Campeonato del Mundo de Biatlón 2013 (1ª Parte)




En la ciudad checa de Nove Mesto se está disputando el campeonato del mundo de biatlón, que durará hasta el próximo día 17. Allí estamos viendo el estado de los biatletas a un año de los Juegos. España ha acudido con cinco representantes, Victoria Padial, Pedro Quintana, Víctor Lobo, Samuel Pulido y Manuel Fernández Musso.

El mundial arrancaba con el relevo mixto, prueba con cuatro esquiadores por equipo, dos chicas y dos chicos, y que hará su debut olímpico en Sochi 2014. Noruega empezó liderando la carrera gracias a la buena posta de Tora Berger con pleno de aciertos en el campo de tiro. Luego, Synnøve Solemdal mantuvo la ventaja con las rivales hasta su tanda de disparos en posición vertical en la que necesitó dos tiros extra, hecho que provocó que Rusia se acercara. Superada la mitad de la prueba noruegos y rusos se mantenían al frente y a ellos se sumó Francia, tras el tiro en posición tendida de Alexis Boeuf, que con cinco de cinco aciertos, ponía al equipo francés en cabeza. En esa misma tercera posta, tras los disparos en posición vertical, el noruego Boe hizo pleno y entregó el último relevo a Emil Hegle Svendsen en primera posición, por delante de Rusia y Francia, cuyo cuarto esquiador era una de las estrellas de este deporte, Martin Fourcade. En la siguiente tanda de disparos, se decidió el podio, Svendsen y Fourcade hacían pleno, pero el ruso Dmitry Malyshko agotó los tres disparos extra y con un fallo tuvo que dar una vuelta de penalización, alejando toda opción de medalla. Esta circunstancia la aprovechó la República Checa, que se ponía tercera gracias a un relevo sensacional de Ondrej Moravec. El checo no erró ninguno de sus disparos. En el tramo de cross-country Fourcade no pudo alcanzar a Svendsen y el noruego entraba en meta en primer lugar, dando el triunfo a Noruega.

Relevo Mixto:

Norway  Noruega (Tora Berger, Synnøve Solemdal, Tarjei Boe, Emil Hegle Svendsen) 1:12:04.94

France Francia (Marie-Laure Brunet, Marie Dorin Habert, Alexis Boeuf, Martin Fourcade) 1:12:24.98

 República Checa (Veronika Vítková, Gabriela Soukalová, Jaroslav Soukup, Ondrej Moravec) 1:12:37.27

El sábado llegó el turno de las pruebas rápidas. Los 10km sprint iban a ser una lucha entre los favoritos, el francés Martin Fourcade y el noruego Svendsen, ambos tuvieron pleno de aciertos en la ronda de tiro en posición tendida e iban marcando los mejores tiempos intermedios, aunque Svendsen estaba siendo más rápido en el tramo de fondo. También con cinco de cinco en la primera tanda de disparos: el campeón olímpico, el esloveno, entonces croata, Jakov Fak; y el hombre que lo ha ganado todo en este deporte, incluyendo once medallas olímpicas, Ole Einar Bjoerndalen, el más rápido al salir de la ronda en posición tendida y que demostraba que volvía a estar en un gran estado de forma. Llegó la ronda en posición vertical, Fourcade tuvo un fallo, Svendsen también, pero este siguió siendo más rápido en el cross-country y el noruego entró en meta marcando el mejor tiempo, adelantando al francés en ocho segundos. La tercera posición sería finalmente para Jakov Fak con pleno de aciertos. Bjoerndalen acabó cuarto ya que tuvo un disparo fallido en posición vertical y tuvo que dar la vuelta de penalización correspondiente perdiendo sus opciones de podio.

Cuatro españoles participaron en los 10km sprint: Pedro Quintana concluyó 95 sin errores en el campo de tiro, 120º Víctor Lobo con un fallo en posición tendida y tres en vertical, al igual que Samuel Pulido que fue 122º. Por su parte Manuel Fernández Musso concluyó 132º, con un disparo fallido en posición tendida y dos en la vertical.

10km sprint masculino:

 Emil Hegle Svendsen (NOR) 0+1    23:25.1

 Martin Fourcade (FRA)         0+1     23:33.2

 Jakov Fak (SLO)                    0+0     23:36.3

En la prueba rápida femenina, 7.5km sprint, algunas de las favoritas empezaron cometiendo varios errores en el campo de tiro lo que les impidió estar en la lucha por los metales, como en el caso de la actual subcampeona mundial, la bielorrusa Darya Domracheva con tres errores, de la alemana Miriam Gössner, con dos, o de la vigente campeona olímpica, Anastasiya Kuzmina, a la que, tras fallar un tiro, se le atascó el rifle perdiendo un tiempo precioso. Sí pasaron limpias la posición tendida, la ucraniana Vita Semerenko, bronce en 2012, Tora Berger, líder de la copa del mundo y la también ucraniana Olena Pidhrushna. Semerenko tampoco tuvo ningún falló en la siguiente tanda y entró en meta adelantando a la que, hasta entonces, ocupaba la primera plaza, la rusa Olga Zaitseva. Mientras tanto, Pidhrushna hacía pleno de aciertos marcando el mejor crono al acabar la tanda en posición vertical y Tora Berger, con un error en posición vertical, tuvo que dar la vuelta de penalización. Olena Pidhrushna entraba en meta mejorando en 22 segundos el tiempo de su compatriota y poco después aparecía la noruega, que gracias a su gran fondo acaba en segunda posición, entre las dos ucranianas.

