Una Vuelta a España con caché




El recorrido, que tiene siete etapas de media y alta montaña, ha seducido a grandes ciclistas del pelotón internacional que rodarán por las carreteras españolas

El próximo sábado 18 de agosto dará comienzo en la ciudad de Pamplona la última de las tres grandes carreras ciclistas del año, la Vuelta a España, que finalizará en Madrid el 9 de septiembre. La ronda española cuenta este año con siete etapas declaradas de montaña, pero además habrá más finales que piquen hacia arriba, como la etapa de Jaca, Mirador de de Ézaro (que acaban en un puerto de tercera), Fuente Dé (acaba en un puerto de segunda),  Viana, Alcañiz, Barcelona, Sanxenxo y La Lastrilla. Por lo tanto, solo habrá cuatro finales completamente llanos, que serán Logroño, Ferrol, Valladolid y Madrid. Esta situación ocasiona que todos los aficionados al ciclismo esperen una carrera muy entretenido y con mucha emoción, con finales de etapa muy luchados.

Las etapas de montaña tendrán cuatro episodios. El primer llegará pronto, en la tercera y cuarta etapa, donde se llegarán al País Vasco con los finales en Arrate y la Estación de Valdezcaray. Posteriormente tendrá lugar el capítulo pirenaico, con una sola etapa, la octava, considerada de montaña, la del Collado de la Gallina, en Andorra, aunque la etapa con final en Jaca podría tener también este estatus. El plato fuerte para los escaladores llegará en el tríptico cantábrico, con tres etapas de extrema dureza con finales en Ancares, Lagos de Covadonga y el nuevo descubrimiento de La Vuelta, el Cuitu Negru, una cima muy cercana al Puerto Pajares, entre León y Asturias y a la que se accede por el nombrado puerto, un mítico de la ronda española. Estas etapas serán la 14ª, 15ª y 16ª y serán prácticamente las jueces de esta Vuelta. En este grupo montañoso podría entrar la etapa de Fuente Dé pero, al igual que en el caso de Jaca, la organización no la considera como etapa de montaña. Por último, la última jornada dura que afrontarán los ciclistas será la ascensión a La Bola del Mundo en la antepenúltima jornada y en la que se decidirán los puestos en la general de La Vuelta.

Respecto a las contrarrelojes, habrá dos, como es habitual en la ronda española, pero se suprime la lucha contra el crono de la penúltima etapa, como era habitual, y se coloca a mitad de recorrido, en concreto en la undécima etapa, con una contrarreloj entre Cambados y Pontevedra de casi 40 kilómetros que tiene un puerto de tercera categoría a mitad de camino. La otra contrarreloj será el primer día de carrera, el sábado 18 de agosto, pero será una prueba por equipos en Pamplona sin grandes desniveles.

Respecto a los nombres que acudirán a la cita ciclista española, cabe destacar dos nombres: Alberto Contador y Chris Froome. Estos dos serán los principales favoritos, pero habrá un reducido grupo de ciclistas que intentarán aguarles la fiesta, entre los que están los españoles Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde e Igor Antón, el holandés Robert Gesink y el belga Jurgen Van der Broeck. Con menos posibilidades hay más ciclistas como Monfort, Mollema, Cobo, Cunego, Machado, Urán, Gadret, Roche, Menchov, De Weert, Dani Moreno, De Gendt o Tony Martin. Además, habrá un grupo de ciclistas jóvenes que buscarán dar la sorpresa y meterse en los primeros puestos de la general como el colombiano del Movistar Nairo Quintana, el también colombiano Sergio Henao o el actual campeón del Eneco Tour, competición que sirvió de regreso para Alberto Contador, el estadounidense del Garmin Andrew Talansky.

En principio, alguno de estos nombres mencionados anteriormente actuarán como gregarios, como es el caso de Henao y Urán con Froome, Menchov y Dani Moreno con Joaquim Rodríguez o incluso Bauke Mollema con Robert Gesink, aunque este último caso es mucho menos probable. El Sky tendrá un gregario de lujo, que ya mostró sus grandes cualidades en el Tour, como es Richie Porte, mientras que el Saxo Bank lleva a sus mejores hombres para proteger a Contador, entre los que destacan Jesús Hernández y Dani Navarro. El Katusha de Joaquim Rodríguez, además de Moreno y Menchov, contará con Pavel Brutt, Losada y Xavier Florencio. En definitiva, los máximos aspirantes a lograr el maillot rojo en Madrid vienen muy bien acompañados a la ronda española para lograr el triunfo final.

