La pista corre en casa




Gran Bretaña, gran dominadora del velódromo en los últimos años, se erige como favorita en la mayor parte de las pruebas.

Repasando los últimos Juegos Olímpicos celebrados y los Mundiales de Ciclismo en Pista podemos percatarnos de que Reino Unido ha sido el conjunto con mejores resultados en las pistas de madera y en esta cita, corriendo en casa, seguro que darán mucho que hablar. Australianos, neozelandeses, franceses y alemanes  están a la cola, esperando acercarse al número de medallas que logren los británicos. Por su parte, España intentará lograr alguna presea en el velódromo tras la retirada del más grande del velódromo, Joan Llaneras.

La competición de pista constará de 10 pruebas, 5 masculinas y 5 femeninas, divididas en 5 modalidades: velocidad, velocidad por equipos, keirin, omnium y persecución por equipos. Los ciclistas disputarán las medallas en el Velopark, según la UCI una maravilla de velódromo que cuenta con unas 6.000 localidades y cuya pista está construida con madera de pino siberiano, un material de muy buena calidad. El ciclismo en pista olímpico dará el pistoletazo de salida el jueves 2 de agosto y concluirá el martes 7 de agosto.

La veda en el velódromo la abrirá la velocidad por equipos. Esta prueba es el posible lunar de los británicos, ya que en los pasados Mundiales de Melbourne no lograron subir al podio. A pesar de ello, debemos considerarles favoritos, ya que forman un equipo muy potente con Chris Hoy (que logró tres oros en Pekín), Phillip Hindes y Jason Kenny. Aspirantes también serían los alemanes (Rene Enders, Maximilian Levy y Stefan Nimke), ya que ocupan el primer puesto de la clasificación UCI, los australianos (Matthew Glaetzer, Shane Perkins y Scott Sunderland), actuales campeones del mundo, y los franceses (Gregory Bauge, Michael D'Almeida y Kevin Sireau). Estas medallas van a estar muy disputadas y en esta lucha no entrará España, que no consiguió clasificarse para los Juegos en esa modalidad.

En cuanto a las mujeres, las grandes favoritas son las alemanas, actuales campeonas del mundo que correran con Kristin Vogel  y Miriam Welte y las británicas, que participan con la campeonísima Victoria Pendleton y Jessica Varnish. Como outsiders, esperando también su oportunidad para subir al podio se encuentran las australianas (Anna Meares y Karle McCulloch) y las chinas (Jinjie Gong y Shuang Guo). Tampoco habrá representación española en la velocidad por equipos femenina, aunque nuestras representantes, Tania Calvo y Helena Casas, estuvieron muy cerca de lograr el billete para Londres.

La otra prueba por conjuntos que se va a celebrar es la persecución por equipos. Los grandes favoritos y actuales campeones del mundo y olímpicos son los británicos, grupo formado por Steven Burke, Edward Clancy, Peter Kennaugh, Andrew Tennant y Geraint Thomas. A la cola de estos se encuentran los australianos (Jack Bobridge, Rohan Dennis, Alexander Edmonsson, Michael Hepburn y Glenn O'Shea) , los rusos (Alexander Serov, Arthur Ershov, Ivan Kovalev y Alexey Markov) y los nuestros, los españoles, el conjunto formado por Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres, que serán nuestros máximos aspirantes a medalla en la pista.

En la persecución femenina también arrancan como las rivales a batir las británicas Wendy Houvenaghel, Dani King, Joanna Rowsell y Laura Trott, actuales campeonas del mundo. Sus mayores rivales serán las canadienses Tara Whitten, Lara Brown, Gillian Carleton y Jasmin Glaesser, las australianas Anette Edmonsson, Melissa Hoskins y Josephine Tomic y las neozelandesas Lauren Ellis,  Jaime Nielsen y Alison Shacks. En esta prueba tampoco habrá representación nacional, ya que nuestras chicas no lograron siquiera clasificarse para el Mundial de Melbourne y ocupan la 31ª plaza en el Ranking UCI

