendsen, siendo más rápidos que sus rivales en el tramo de fondo.

15km salida en masa masculina

  Tarjei Boe (NOR)                      (0+0+0+0)    36:15.8

 Anton Shipulin (RUS)               (0+0+1+0)    36:19.5

 Emil Hegle Svendsen (NOR)    (0+1+0+0)    36:23.2

Con estas medallas Noruega cerraba su magnífica actuación en el campeonato con ocho oros y once medallas en total.

Medallero

  

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

  Noruega

8

2

1

11

2

  Francia

1

4

0

5

3

  Ucrania

1

1

3

5

4

  Bielorrusia

1

0

0

1

5

5

5

  Alemania

0

1

1

2

  Polonia

0

1

1

2

  Rusia

0

1

1

2

8

  Estados   Unidos

0

1

0

1

9

9

9

9

  República Checa

0

0

1

1

  Italia

0

0

1

1

   Eslovenia

0

0

1

1

   Suecia

0

0

1

1

Total

11

11

11

33


Deja un Comentario