Cómo ya se ha señalado anteriormente, no habrá muchos sprints llanos completamente en la carrera, por lo que los equipos no han seleccionado a velocistas puros como Cavendish, Greipel, Goss o Boonen. El perfil de sprinter elegido es más bien el de Gilbert o Rojas (dos de los velocistas que estarán en La Vuelta), hombres que sean rápidos también en pequeños repechos. Los mejores sprinters son, además de Gilbert y Rojas, el italiano Benatti y el alemán Degenkolb. También contarán con oportunidades de ganar los sprints Allan Davis, Julian Dean, Matti Breschel, Koldo Fernández de Larrea, Manuel Cardoso, Gianni Meersman, Ben Swift, Davide Viganó, Ángel Vicioso, Lloyd Mondory, Nacer Bouhanni o Gert Steegmans.

Además, como dato curioso, tomará la salida por primera vez en la historia un ciclista chino en la Vuelta a España, el corredor del Argos Shimano Ji Cheng, que compartirá equipo con otro corredor oriental, el japonés Yukihiro Doi, algo no muy habitual, ya que el ciclismo no tiene mucho tirón en el Lejano Oriente. También participará en esta carrera por primera vez un hombre de raza negra, el eritreo Daniel Teklehaymanot, del equipo Orica Greenedge

En definitiva, el recorrido de La Vuelta a España promete grandes etapas, grandes emociones y un gran espectáculo. Para los españoles las posibilidades de lograr llevarse el gato al agua son bastantes ya que, además de contar con el máximo favorito como es Alberto Contador, estarán como outsiders Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, Igor Antón o Juanjo Cobo. Por si fuera poco, en los sprints tenemos nuestras opciones con velocistas de la talla de José Joaquín Rojas, Ángel Vicioso y Koldo Fernández de Larrea. Esta será una buena piedra de toque para llegar al Mundial con muy buen estado físico y moral para que nuestros ciclistas nos den una alegría más

ETAPAS DE LA VUELTA A ESPAÑA 2012

1ª Etapa (18 de agosto): Pamplona-Pamplona (C.R.E.) 16,2km

2ª Etapa (19 de agosto): Pamplona-Viana  180km

3ª Etapa (20 de agosto): Oion-Eibar/Arrate  153km

4ª Etapa (21 de agosto): Barakaldo-Estación de Valdezcaray  155km

5ª Etapa (22 de agosto): Logroño-Logroño  172km

6ª Etapa (23 de agosto): Tarazona-Jaca   174km

7ª Etapa (24 de agosto): Jaca- Alcañiz  160km

8ª Etapa (25 de agosto): Lleida-Andorra/Collado de la Gallina  175km

9ª Etapa (26 de agosto): Andorra-Barcelona   194km

27 de agosto: JORNADA DE DESCANSO

10ª Etapa (28 de agosto): Ponteareas-Sanxenxo   166km

11ª Etapa (29 de agosto): Cambados-Pontevedra (C.R.I.) 39,4km

12ª Etapa (30 de agosto): Villagarcía-Mirador de Ézaro  184,6km

13ª Etapa (31 de agosto): Santiago de Compostela-Ferrol  172,7km

14ª Etapa (1 de septiembre): Palas de Rei-Los Ancares   152km

15ª Etapa (2 de septiembre): La Robla-Lagos de Covadonga 186,7km

16ª Etapa (3 de septiembre): Gijón-Cuitu Negru 185km

4 de septiembre: JORNADA DE DESCANSO

17ª Etapa (5 de septiembre): Santader-Fuente Dé  177km

18ª Etapa (6 de septiembre): Aguilar de Campoo- Valladolid  186,4km

19ª Etapa (7 de septiembre): Peñafiel-La Lastrilla 169km

20ª Etapa (8 de septiembre): Palazuelo de Eresma-Bola del Mundo   169,5km

21ª Etapa (9 de septiembre): Cercedilla-Madrid   111,9km

 

DORSALES DE LA VUELTA A ESPAÑA 2012

MOVISTAR 

 

AG2R

1

Juan José Cobo (ESP)

11

Jonh Gadret (FRA)

2

Jonathan Castroviejo (ESP)

12

Maxime Bouet (FRA)

3

Imanol Erviti (ESP)

