Roche conquista A Groba




El irlandés del Saxo Bank fue el más rápido en la primera llegada en alto de la Vuelta España 2013
Roche, vencedor en A Groba. Foto: Laurie Beylier (CC)

Roche, vencedor en A Groba. Foto: Laurie Beylier (CC)

Primera etapa en línea y primera meta en lo alto de un puerto. Mejor no podía comenzar esta edición de la Vuelta España que tuvo varios protagonistas en su segunda jornada, el más destacado de ellos Nicholas Roche. El franco-irlandés se impuso en A Groba superando en los últimos metros al madrileño Dani Moreno y prolongando el idilio irlandés con las carreras españolas.

La escapada del día se formó nada más salir la etapa. Javier Aramendía (Caja Rural), Alex Rasmussen (Garmin) y Greg Henderson (Lotto) fueron los hombres que cazaron la ‘fuga buena’. Kilómetros y kilómetros se mantuvieron en cabeza, llegando a alcanzar los 13 minutos de ventaja que, a falta de 55 kilómetros para meta vieron como empezaban a reducirse. A pie de puerto, es decir, a 11 kilómetros para meta, apenas unos segundos distanciaban a Rasmussen y Aramendía del pelotón, con un Henderson entregado que cedió antes.

Una vez que la carretera comenzó a empinarse José Herrada tomó el mando. Lampre y Astaná habían comandado el pelotón durante el terreno llano, pero el manchego era el que ponía un ritmo infernal en A Groba. Pocos se atrevieron a intentarlo, tan solo el más valiente del pelotón, Amets Txurruka (Caja Rural) demarró y cogió unos metros de ventaja que Herrada recortó sin excesivos problemas.

Los que si pasaron problemas fueron Henao y Samuel Sánchez. Dos favoritos a la general como ellos se quedaron descolgados y perdieron mucho tiempo con el pelotón. El ritmo seguía siendo infernal pero Leopold Konig (NetApp) se vio con fuerzas y lanzó un duro ataque que le dejó solo a falta de un kilómetro para la meta. Dani Moreno, Roche y Pozzovivo le siguieron y consiguieron cazarle. El italiano lanzó un ataque flojo que fue neutralizado y correspondido por un demarraje de Roche que le permitió vencer, por delante de Moreno y Pozzovivo. En el pelotón, Valverde y Joaquim Rodríguez consiguieron picarle dos segundos a Nibali, que se coloca como líder de la carrera.

LA ETAPA DE MAÑANA

Etapa parecida a la de hoy, pero con menos dureza. La carrera partirá desde Vigo con un terreno muy quebrado, rompepiernas, ideal para escapadas. La llegada, en Villagarcía de Arousa, será complicada. En esta localidad comenzará la ascensión al Mirador de Lobeira, puerto de tercera categoría y de tan solo 4 kilómetros con mucha pendiente que será ideal para hombres como Gilbert, Valverde o Joaquim Rodríguez.

3_perfil


Deja un Comentario