Ventoso y ‘Luisle’ campeones de España de ruta y contrarreloj




La gran sorpresa fue Francisco Pacheco, del equipo leonés Gios-Deyser, que se colgó el bronce en la ruta

El pasado fin de semana se celebraron en la provincia de Salamanca los campeonatos de España de ciclismo que encumbraron a Francisco Ventoso y a Luis León Sánchez como campeones masculinos de ruta y contrarreloj respectivamente, y a Anna Sanchís como doble campeona femenina en ambas modalidades.

La prueba de ruta se disputó el domingo 24 de junio a lo largo de un circuito de 197 kilómetros por la provincia charra. El gran favorito era el equipo Movistar, ya que tenía a dos de los grandes sprinters nacionales: José Joaquín Rojas y Francisco Ventoso. Los ciclistas dirgidos por Unzue dominaron de principio a fin la carrera y llegó la tan ansiada victoria del cántabro Ventoso, que estuvo cerca de lograr el entorchado nacional en 2010, cuando fue subcampeón nacional. El santanderino fue el más fuerte en los metros finales, pero tuvo la suerte del campeón ya que cerca de la meta una caída de Guardiola, que encabezaba el grupo, derribó también a Iván Gutiérrez y eso le facilitó la victoria al sprinter del Movistar. Con esta situación, el mítico Paco Mancebo tiró del grupo, mientras que Ventoso y Pacheco, la gran sorpresa de estos Campeonatos de España, esperaban tras el abulense sin darle ni un relevo. En los metros finales el cántabro atacó y el ciclista del Gios-Deyser no pudo reaccionar. Finalmente, Francisco Pacheco se tuvo que conformar con la tercera plaza ya que Koldo Fernández llegó con mucha fuerza y le arrebató el segundo puesto, pero el equipo leonés del Gios-Deyser obtendría el premio al trabajo bien hecho colocando a uno de sus integrantes en el podio. 

Respecto a la contrarreloj, el murciano del Rabobank Luis León Sánchez logró su cuarto Campeonato de España de la modalidad, igualando así el récord de Iván Gutiérrez. El circuito, con final en Béjar, tenía una distancia de 42,3 kilómetros que el corredor de Mula completó en 55' 55". En segunda posición quedó clasificado el ciclista vasco Jonathan Castroviejo, a 1'23" de Luisle. El corredor de Getxo reconoció que "Luisle está por encima de todos". El tercer cajón del podio de la categoría Élite-UCI lo completó el gallego Alejandro Marque, aunque realmente el tercer mejor tiempo fue para el corredor Elite Eloy Teruel, uno de los pistards más destacados del panorama nacional pero que se desenvuelve a las mil maravillas en la prueba cronometrada de carretera. 

Por último, la valenciana Anna Sanchís hizo doblete en tierras charras y se proclamó campeona de España en ruta y en contrarreloj. La prueba de ruta constó de un circuito de 92,4 kilómetros en los que la valenciana consiguió zafarse de sus rivales y llegó en solitario a la meta. Por detrás de ella llegaron la barcelonesa Ana Ramírez y la vasca Anne Santestban. En cuanto a la prueba contra el crono la valenciana también se alzó como campeona superando a la gran favorita, Leire Olaberría, que no consiguió ni siquiera subir al podio. Tras la valenciana quedaron clasificadas la catalana Mayalén Noriega y la andaluza Belén López. 


Deja un Comentario