Todas las potencias del mundo ciclista tendrán presencia en Londres




El sistema de clasificación casi garantiza que los mejores del mundo participen en los Juegos Olímpicos.

CLASIFICACIÓN PRUEBA MASCULINA DE RUTA EN CARRETERA

Al igual que los puestos de la contrarreloj masculina en carretera, las plazas para participar en la prueba en ruta, a la que tendrán que acudir por obligación los especialistas contra el crono, se entregaron al pasado año, por lo que, salvo excepciones de última hora e invitaciones que dé la organización, a los países, los cuales elegirán ahora a los ciclistas que les representarán en Londres.

 

La mayoría de las plazas (135 de un máximo de 145) se concedieron por las clasificaciones continentales, algo así como la segunda división del ciclismo, y por el ranking UCI World Tour, la tabla mas importante del mundo de la bicicleta. Cuanto mas nivel tenga el escalafón, más plazas sitios se reparten. De ahí la diferencia entre las dos plazas que se entregan en Oceanía a las 61 del UCI World Tour.

Al haber un numero diferente, solo los criterios de selección son comunes a las seis clasificaciones. Los primeros países en ellas irán a los Juegos. También tendrán representación en Londres, un puesto como máximo, aquellas nacionalidades cuyos ciclistas estén en los puestos punteros de la tabla individual donde haya puntuado. El mínimo varía por nivel. Mientras que en la UCI World Tour el mero hecho de estar en la clasificación individual da un puesto, que no ha conseguido por ranking, a tu país, en África, esta opción, por ejemplo, está reducida a los cinco primeros. Como la organización no quiere que se sobrepase el número de participantes, las plazas obtenidas por este sistema se restarán a los peores países con representación en tal clasificación, a razón de una por nación hasta llegar al cupo total del continente.

Otra manera de acceder a la competición, reducida a países americanos, africanos y asiáticos, fue el respectivo campeonato continental. Cada torneo dio dos plazas, una al primero y la restante al segundo clasificado, a países que no han logrado acceder por la clasificación UCI. En total, por este acceso se entregaron 6 sitios.

EL PASE A LOS JUEGOS

UCI World Tour

66 plazas

Las principales potencias ciclistas obtuvieron su pase por la clasificación ciclista más importante. Italia, ganador en 2011, España, Bélgica, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Suiza contarán con cinco participantes, el máximo en esta competición. Como norma general, este privilegio era para los diez mejores del ranking pero la organización, según indica la UCI en su Web, solo ha entregado cuatro plazas a Francia, octavo clasificado, y Luxemburgo, décimo mientras que los suizos, undécimos, tendrán a un quinteto en Londres.

Las naciones entre los puestos once y quince deberían, según la UCI, de contar con cuatro ciclistas, pero también, como en los casos anteriores hay excepciones. A la de Suiza se suman la de Irlanda y Kazajistán, que tendrán a tres y dos corredores respectivamente. Solo cumplen la norma Noruega y Dinamarca. En parte estos espacios se cubrirán con un eslovaco y un costarricense, únicas nacionalidades que tenían ciclistas en el ranking mundial y no tenían representación en los Juegos Olímpicos. Las plazas sobrantes se podrán en los próximos meses como invitaciones. Una comisión tripartita decidirá a qué naciones se las entrega.

UCI África Tour

5 plazas

El triunfo de Marruecos en la clasificación africana en el 2011 le vale al país alauita para llevar a tres hombres a Londres. También tendrán representación en la capital británica Eritrea y Argelia. Los primeros, por su segundo puesto en la UCI África Tour de naciones y los segundos, por tener a un ciclista, Ezzeddine Agab, en el top 5 del ranking individual del continente.

 

UCI América Tour

15 plazas

Colombia, Venezuela y Brasil tendrán a tres ciclistas en carretera en los Juegos. Serán las federaciones americanas con mayor representación, ya que el resto de naciones del nuevo continente solo llevará a un participante. Por el ranking continental del pasado año acudirán Argentina, Canadá y Uruguay. Deberían de llevar a dos ciclistas, pero la situación de varios chilenos, un cubano y un ecuatoriano entre los veinte primeros de la tabla individual hace que estos tres países tengan una plaza, en detrimento de las tres peores naciones clasificadas, que pierden una.

UCI Asia Tour

7 plazas

Irán será el país asiático que más ciclistas tenga en la línea de salida de la prueba olímpica masculina en ruta en carretera, tres. Con dos estarán Japón, Uzbekistán y Malasia. Los corredores de estos países fueron los que también coparon los diez primeros puestos de la clasificación individual, por lo que no ha habido ningún cambio en los cupos por la presencia de hombres de otras nacionalidades.

UCI Oceanía Tour

2 plazas

Sin la participación de Australia porque accedió a las olimpiadas por el ranking ciclista mundial, el único rival que ha puntuado en el circuito continental, Nueva Zelanda, no tuvo ningún problema para conseguir las dos plazas para la competición de ruta masculina en carretera. El resto de países no han podido arañar ningún puesto en los Juegos ya que no hay ningún ciclista de otra nacionalidad, a excepción de la australiana y la neozelandesa, entre los tres mejores del escalafón individual de Oceanía.

UCI Europa Tour

38 plazas

Diecinueve países del viejo continente accedieron por esta vía a los trigésimos Juegos Olímpicos modernos. La organización había asegurado puestos en Londres a los dieciséis primeros pero la presencia nueve países clasificados por el ranking UCI World Tour entre ellos ha provocado que Letonia, vigésimo quinto en la tabla, tenga plaza por su actuación global en 2011.

Eslovenia, Rusia, Portugal, Polonia, Turquía y Bielorrusia llevarán un trío de corredores a Londres. Dos: Lituania, Ucrania, Croacia, República Checa, Serbia, Bulgaria y Austria mientras que Estonia, Suecia y la anteriormente citada Letonia estarán representados por un ciclista en Londres. También lo estarán Grecia, Rumania y Hungría, que han obtenido la plaza por tener entre los 200 mejores, como mínimo, a un hombre.

Campeonatos Continentales de América, Asia y África

6 plazas

México y Guatemala completaron la nómina de países americanos en la prueba en ruta en carretera. En total las naciones del nuevo continente en la línea de salida el sábado 28 de julio en las inmediaciones del palacio de Buckingham. También estarán Sudáfrica y Namibia como representantes del campeonato africano mientras que Hong Kong y Corea del Sur son los combinados asiáticos que se apropiaron de las plazas que otorgaba la carrera continental de Asia. En todos los casos se entregaba por los resultados de la prueba individual en ruta.

La clasificación y participantes españoles

España contará con cinco participantes en la prueba gracias al segundo puesto obtenido en la clasificación ciclista mundial del 2011. Esta clasificación la consiguieron los puntos de los cinco mejores españoles, que el año pasado fueron, a juicio de la UCI, Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez, campeón en 2008, Juanjo Cobo, Beñat Intxausti y Xavi Tondo (q.d.e.p.).

Los corredores

Como los puestos se entregan por países y a no los ciclistas pese que algunos de ellos hayan sido los que han logrado directamente que su nación esté en los Juegos, hay pocos nombres confirmados y pocas quinielas para intentar adivinar quienes acudirán a la olimpiada. Plazo hay hasta julio para hacerlo.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] fijo, España contará con cinco participantes en la prueba de fondo masculina y con dos en la contrarreloj individual masculina. Será una de las seis naciones, las [...]

    Deja un Comentario