Sistema de clasificacion contrarreloj individual masculina en carretera




 

Con la totalidad de las plazas repartidas, queda esperar las decisiones de los seleccionadores. España, Alemania, Gran Bretaña , Suiza, Australia, Holanda, Dinamarca y Kazajistán contarán con dos hombres; el resto de países, con uno

Cuarenta corredores participarán en la contrarreloj individual olímpica en carretera. Cuarenta plazas que los ciclistas consiguieron para su país durante el 2011 y ya están repartidas entre las federaciones. Ahora es el turno de los seleccionadores nacionales. Ellos elegirán a los ciclistas que acudan a la prueba del 1 de agosto. Plazo tendrán hasta el 9 de julio, cuando la organización cierre el período de inscripción.

La prueba, cuya salida y meta estarán situadas en el Hampton Court Palace, constará de 44 Km. y el ganador será aquel que en solitario consiga recorrerlos en el menor tiempo posible. Los ciclistas saldrán de uno en uno separados en tiempo y tendrán el apoyo de un coche de equipo durante todo el recorrido.

Típico de esta modalidad es el uso de la bicicleta con manillar de triatleta. Esta innovación de los años 80 y famosa por el uso que la dio Greg Le Mond para ganar el Tour de Francia de 1989 en la contrarreloj final que se celebró en los Campos Elíseos de París permite una mayor aerodinámica. Al tener los brazos junto al cuerpo, el viento te frena menos, ya que se ofrece menor resistencia, lo que hace que seas mas productivo gastando las mismas energías.

Por esa razón no está permitido ir deliberadamente a rueda de otro corredor. El que va detrás se aprovecharía de la labor del primero, lo que haría que el significado de la contrarreloj individual, la lucha de uno contra el crono en solitario, se perdiese. De ahí que salgan escalonados en el tiempo.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MASCULINA

Por las clasificaciones continentales y mundial del 2011

30 plazas

Tres cuartas partes de los puestos en la contrarreloj olímpica se otorgaron por las actuaciones globales de los corredores, que sumaron puntos a sus naciones merced a sus resultados. Si los ciclistas eran de equipos pertenecientes al UCI World Tour (la primera división del ciclismo) puntuaban en esta, en cambio si corrían para formaciones de los Circuitos Continentales (la segunda división del ciclismo), se anotaban los tantos a su país en su respectivo continente.

La organización hizo el reparto de plazas acorde el nivel de cada clasificación. De las treinta, la mitad se darán a los quince primeros países del UCI World Tour por lo que Italia, España, Bélgica, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Suiza, Noruega, Irlanda, Dinamarca y Kazajistán tendrán un contrarrelojista en Londres cada uno por su puesto en la clasificación mundial.

Las otras quince plazas se reparten entre los mejores de cada Circuito Continental. Del europeo irán las siete mejores naciones, excluyendo las ya clasificadas por la anterior tabla, del americano, los cuatro primeros países; del asiático, el primero y segundo clasificado mientras que representando a África y Oceanía irán los campeones de los respectivos circuitos en el año 2011.

Estos países son Eslovenia, Rusia, Portugal, Polonia, Turquía, Bielorrusia, Lituania, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Irán, Japón, Marruecos y Nueva Zelanda que, pese a quedar segunda en su continente, ha cogido el testigo de Australia, que se clasifica por su puesto en la UCI World Tour. Todos estos países llevarán a la capital británica a un corredor a la contrarreloj.

Por el mundial de ciclismo contrarreloj de 2011

10 plazas

Las diez restantes se pusieron en juego el pasado mes de septiembre en el mundial de ciclismo de Copenhague. Los diez primeros países de los ciclistas que mejor quedaron en la crono obtenían una plaza para su nación. De esta manera Canadá y Suecia lograron meter un representante en Londres mientras que Alemania, Gran Bretaña , Suiza, Australia, Holanda, Dinamarca, Kazajistán y España conseguían el máximo de participantes permitidos por país, dos, en la contrarreloj.

La plaza española la cosechó el ciclista vasco del Movistar Team Jonathan Castroviejo. Quedó undécimo, pero quedaron varios ciclistas del mismo país en el top ten, corriéndose el puesto de acceso a las olimpiadas. También se beneficiaron de esto las federaciones sueca y canadiense ya que sus primeros clasificados quedaron situados en la duodécima y decimotercera posición.

Los ciclistas participantes en esta prueba deberán acudir también en la prueba de fondo en carretera, permitiéndose sólo en casos muy excepcionales a corredores de otras modalidades (pista…) del mismo país.


Deja un Comentario