Otro ‘casi’ más para Hermida




El 'biker' catalán acaba cuarto, al igual que en Sidney 2000, por detrás de Kulhavy, Schurter y Fontana

La historia olímpica de José Antonio Hermida se parece en muchos aspectos a la historia olímpica de la delegación española en Londres: muy cerca de las medallas, pero sin llegar a ellas, aunque en Atenas logró la plata. El gerundense ha concluido por segunda vez en su carrera en cuarta posición en la prueba olímpica, después de que ya lo hiciese en Sidney, a tan solo cuatro segundos del bronce, el italiano Fontana. Por detrás Carlos Coloma logró un meritorio sexto puesto que supone un diploma olímpico más para los nuestros y Sergio Mantecón terminó la prueba en vigésimo segunda plaza. El oro fue para el checo Jaroslav Kulhavy, seguido del suizo Nino Schurter y el italiano Marco Aurelio Fontana.

A las 14:30h daba comienzo la prueba masculina del mountain bike, disputada en el circuito de Hadleigh Farm al que se dieron un total de 8 giros. La primera vuelta se hizo con un ritmo muy intenso, marcado por el gran favorito, el suizo Nino Schurter, algo con lo que se contaba, ya que suele ser la táctica del centroeuropeo. A Schurter  le siguieron el checo Kulhavy y el italiano Fontana, que se marcharon en cabeza con el gran favorito. Tras ellos les perseguían el alemán Fumic y nuestro representante José Antonio Hermida, que se fue a la caza de la cabeza de carrera. El teutón sufrió una caída lo que aprovechó el catalán para colocarse como único perseguidor, pasando del grupo cabecero a unos 6 segundos en la primera vuelta. Otro de los grandes aspirantes al oro como era el francés Julien Absalon realizó el primer giro a casi un minuto de diferencia de los líderes, en vigésimo-séptima posición, algo con lo que no se contaba.

En la segunda vuelta el sudafricano Burry Stander alcanzó a José Antonio Hermida y entre ambos iniciaron la persecución del terceto de cabeza, del que acabaron el segundo giro a unos diez segundos. Mientras tanto, Coloma y Mantecón se mantenían entre los 15 primeros puestos de la carrera. La sorpresa de esta segunda vuelta fue el abandono del francés Julien Absalon, doble medallista de oro en Atenas y Pekín.

Al fin de la tercera vuelta el grupo perseguidor formado por el español Hermida y el africano Stander lograron enlazar con el grupo cabecero para formar un quinteto que sería el que pelease por las medallas. Durante las siguientes vueltas la pelea seguiría entre estos 'bikers'. En la cuarta vuelta quedó cortado el sudafricano Stander al intentar superar una ascensión en la que Hermida y Fontana echaron pie a tierra, pero Stander no lo hizo y se quedó rezagado, aunque pronto recuperó ese hueco. En la siguiente vuelta también perdió terreno en un descenso nuestro representante Hermida, pero enseguida volvió a enlazar con el grupo cabecero.

En los últimos metros de la quinta vuelta José Antonio Hermida tuvo algún tipo de problema y se quedó descolgado, a unos 25 segundos de la cabeza, pero también cedió del grupo de cabeza el sudafrica Burry Stander, por lo que Schurter, Kulhavy y Fontana parecía que se iban a jugar las medallas. En la última vuelta el español y el sudafricano perdían 13 segundos respecto a la cabeza de carrera, mientras que Carlos Coloma pasaba séptimo a 41 segundos de los líderes. Hermida se lanzó al ataque, en busca de los puestos cabeceros e intentando dejar atrás a Stander. Por adelante Fontana pasó a la cabeza del grupo de los líderes por primera vez en toda la prueba  y puso un ritmo durísimo, que lo sufrió el checo Jaroslav Kulhavy, que se quedó, aunque el centroeuropeo recuperó fuerzas. Hermida y Stander perdían terreno respecto a los líderes, que imponían un ritmo durísimo. Schurter atacó y Kulhavy era el único que le podía seguir, ya que Fontana se descolgó. El oro se decidió en un sprint final entre Kulhavy y Schurter, en el que se llevó el gato al agua el checo. Por detrás entró como tercero el italiano Fontana, que perdió el sillín en los últimos instantes de carrera y, poco después, muy cerca del bronce, a 4 segundos, entró José Antonio Hermida junto a Burry Stander. El siguiente español en entrar fue Carlos Coloma, sexto y el otro español en liza, Sergio Mantecón llegó en 22ª plaza.


Deja un Comentario