En la velocidad masculina tomará protagonismo una de las figuras más relevantes de los Juegos Olímpicos y, seguramente, la más importante de los anfitriones, el tetramedallista de oro olímpico Chris Hoy, que a sus 36 años parte como favorito para esta prueba. Otros candidatos son el alemán Maximilian Levy, el australiano Shane Perkins, el francés Gregory Bauge (actual campeón del mundo) y el también británico Jason Kenny, medalla de plata en los Mundiales de Melbourne por delante de Hoy. En esta prueba habrá representación española, llevada a cabo por Hodei Mazkiarán. En cuanto a la velocidad femenina, viviremos uno de los grandes duelos del Velopark entre dos leyendas de la pista: la británica Victoria Pendleton, actual campeona olímpica y mundial, y la "aussie" Anna Meares. Otras candidatas serían la lituana Simona Krupeckaite, actual subcampeona del mundo, la alemana Kristin Vogel y la china Jinjie Gong.

El keirin será la tercera prueba en la que Chris Hoy buscará la medalla, partiendo también como favorito en esta disciplina, en la que es actual campeón olímpico y del mundo. Sus rivales serán en parte los mismos que en la velocidad individual, el alemán Levy, subcampeón del mundo, el británico Kenny, bronce en Melbourne, y el australiano Perkins. El dato curioso de esta prueba es que tomará parte en ella el francés Mickael Bourgain, que fue seleccionado para el equipo de carretera para poder disputar esta prueba del velódromo. El 'pistard' español que competirá en el keirin será Juan Peralta, con pocas opciones de medalla.  En cuanto a la disciplina para mujeres, la gran favorita es la australiana Anna Meares, actual campeona mundial y la alemana Kristin Vogel. También parten con opciones las británicas Pendleton y Varnish, la rusa Gnidenko (subcampeona en Melbourne) y la lituana Krupeckaite.

La especialidad que se estrena en estos Juegos Olímpicos es el omnium, en el que en la modalidad masculina parte como favorito el australiano Glenn O'Shea, actual campeón del mundo, pero tendrá que rivalizar con el canadiense Zach Bell, el danés Lasse Norman Hansen , el francés Bryan Coquard y el británico Edward Clancy. También participa en esta prueba un hombre seleccionado para la carretera, el italiano Elia Viviani. Eloy Teruel será el representante español en esta nueva prueba olímpica, en la que parte con ciertas opciones de medalla. En el omnium femenino nuestra selección parte con más posibilidades, ya que nuestra 'pistard' será la donostiarra Leire Olaberria, medallista de bronce en Pekín. En esta prueba no estarán ninguna de las medallistas en Melbourne, por lo que la nómina de favoritas se reduce. Además de la vasca, también optan al podio la británica Laura Trott, la canadiense Tara Whitten y la polaca Katarzyna Pawlowska, que también compite en el ciclismo de carretera.

En principio que la delegación española logre alguna medalla sería una sorpresa. Las opciones residen en los omnium, especialmente el femenino con Leire Olaberría, y la persecución por equipos masculina. Si todo sigue el cauce previsto, Gran Bretaña volvería a ser el amo y señor del velódromo y su principal figura, Chris Hoy, podría pasar a la historia olímpica de su país si logra dos medallas de oro y supera al remero Steve Redgrave, que logró 5 medallas de oro consecutivas entre Los Ángeles 84 y Sydney 2000.

PRUEBA

DÍAS DE COMPETICIÓN

VELOCIDAD POR EQUIPOS MASCULINA

Jueves 2 de agosto

VELOCIDAD POR EQUIPOS FEMENINA

Jueves 2 de agosto

PERSECUCIÓN POR EQUIPOS MASCULINA

Jueves 2  y viernes 3 de agosto

PERSECUCIÓN POR EQUIPOS FEMENINA

Viernes 3 y sábado 4 de agosto

VELOCIDAD INDIVIDUAL MASCULINA

Sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de agosto

VELOCIDAD INDIVIDUAL FEMENINA

Domingo 5, lunes 6 y martes 7 de agosto

KEIRIN MASCULINO

Martes 7 de agosto

KEIRIN FEMENINO

Viernes 3 de agosto

OMNIUM MASCULINO

Sábado 4 y domingo 5 de agosto

OMNIUM FEMENINO

Lunes 6 y martes 7 de agosto

 


Deja un Comentario