13

Ben Gastauer (LUX)

4

Beñat Intxausti (ESP)

14

Biel Kadri (FRA)

5

Pablo Lastras (ESP)

15

Lloyd Mondory (FRA)

6

Javier Moreno (ESP)

16

Matteo Montaguti (ITA)

7

Nairo Quintana (COL)

17

Rinaldo Nocentini (ITA)

8

José Joaquín Rojas (ESP)

18

Christophe Riblon (FRA)

9

Alejandro Valverde (ESP)

19

Nicolas Roche (IRL)

 

 

ANDALUCÍA

ASTANÁ

21

Adrián Palomares (ESP)

31

Fredrik Kessiakoff (SUE)

22

Sergio Carrasco (ESP)

32

Assan Bazayev (KAZ)

23

Gustavo César Veloso (ESP)

33

Alexsandr Dyachenko (KAZ)

24

Javier Chacón (ESP)

34

Enrico Gasparotto (ITA)

25

Pablo Lechuga (ESP)

35

Andrey Kashechkin (KAZ)

26

Juan José Lobato (ESP)

36

Kevin Seeldraeyers (BEL)

27

Javier Ramírez Abeja (ESP)

37

Egor Silin (RUS)

28

Jesús Rosendo (ESP)

38

Paolo Tiralongo (ITA)

29

José Vicente Toribio (ESP)

39

Andrey Zeits (KAZ)

 

 

BMC

CAJA RURAL

41

Philippe Gilbert (BEL)

51

Javier F. Aramendia (ESP)

42

Alessandro Ballan (ITA)

52

Danail Petrov (BUL)

43

Brent Bookwalter (USA)

53

Hernani Brôco (POR)

44

Stephen Cummings (GBR)

54

André Cardoso (POR)

45

Yannick Eijssen (BEL)

55

Manuel Cardoso (POR)

46

Klaas Lodewyck (BEL)

56

David De La Fuente (ESP)

47

Amaël Moinard (FRA)

57

Aitor Galdós (ESP)

48

Steve Morabito (SUI)

58

Marcos García (ESP)

49

Mauro Santambrogio (ITA)

59

Antonio Piedra (ESP)

 

 

COFIDIS

EUSKALTEL-EUSKADI

61

David Moncoutié (FRA)

71

Igor Antón (ESP)

62

Yohann Bagot (FRA)

72

Mikel Astarloza (ESP)

63

Florent Barle (FRA)

73

Mikel Landa (ESP)

64

Mickäel Buffaz (FRA)

74

Juan José Oroz (ESP)

65

Leonardo Duque (COL)

75

Rubén Pérez (ESP)

66

Egoitz García (ESP)

76

Romain Sicard (FRA)

67

Luis Ángel Maté (ESP)

77

Amets Txurruka (ESP)

68

Rudy Molard (FRA)

78

Iván Velasco (ESP)

69

Nico Sijmens (BEL)

79

Gorka Verdugo (ESP)

 

 

FDJ- BIG MAT

GARMIN-SHARP

81

Arnold Jeannesson (FRA)

91

Andrew Talansky (USA)

82

William Bonnet (FRA)

92

Thomas Dekker (HOL)

83

David Boucher (FRA)

93

Koldo Fernández (ESP)

84

Nacer Bouhanni (FRA)

94

Michel Kreder (HOL)

85

Arnaud Courteille (FRA)

95

Raymond Kreder (HOL)

86

Rèmi Pauriol (FRA)

96

Christophe Le Mevel (FRA)

87

Gabriel Rasch (NOR)

97

Martijn Maaskant (HOL)

88

Dominique Rollin (CAN)

98

Thoman Peterson (USA)

89

Benoît Vaugrenard (FRA)

99

Johan Van Summeren (BEL)

 

 

KATUSHA

LAMPRE

101

Joaquim Rodríguez (ESP)

111

Damiano Cunego (ITA)

102

Pavel Brutt (RUS)

112

Winner Anacona (COL)

103

Xavier Florencio (ESP)

113

Davide Cimolai (ITA)

104

Mikhail Ignatyev (RUS)

114

Denys Kostyuk (UCR)

105

Alberto Losada (ESP)

115

Oleksandr Kvachuk (UCR)

106

Denis Menchov (RUS)

116

Marco Marzano (ITA)

107

Daniel Moreno (ESP)

117

Przemyslaw Niemiec (POL)

