Reino Unido, dueño y señor del velódromo




Todos los pistards británicos, excepto Cavendish, subieron al podio en los Juegos Olímpicos de Pekín

El velódromo pequinés de Laoshan tuvo un gran protagonista hace cuatro años: Reino Unido. El país de Isabel II fue, con doce medallas, siete de ellas de oro, de un máximo de diez, el dominador del medallero, muy por encima del segundo en el escalafón, España, que logró tres. Individualmente el que brilló más que nadie fue el anglosajón Chris Hoy, vencedor en las tres pruebas en las que participó. El corredor, campeón olímpico en Kilómetro Contrarreloj en Atenas, que no pudo revalidar el título porque suprimieron la prueba, se desquitó venciendo en Keirin y Velocidad individual y por equipos. 

Reino Unido, único país que tuvo representación en todas las pruebas, se llevó medallas en ocho de las diez competiciones. En cuatro de ellas, hicieron doblete. Hoy superó a dos compatriotas suyos, Jason Kenny y Edgar Ross, en Velocidad individual y Keirin, respectivamente. Bradley Wiggins renovo su oro ganado cuatro años antes en Persecución individual. Subió al podio acompañado de Steven Burke, tercer clasificado, al igual que Chris Newton en Puntuación.

Por equipos, dos de tres para los británicos. Oro en Velocidad, gracias a la actuación de Chris Hoy, Jason Kenny y Jamie Staff, y en Persecución. Ed Clancy, Paul Manning, Geraint Thomas y Bradley Wiggins formaron el cuarteto ganador. Este último ocupó, junto a Mark Cavendish, el noveno puesto en Madison. El ganador del jersey verde del Tour 2011 fue el único pistard de Reino Unido que no subió al podio.

En categoría femenina, dos oros y una plata más. Los primeros fueron para Victoria Pendleton, Velocidad, y Rebecca Romero, Persecución, mientras que el segundo puesto lo logró Wendy Houvenaghel. El único borrón llegó en Puntuación, donde Romero solo pudo ser undécima.

España, Francia y Holanda, los únicos oros no ingleses

El resto de países se repartió las migas que dejaron los anglosajones en la pista. Los que obtuvieron mejor recompensa fueron Joan Llaneras y la todoterreno holandesa Marianne Vos, que se llevaron el oro de la carrera masculina y femenina de Puntuación, y la pareja argentina formada por Juan Esteban Curuchet y Walter Fernando Pérez, que quedaron primeros en Madison.

Mas de una medalla se llevaron, además de Hoy, Wiggins y Llaneras, que sumó a su palmarés la plata en Madison junto a Toni Tauler, el neozelandés Rayden Roulston, segundo en Persecución individual y por equipos y el francés Mickael Bourgain, bronce en Velocidad individual y plata junto a sus compañeros de selección.

El resto de los españoles

El medallero español se completó con el bronce que logró Leire Olaberría en Puntuación femenina. Un diploma obtuvo, además de la medalla de plata, Tauler, por sexto puesto en la prueba de Persecución individual, y el equipo de Persecución, formado por Asier Maeztu, Sergi Escobar, Antonio Miguel y Sergi Escobar, por quedar en séptima posición. Este último, fue décimo en la prueba en solitario.

En total, la delegación española viajo con ocho corredores que participaron en cinco pruebas y se trajeron para España un oro, una plata, un bronce y dos diplomas.

CUADRO DE HONOR

CICLISMO EN PISTA PEKÍN 2008

Hombres

Velocidad individual

1º Chris Hoy -GBR- 2º Jason Kenny -GBR- 3º Mickael Bourgain -FRA-

Persecución individual

1º Bradley Wiggins -GBR- 2º Hayden Roulston -NZL- 3º Steven Burke -GBR-

Keirin

1º Chris Hoy -GBR- 2º Edgar Ross -GBR- 3º Kiyofumi Nagai -JPN-

Puntuación

1º Joan Llaneras -ESP- 2º Roger Kluge -GER- 3º Chris Newton -GBR-

Madison

1º Curuchet/Pérez -ARG- 2º Llaneras/Tauler -ESP- 3º Ignatyev/Markov -RUS-

Velocidad por equipos

1º Reino Unido 2º Francia 3º Alemania

Persecución por equipos

1º Reino Unido 2º Dinamarca 3º Nueva Zelanda

 

Mujeres

Velocidad

1º Victoria Pendleton -GBR- 2º Anna Meares -AUS- 3º Shuang Guo -CHN-

Persecución

1º Rebecca Romero -GBR- 2º Wendy Houvenaghel -GBR- 3º Lesya Kalitovska -UKR-

Puntuación

1º Marianne Vos -NED- 2º Yoanka González -CUB- 3º Leire Olaberría -ESP-

MEDALLERO GENERAL

1º Gran Bretaña: 12 medallas, 7 oros, 3 platas y 2 bronces

2º España: 3, una de cada metal

3º Argentina y Holanda: 1  oro

5º Francia, Alemania y Nueva Zelanda: 1 plata y 1 bronce

8º Australia, Cuba y Dinamarca: 1 plata

11º China, Japón, Rusia y Ucrania: 1 bronce.

 

 

 

 


2 Comentarios

  1. Rosetta dice:

    At this time it seems like WordPress is the top blogging platform available right
    now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] compusieron el calendario del ciclismo en carretera de Pekín 2008. A diferencia de la pista, donde el Reino Unido acaparó la mayoría absoluta de las medallas de oro, los cuatro campeones fueron de países diferentes. Gracias a las otras preseas de menor [...]

Deja un Comentario