Sensacional la carrera de nuestra biatleta Victoria Padial, que realizó la mejor actuación española en la historia al finalizar la prueba, con pleno de aciertos en las dos tandas de disparos, en el puesto 45, posición que además le da derecho a disputar los 10km persecución.

7.5km sprint femenino:

 Olena Pidhrushna (UKR)  0+0    21:02.1

 Tora Berger (NOR)            0+1    21:08.5

 Vita Semerenko (UKR)    0+0    21:24.9

45ª  Victoria Padial (ESP)       0+0   23:05.4

El domingo las pruebas de persecución, en las que los esquiadores salen uno detrás de otro con la diferencia de tiempo que tuvieron en el sprint. En la carrera masculina, sobre 12.5km, Svendsen partía con 8 segundos de margen con Fourcade, aunque llegaron a la par a la primera tanda de disparos. Ambos hicieron pleno, al igual que el esloveno Fak y los rusos Shipulin y Malyshko, no así Bjoerndalen, que con dos fallos se alejaba de la lucha por las medallas. En la siguiente ronda de disparos en posición tendida, Svendsen volvía a acertar en las cinco dianas, mientras que Fourcade erraba un disparo y debía dar una vuelta de penalización, que aprovecharon el esloveno y los rusos para reducir distancia. El noruego iba sacando ventaja, y de nuevo hacía pleno en la tercera tanda, en posición vertical, Jakov Fak se ponía segundo seguido de Dmitry Malyshko y un poco más atrás, después de haber fallado un tiro, Anton Shipulin y Martin Fourcade. Svendsen tenía todo de cara, pero en la cuarta y última ronda de disparos, no acertó en la tercera diana. De todas formas seguía primero al salir del circuito de penalización  aunque tan solo dos segundos mejor que Malyshko, que de nuevo hacía pleno, al igual que el francés y el otro de los rusos, que se encontraban a solo 10 segundos de la cabeza. Fak con un fallo dijo adiós a sus opciones de podio. Todo se decidiría en el tramo de fondo. Los cuatro primeros se juntaron, hasta que atacó Fourcade en la subida a falta de 500 metros y solo Svendsen pudo seguirle, la pelea por el oro, iba a ser un ajustadísimo sprint que se resolvería por foto finish, aunque Emil Hegle Svendsen levantó los brazos porque sabía que había ganado, consiguiendo así su tercera medalla de oro. El bronce fue para Anton Shipulin por delante de su compatriota.

12.5km persecución masculino:

 Emil Hegle Svendsen (NOR)   (0+0+0+1)       32:35.5

 Martin Fourcade (FRA)           (0+1+1+0)        32:35.6

 Anton Shipulin (RUS)              (0+0+1+0)       32:39.1

En la persecución femenina, sobre 10km, Tora Berger, Olena Pidhrushna y la rusa Olga Zaitseva compartían liderato tras una primera tanda de disparos sin fallos, mientras que Vita Semerenko tercera en el sprint, con dos errores perdía posiciones. Las tres de cabeza siguieron siendo las mismas. A ellas se sumó la polaca Krystyna Palka, gracias a sus dos tandas límpias en posición tendida. Así se llegó a la tercera ronda en el campo de tiro, Pidhrushna y Berger, fallaron dos mientras que Zaitseva y Palka con solo uno se ponían primeras con 23 segundos de ventaja. En la última tanda cambio de papeles, la rusa y la polaca un error, y pleno de Berger, que pasaba a liderar la carrera con 4 segundos sobre Palka. La noruega, gracias a su gran cross-country, fue aumentando la diferencia hasta cruzar primera la línea de meta, mientras por detrás la polaca entraba segunda y la ucraniana Pidhrushna que había dado caza a Zaitseva se llevaba el bronce por dos segundos ante la rusa.

La española Victoria Padial partía desde la posición 45, sus primeros cinco disparos, en posición tendida, dieron todos en el blanco. En la suma de las otras tres rondas cometió 5 fallos y finalizó la prueba en la posición 55. Gran actuación de nuestra biatleta, en lo que llevamos de mundial. Victoria sigue escribiendo la historia de nuestro país en este bello deporte.

10km persecución femenina:

 Tora Berger (NOR)              (0+1+2+0)          28:48.4

 Krystyna Palka (POL)         (0+0+1+1)          29:06.9

 Olena Pidhrushna (UKR)   (0+0+2+0)         29:09.9

55ª  Victoria Padial (ESP)        (0+1+3+1)          34:21.5

La próxima semana, tendremos las siguientes pruebas: 15km individual femeninos, 20km individual masculinos, y los relevos y la salida en masa en ambas categorías.


Deja un Comentario