#RepasoAl2012 Curling ese deporte desconocido




El Curling es ese deporte que casi nadie reconoce por su nombre pero casi todo el mundo ha visto, ese deporte que se juega sobre hielo lanzando una piedra a una especie de diana mientras dos tíos van con una escoba barriendo delante de la piedra como dos posesos.

Mucha gente dice que es la petanca sobre hielo por que hay que tirar piedras y dejarlas cerca del centro, pero en el Balonmano también hay que meter goles como en el Futbol y no se parecen en nada.

En muchos países donde la tradición al Curling es enorme, (Canadá, Suecia, Escocia, o Suiza) lo denominan el Ajedrez sobre hielo debido a la infinidad de jugadas que hay en un partido de Curling pero tampoco es que sea un parecido tan enorme, se puede comparar con muchos deportes por lo que para mi lo hace un único. Quizas otros deportes deberían compararse con el Curling ya que las primeros indicios le vienen del Siglo XV en grabados de algunas iglesias de Escocia, país de donde es origen. Hoy en día la primera potencia mundial es Canadá, donde hay mas de 1,5 millones de fichas, considerado el segundo deporte nacional después del Hockey Sobre Hielo.

Los Partidos los disputan dos equipos de 4 jugadores cada uno, cada componente del equipo lanza dos piedras, nunca seguidas por lo que primero lanza un equipo y a continuación el otro. Al lanzar la piedra la misión de los barredores es controlar la velocidad de la misma, si el lanzamiento ha sido lento han de barrer el hielo para que la piedra no pierda velocidad y así llegue al punto previsto en un principio, esto se obtiene midiendo el tiempo que tarda la piedra en recorrer dos puntos, suelen tomarse desde que el lanzador empieza el lanzamiento hasta que la piedra toca la línea de Hog-Line que es donde ya no puede estar tocando la piedra, si la piedra va demasiado fuerte no se puede hacer nada ya que la piedra no se puede frenar de ninguna manera ya que no se puede tocar con nada.

En total se tiran 16 piedras al final del END que es como se llaman los juegos en Curling, la piedra que puntúa es la mas cercana al centro a continuación si hay mas de una piedra dentro de la casa se mira la siguiente mas cercana si esta es del mismo color que la anterior la puntuación seria 2-0 si la siguiente es otra vez del mismo color 3-0 pero en el momento que la siguiente mas cercana es de otro color se detiene la puntuación aunque todas las demás sean del color ganador.

Es un juego de estrategia, precisión y fuerza, la estrategia la lleva el capitán del equipo que por lo general suele ser el que tira las últimas piedras aunque no siempre es así puede tirar en cualquier posición de las 4. El capitán requiere de una concentración total sobre el partido, sobre la estrategia que va ha utilizar ademas de intentar anular la estrategia del contrario provocando jugadas en las que su estrategia sea la que lleva la iniciativa. Tiene que tener control total sobre la pista, si por un lado por el que pasa la piedra tiene menos o mas giro, tambien debe controlar la velocidad de la pista, por lo tanto es el miembro mas importante del equipo pero tambien el que mas presión tiene sobre el partido.

La precisión la ha de tener el que va ha lanzar, la piedra tiene que salir en la línea justa que le marca el capitán y teniendo que precisar la fuerza con la que hace el lanzamiento ya que 10 centésimas más fuerte o más despacio  variará el lugar donde se queder la piedra, medio metro o incluso más. Teniendo en cuenta que es un deporte donde muchos partidos se han decidido por milímetros, medio metro es un mundo.

La fuerza la tienen que aplicar los que van barriendo la piedra por delante, son esfuerzos muy bruscos durante unos 30 o 45 metros. Dependiendo de la velocidad de la piedra, los barredores tienen que imprimir toda su fuerza sobre el hielo con la escoba y realizar movimientos cortos, para que la piedra no pierda velocidad. Al final de un campeonato, jugando 12 partidos, se pueden haber barrido fácilmente unos 20 o 30 kilómetros de pista, esto sin contar lo que se camina por ella. El estado físico es una parte importante en este deporte.

Una de las cosas mas llamativas que hay en el Curling, sobre todo en torneos y partidos amistosos, es lo que se denomina como en el Rugby "El Tercer Tiempo" donde el ganador ha de invitar al equipo contrario a tomar unas bebidas y unos pinchos en el bar de la pista, por lo que en este deporte al final todo el mundo gana.


3 Comentarios

  1. arianna dice:

    y cuanto dura el que lo escribio si que es un poseso no tiene ni idea perro madafaca

Trackbacks/Pingbacks

Deja un Comentario