Tony Martin revalida el arcoiris




El alemán supera por muy poco a Phinney en la línea de meta para lograr su segundo título mundial contrarreloj.

La región holandesa de Valkenburg volvía a recibir al mundo del ciclismo para disputar sus Mundiales después de hacerlo ya en 1998, cuando Abraham Olano logró el oro en la contrarreloj, disciplina que se disputaba hoy. Tony Martin, Alberto Contador, Taylor Phinney, Fredik Kessiakoff y Tejay Van Garderen partían como favoritos con las ausencias de Wiggins, Froome y Cancellara.

Los representantes españoles eran Jonathan Castroviejo y Alberto Contador, que partían con serias posibilidades de lograr una presea, especialmente en el caso del pinteño. El vasco tomó la salida a las 15:02, con el dorsal número 10, mientras que el madrileño lo hacía 20 minutos después con el dorsal 2, como segundo gran favorito tras el teutón Martin, que poseía el dorsal 1 y tomó la salida en último lugar, a las 15:24.

En el momento de salida de los favoritos el mejor tiempo lo había marcado el kazajo Gruzdev, que poco después vio como su crono era superado por el bielorruso del Movistar y recientemente fichado para el Sky, Vasil Kiriyenka. Castroviejo no mostró buenas sensaciones y poco a poco se iba alejando de los mejores cronos. Mientras tanto, los americanos y Marco Pinotti iban logrando tiempos cercanos a los del kazajo, hasta que Phinney lo batió y fue superado también por Tony Martin. Alberto Contador no tuvo una gran crono y comenzó a perder tiempo desde el primer punto intermedio.

A falta de unos 15 kilómetros para meta el alemán Tony Martin logró doblar al ciclista español del Saxo Bank, lo cual supuso un gran golpe a la moral del pinteño. Además, previamente el italiano Marco Pinotti sufrió una caída cuando peleaba por el podio que le obligó a retirarse ya que parece ser que sufrió una fractura de clavícula en ese incidente.

Los últimos kilómetros fueron muy emocionantes ya que las distancias entre Tony Martin y Taylor Phinney se estrecharon y la subida del Cauberg, una cota que estaba a tan solo un kilómetro de meta fue decisiva. El alemán logró el oro con tan solo cinco segundos de diferencia con Phinney. El podio lo completó, para sorpresa de todos, Kiriyenka, que paró el crono cuatro segundos antes que Tejay Van Garderen, cuarto, y cinco que el sueco Kessiakoff, quinto. El líder de la prueba durante gran parte del tiempo, Gruzdev, acabó sexto. Los españoles tuvieron una actuación discreta como ya se señaló anteriormente. Alberto Contador acabó noveno a dos minutos y medio de Tony Martin y Castroviejo logró la vigésimo segunda plaza a más de tres minutos del flamante campeón del mundo de contrarreloj individual.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] en concreto a la región de Valkenburg, para disputar los Mundiales de ciclismo. En la prueba de contrarreloj no hubo sorpresas y Tony Martin revalidó el maillot arcoiris, aunque con más [...]

    Deja un Comentario