108

Gatis Smukulis (LET)

118

Morris Possoni (ITA)

109

Ángel Vicioso (ESP)

119

Davide Viganó (ITA)

 

 

LIQUIGAS-CANNONDALE

LOTTO BELISOL

121

Eros Capecchi (ITA)

131

Jurgen V. Den Broeck (BEL)

122

Maciej Bodnar (POL)

132

Bart De Clercq (BEL)

123

Mauro Da Dalto (ITA)

133

Jens Debusschere (BEL)

124

Tiziano Dall'Antonia (ITA)

134

Adam Hansen (AUS)

125

Maciej Paterki (POL)

135

Olivier Kaisen (BEL)

126

Daniele Ratto (ITA)

136

Gianni Meersman (BEL)

127

Cristiano Salerno (ITA)

137

Vicente Reynes (ESP)

128

Cayetano J. Sarmiento (COL)

138

Joost Van Leijen (HOL)

129

Elia Viviani (ITA)

139

Frederik Willems (BEL)

 

 

OMEGA PHARMA- QUICKSTEP

ORICA GREENEDGE

141

Tony Martin (ALE)

151

Allan Davis (AUS)

142

Dario Cataldo (ITA)

152

Simon Clarke (AUS)

143

Kevin De Weert (BEL)

153

Julian Dean (NZE)

144

Serge Pauwels (BEL)

154

Mitchell Docker (AUS)

145

Frantisek Rabon (CZE)

155

Cameron Meyer (AUS)

146

Gert Steegman (BEL)

156

Travis Meyer (AUS)

147

Zdenek Stybar (CZE)

157

Wesley Sulzberger (AUS)

148

Niki Terpstra (HOL)

158

Daniel Teklehaymanot (ERI)

149

Kristof Vanderwalle (BEL)

159

Pieter Weening (HOL)

 

 

RABOBANK

RADIOSHACK-NISSAN

161

Robert Gesink (HOL)

171

Maxime Monfort (BEL)

162

Lars Boom (HOL)

172

Jan Bakelants (BEL)

163

Matti Breschel (DIN)

173

Daniele Bennati (ITA)

164

Stef Clement (HOL)

174

Laurent Didier (LUX)

165

Juan Manuel Gárate (ESP)

175

Linus Gerdemann (ALE)

166

Bauke Mollema (HOL)

176

Markel Irizar (ESP)

167

Grischa Niermann (ALE)

177

Tiago Machado (POR)

168

Laurens Ten Dam (HOL)

178

Grégory Rast (SUI)

169

Dennis Van Winden (HOL)

179

Hayden Roulston (NZE)

 

 

SKY

ARGOS SHIMANO

181

Christopher Froome (GBR)

191

John Degenkolb (ALE)

182

Juan Antonio Flecha (ESP)

192

Koen De Kort (HOL)

183

Sergio Luis Henao (COL)

193

Yukihiro Doi (JAP)

184

Danny Pate (USA)

194

Tom Dumoulin (HOL)

185

Richie Porte (AUS)

195

Johannes Fröhlinger (ALE)

186

Ian Stannard (GBR)

196

Alexandre Geniez (FRA)

187

Ben Swift (GBR)

197

Simon Geschke (ALE)

188

Rigoberto Urán (COL)

198

Thierry Hupond (FRA)

189

Xabier Zandio (ESP)

199

Cheng Ji (CHN)

 

 

SAXO BANK

VACANSOLEIL

201

Alberto Contador (ESP)

211

Thomas De Gendt (BEL)

202

Jesús Hernández (ESP)

212

Martijn Keizer (HOL)

203

Rafal Majka (POL)

213

Sergey Lagutin (UZB)

204

Daniel Navarro (ESP)

214

Pim Ligthart (HOL)

205

Benjamín Noval (ESP)

215

Bertjan Lindeman (HOL)

206

Sergio Paulinho (POR)

216

Tomasz Marczynski (POL)

207

Bruno Pires (POR)

217

Wouter Mol (HOL)

208

Nicki Sörensen (DIN)

218

Rob Ruijgh (HOL)

209

Matteo Tosatto (ITA)

219

Rafael Valls (ESP)

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] unas semanas, el 18 de agosto, partía desde Pamplona La Vuelta a España 2012 con una contrarreloj por equipos que no hacía presagiar el espectáculo que se iba a [...]

    Deja un Comentario